Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• existe filiación POST MORTEM como Inf. SUMARIA??

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1105057  por polibran

Estimados
Tengo una duda, una mujer me ve porque su concubino fallecio, tenian una hija en comun y estaba embarazada de 6 meses a la fecha del deceso, conviviendo como pareja normal desde hace 8 años.
YA nacio el bebe y quiere ponerle el apellido del padre, obvio. El tema es que no hay sucesion iniciada, y no se como caraturarlo, si es una accion de filiacion contra quien lo hago?? veo que lo hacen contra los sucesores, que seria su hija de 5 años que es la heredera.. en ese caso, puedo presentarlo como inf sumaria???
A su vez me pidio inicie la sucesion, pero no se que me conviene iniciar primero..iba a ir por la filiacion. Espero sus comentarios.
Gracias anticipadas.
 #1105403  por Goyeneche

Tenés que iniciar dos juicios juntos.

Por un lado, la sucesión del concubino de tu clienta, o sea el padre biológico del bebé.

Al mismo tiempo, el juicio de filiación, que. como vos decís, va contra sus herederos.

Y pedís que ambos juicios tengan radicación en el mismo Juzgado, por evidente conexidad.

En el escrito inicial de cada juicio, explicás que iniciás el otro.

Acerca de la información sumaria, no sé de qué estás hablando, que pretendés.

Acá tenés que hacer una demanda, un juicio, una prueba de ADN, eso es esencial, infaltable.

Por cierto, en ese juicio sobre filiación, tenés que incluir y subrayar toda la relación de la madre del bebé, o sea la actora, con el padre biológico, y que convivían tantos años y era el único "hombre" en su vida en ese momento y por ende hay presunción de que es el padre, y los testigos, demás, de modo que todo eso quede argumentado, descripto y probado, desde la demanda y en la etapa de prueba.

¡Saludos!