Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• servicio domestico 26844

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1104252  por carolinca

Hola, colegas, a ver si alguno me puede ayudar con esta duda....en caso de que una empleada trabaje para una mujer cuidando a su hija -niñera- pero la tenga registrada el padre -divorciados- por el solo hecho de que se la deducen de ganancias...existiría la posibilidad de que la empleada accione contra la mujer en algún momento por no tenerla ella registrada siendo de hecho a quien le rinde cuentas, de quien acata ordenes,etc....
¿que les parece?
 #1104410  por andresxeneizes

en la casa de quien trabaja? en la del padre? en la de la madre? en ambas casas? ahi quizas podrias tener la respuesta a la pregunta ¿quien le da las ordenes?

ahora bien, por la falta de registracion, quizas yo ahi no lo veo tan claro el asunto porque si esta registrada por la cantidad de horas que hace, entiendo que podria considerarse que no hay fraude laboral, ya que se le aporta lo que se le tiene que aportar, es decir yo no me jugaria al despido indirecto por la falta de registracion de la madre porque lo veo riesgoso, ojo quiza me equivoco y no es como pienso, pero primero intentaria buscar alguna otra salida, como ver si le aportan por la cantidad de horas que trabaja en realidad, o si le pagan el minimo que corresponde o exiten difrencias salariales

para mi cambiaria la cosa en caso de si la despiden en relacion al tema de solidaridad, ahi si veria mas claro que laboro para ambos, no obstante tampoco seriviria de mucho, porque el que tiene la guita es el que la tiene registrada
 #1104573  por carolinca

Gracias por la respuesta. Claro trabaja en la casa de la mama de la nena, es quien le imparte las ordenes, la niñera esta perfectamente registrada pera la cuestión es si la niñera podría accionar contra la mujer para la cual trabaja siendo que ella no la tiene a su cargo sino que la tiene el padre de la nena que vive solo y la agrego para deducir ganancias...le conviene ponérsela a su cargo a esta mujer?
 #1104838  por andresxeneizes

como convenir, economicamente no le conviene, si esta registrada, por falta de registracion no va a poder correr el tema, igual si hay quilombo y un despido yo entiendo que lo va a tener igual registrada o no registrada,
 #1105081  por DRLOFREDO

Buenas tardes colegas!
En el caso de darse una demanda por despido van a ser notificados los 2 (padre y madre). Uno por la dependencia económica (ejemplo: el empleador es el que paga) y ella por la dependencia técnica y jurídica (por ejemplo: empleador es el que te dice donde y que debes hacer). A lo que me refiero es que el día de mañana esa trabajadora se sienta en mi estudio a contarme lo que pasó y le pregunto para quien trabajabas? La respuesta seguramente sea "no sé" o "para los 2"... el empleado no tiene obligación de saber para quien realmente trabaja... pero en los formularios de afip figura él... por lo que él va de cabeza! y como trabajaba en la casa de ella y bajo sus órdenes... yo la meto de co-demandada sin dudarlo!Por que al fin y al cabo es la que imparte las órdenes y la que se beneficia directamente por las tareas de la trabajadora.

Espero se entienda! Saludos
 #1105158  por carolinca

Genial tu respuesta....y si si ella la pone a su cargo quizas el quede desvinculado, de lo contrario pueden ser responsables solidarios y asi comandados. gracias