Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONSULTA URGENTE RETENCION DE RETROACTIVOS

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1104627  por Mo

Los contacto porque tengo un tema que ya me tiene loca
resulta que viene mi clienta con una notificacion de anses hace un año atras que decia que no podia cobrar jubilacion por edad avanzada y pension del marido fallecido y que opte por alguna y pague 7 años atras de cobro indebido.
Lo llamativo es que cuando solicito la pension nadie le advirtio que debia renunciar a la jubilacion por edad avanzada que venia cobrando hacia 4 años ni se la dieron de baja nunca.
Entonces se me ocurrio transformar la jubilacion por edad avanzada en ordinaria y asi hice. pero de ninguna manera acepte que a la señora le hicieran firmar un convenio de pago para devolver lo que ellos decian que cobro indebidamente. Resulta que mientras tramitaba la transformacion le dieron de baja a la pension.
Solicite entonces la rehabilitacion pension
Ahora resulta que salio la transformacion diciendo que no genera retroactivos porque siguio cobrando la avanzada y con un haber de 2054$ menos de lo que cobraba y menos que la minima cuando ademas se usaron aportes y ninguna ley de moratoria.
y la rehabilitacion de la pension salio con un haber minimo y dice que los retroactivos son desde abril de 2014 (cuando finalizo la incompatibilidad) y que son retenidos para abonar la deuda que mantiene y ademas que le retendran el 20% de su haber mensualmente hasta cubrir la totalidad de la deuda.
Medio complicado el tema.
pero yo quiero oponerme a la retencion de los retroactivos y del 20% del haber y en todo caso ofrecer abonar solo un 5%.
que normativa o jurisprudencia o ley podria usar para defender que anses no tiene facultades para retener haberes o porcentajes de haberes sin el consentimiento del beneficiario atento estar hablando de haberes minimos que solo alcanzan para cubrir necesidades basicas aún siendo un retroactivo desde abril de 2014.
El tema es que Anses le otorgo el beneficio de pension sin darle de baja a la jubilacion por edad avanazada y no puede ahora reclamar para atras cuando consintio el cobro indebido.
como les parece encararlo estoy medio perdida.
me corre el plazo de 10 dias para la reconsideracion!!!!!!
Siempre MUCHAS GRACIAS
 #1104659  por sandrao

Hola, buenas tardes. Todo lo que decìs que Anses no puede, recordà que Anses puede todo......
La ùnica opciòn es la vìa judicial, tuve un caso igual y no logrè nada de Anses