Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pedido de informes

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #344767  por doctorgauna

estimados foristas, mi duda de hoy es la siguiente: ¿cuál es el mecanismo que tenemos los letrados para pedir, por ejemplo, informes sobre el domicilio de una persona, antes de iniciar la demanda?

muchas gracias.
 #344796  por aguchi

Hola! Acá en mi provincia, los abogados estamos facultados para librar oficios a las entidades a los fines de recabar informes, entre ellos al Juzgado Electoral para solicitar domicilios.
Incluso ahora se puede hacer vía web.
Saludos!
 #345133  por ALEJANDRA VALLADARES

oficios o pedidos de informes????
aguchi escribió:Hola! Acá en mi provincia, los abogados estamos facultados para librar oficios a las entidades a los fines de recabar informes, entre ellos al Juzgado Electoral para solicitar domicilios.
Incluso ahora se puede hacer vía web.
Saludos!
 #346595  por doctorgauna

por favor si alguien pudiera desasnarnos, estaremos agradecidos!
los letrados podemos hacer las averiguaciones previas (domicilios, bienes, etc.) a través de oficios o de otros mecanismos?
 #346615  por calipso

Buenos días Dr. Gauna: Existen varias alternativas para recabar información: En la Pcia de Bs. As. a través de la utilización del oficio ley 5177 el abogado puede solicitar tanto a organismos públicos como privados cualquier informe, pero para ello debe estar iniciado el juicio, aunque te evitas pedirlo judicialmente, directamente lo diligencias y presentas la respuesta ( es muy útil para efectuar averiguaciones y/o diligencias preliminares antes de correr traslado de la demanda y posibilitar por ejemplo la traba de alguna medida cautelar anterior).

Ahora bien existen a su vez criterios dispares sobre este requerimiento de informes según la entidad cuando aún no se ha iniciado juicio, por ejemplo el Colegio de Escribanos para ciertos trámites lo habilita, asimismo el Registro de Personas Jurídicas, con esto quiero manifestarte que en esta situación (s/ inicio del juicio) deberías consultar el mecanismo de consulta alternativo en la entidad correspondiente, de existir la alternativa ( espero que algún forista pueda aclarartelo sin que tengas que acercarte hasta allí).

Y por último, y en cuanto a la averiguación de bienes, lo que al menos yo siempre hago es solicitar en el registro un indice de bienes ( sólo debes consignar nombre y apellido completo y dni) y así recibís una lista con los bienes inmuebles a nombre de x, luego solicito un informe de dominio para cotejar la inscripción y listo, todo ello sin iniciar ninguna acción.

Espero te haya sido de utilidad .- A tu diposición. Calipso.
 #347795  por Dr Rop

alguien sabe de este tema que esta en discusión pero en capital Federal?
 #347967  por ALEJANDRA VALLADARES

utilización del oficio ley 5177 el abogado puede solicitar tanto a organismos públicos como privados cualquier informe, pero para ello debe estar iniciado el juicio, aunque te evitas pedirlo judicialmente, directamente lo diligencias y presentas la respuesta ..

gracias calipso por tu información. Una duda me queda igualmente. El oficio debe ir con sello del juzgado interviniente en éste caso, o solo con tu firma (perdón si pregunto una burrada, pero no conocía otro oficio que el solicitado en el expediente)...
alejandra
 #348190  por Dr Rop

Gracias por la respuesta, entonces puedo pedir oficio al registro inmueble de capital y del automotor en capital, pero es gratuito por ser para el trabajador?
 #1104367  por DRLOFREDO

Dando un cierre a temas viejos... los oficios que podemos diligenciar los abogados (en provincia de Bs.As.) segun el art. 57 de la Ley Provincial 5177 va sin sello del juzgado/tribunak... y si, con firma y sello del abogado solicitante.
Espero quede claro. Saludos
 #1104436  por simpleestudiante

Hola en capital yo siempre previo a iniciar la demanda pido informe a la cámara electoral en caso de personas físicas (estampilla de $10) y sino para personas jurídicas pido el último domicilio en el Boletín Oficial ($3.- certificado).
En RENAPER para personas físicas te cobran $40.- (averigué hace unos días porque la cámara electoral me dijo que vaya al RENAPER en un caso que no me pudo brindar el domicilio).

Tené en cuenta que es para argentinos, sino hay otros lugares.