Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Jubilación en Caja de Cordoba

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1105163  por JIMUP

Hola queria hacerles una consulta a los cordobeses, una sra con 38 años de aportes como docente en la prov, de Bs as, y con 22 años de aportes en la prov. de Cba. Y doce años en anses antes que provincializaran el secundario, que es donde daba clases, en Cba.
La Señora tiene 70 años.

Se quiere jubilar en la caja de Cba y me dicen que no, porque la mayor cantidad de años los tiene en Bs As, se que la ley dice eso, pero no hay nada que se pueda hacer al respecto, la señora quiere jubilarse en provincia de Cba, porque tenia mas horas catedras y el sueldo era mayor.

Simplemente no hay nada que se pueda hacer?
Desde ya agradezco opiniones.
 #1105188  por periquita

Si se jubila por la provincia de Bs. As. que en principio sería donde le corresponde puede elegir como mejor cargo el que tuvo en la provincia de Córdoba. ¿Calcularon cuánto tiempo tardará en salir esa jubilación?

Podría pelear jubilarse en la Caja de Córdoba con los aportes de ANSES y renunciar al IPS. Se puede, pero cuesta hacer entender que la reciprocidad es un derecho de la persona, no una obligación.

Saludos
 #1105318  por graciela1955

PERIQUITA me dejo pensando tu respuesta PUEDE renunciar a los 32 años de aportes en Pcia de Bs.? porque tenia entendido que la ley dice que cuando hay reciprocidad la caja otorgante es donde tiene mas años de servicios con aportes efectivos. Aca están involucradas TRES cajas
 #1105335  por periquita

Eso es cuando indefectiblemente tenés que usar las 2 (ó 3 cajas) para jubilarte porque caso contrario no cumplís los requisitos. No podés elegir, es otorgante donde hay más aportes.

Si cumplo los requisitos independientemente en las dos cajas puedo elegir jubilarme sólo con los aportes de una, por supuesto sin los beneficios que pudiese tener por los aportes de la otra. La reciprocidad es un DERECHO.

ANSES ahora exige el reco de los años que le aparecen del IPS en la historia laboral en los últimos 10, pero entiendo que es una mala interpretación; en lo que he visto ingresando bajo insistencia va a legales y sale favorable.

Saludos
 #1105413  por JIMUP

Hola periquita gracias por responderme, es lo que pensaba, si uno aporta a dos cajas tiene que poder elegir en cual de ellas jubilarse...(cumpliendo en ambas con los requisitos)
Voy a tratar de hablar en la Caja de Cba., no se como encarar el tema, para que me dejen entrar el trámite, a la delegación donde averigué, me negaron rotundamente esa opción, me dijeron la ley dice Bs As.

Como me aconsejas que haga para que me lo tomen...vos ya lo has hecho bajo insistencia.
Mil gracias por compartir tu experiencia.
Saludos