Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Modificar pago en cuotas por pago al contado

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1104860  por AGDA

Colegas: inicié una JUBILACIÓN ley 24476. La titular (pensionada) al momento del inicio carecía de los recursos para abonar al contado la moratoria. La inicié con pago en cuotas con el objeto de que me la denegaran e iniciar un amparo solicitando la inconstitucionalidad de la Res 884/05, dec 1451, etc.

Ahora bien, el expte se demoró en su tramitación (muchos servicios) y ahora me intimaron a pagar al contado.

Mi clienta ahora estaría en condiciones de abonar al contado (no quiere esperar el proceso judicial)

Alguien me podría indicar como reformular el plan de pagos para, en lugar de 60 cuotas, pagar en UNA cuota?? (así evita los intereses)

Quizás es más sencilla la cuestión: hago un form 799/E por el monto sólo de capital, sin intereses y lo presento.

Es la 1era vez que me ocurre. Agradezco las opiniones
 #1104872  por fito657

Tendrías que dar de baja el plan anterior y hacer uno nuevo en una cuota. Lo que pagó se lo van a reconocer. Te digo que nunca lo hice pero es lo lógico. De esta manera no paga los intereses.
 #1104873  por AGDA

fito657 escribió:Tendrías que dar de baja el plan anterior y hacer uno nuevo en una cuota. Lo que pagó se lo van a reconocer. Te digo que nunca lo hice pero es lo lógico. De esta manera no paga los intereses.
Claro, el inconveniente es que inició la jubilación en 08/2014. No le voy a hacer perder un año de retroactivo.

No comparto que esa sea la solución lógica. Si así fuera, la intimación de ANSeS se tornaría más gravosa de lo que ya es, toda vez que para cumplir con la normativa (884/06-inconstitucional) estaría obligando al titular a renunciar a los haberes de carácter alimentario.

Saludos...
 #1104874  por AGDA

fito657 escribió:Tendrías que dar de baja el plan anterior y hacer uno nuevo en una cuota. Lo que pagó se lo van a reconocer. Te digo que nunca lo hice pero es lo lógico. De esta manera no paga los intereses.
Digo, debe haber otra forma de cumplir con la normativa sin menoscabar el derecho del administrado
 #1104886  por martita

Yo hice ese trámite hace varios años, por lo tanto no me acuerdo el procedimiento exacto. Pero si recuerdo que fui a la Afip y allí me indicaron como pagarlo. Era más económico que pagarlo con todos los intereses.
 #1104896  por AGDA

martita escribió:Yo hice ese trámite hace varios años, por lo tanto no me acuerdo el procedimiento exacto. Pero si recuerdo que fui a la Afip y allí me indicaron como pagarlo. Era más económico que pagarlo con todos los intereses.
Gracias, Martita! Yo sé que hay un procedimiento pero no doy con la normativa. Por eso es que lo consulto. Aparte necesito estar seguro porque no son $2. Voy a consultar en AFIP aunque espero otros aportes