Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ladrillos en disputa en sucesion

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1105123  por ELISEA_SEP

colegas consulto con udes. que cuentan con mas experiencia para la siguiente cuestión sucesoria.-
el padre de mis clientes adquiere un terreno mientras esta casado con la madre de mis clientes.- la mujer fallece muy joven dejando 5 hijos matrimoniales, el hombre se casa nuevamente(la señora no trabajaba) y contruye una casa medianamente comoda hace 55 años,.
el hombre fallece queda la segunda mujer viviendo allí y la abogada de esta señora me discute que los ladrillos de la construcción son gananciales asi que a ella le corresponde la mitad de la propiedad.-
con todo esto dde la reforma estoy perdida pero los inmuebles no son cosas indivisibles? me parecio un disparate la postura de la colega por eso consulto con udes que tienen mas experiencia-
 #1105125  por santiheladero

tendria que demostrar que las mejoras se hicieron con fondos gananciales para q se le reconozcan el valor de las mismas. (50%)

"Las mejoras efectuadas con dinero ganancial y consistentes en edificaciones, al ser inseparables del terreno, pertenecen al dueño del inmueble propio, reconociéndose a la cónyuge no titular un crédito que dará lugar a una recompensa en la liquidación de la sociedad conyugal. Dicho de otro modo: en principio, las mejoras que dan mayor valor a un bien propio, cuando se realizan mediante inversiones de origen ganancial, son gananciales, al ser típicas adquisiciones que integran la comunidad. Pero, como simultáneamente la mejora misma (lo edificado) ha accedido a un bien propio de uno de los cónyuges adquiere ese carácter, y lo computable como ganancial es el valor de la mejora, en tanto y en cuanto proporcionó al bien propio ese mayor valor. La mejora responde a la idea genérica de accesión (art. 2751) (CSJ de Tucumán. Sala Civ. y Penal, 30-5-94 D.J 1995-I-126..)". (citado en Derecho de Familia T. II pág. 90 Mendez Costa - Ferrer - D'Antonio).