Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• NEGATIVA TRABAJADOR A FIRMAR CONVENIO DE CONFIDENCIALIDAD

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1104182  por carloscasa

Hola a todos. Les pido ayuda con la siguiente cuestión:
Hay un trabajador (con antiguedad de varios años) que se niega a firmar un convenio de confidencialidad que la empresa implementa desde ahora. ¿Esa negativa puede dar lugar a despido con causa?
¿Alguien conoce del tema y/o le ha pasado?
Gracias !
 #1104841  por andresxeneizes

yo creo que no, porque si no fue condicion desde el principio ello, ya habria como un consentimiento de que la relacion laboral se siga dando sin convenio de confidencialidad.
ademas no veo cual seria el perjuicio para la empresa de no firmarlo, y le tocaria a la empresa demostrar por que al ppio no necesitaba firmar un convenio y luego si, es decir muy dificil de probar.

yo no veo que progrese como causa de despido, en todo caso en estos casos yendo por la patronal, recomiendo que si lo quieren echar por esta causa que hagan la cuenta de que pagar, y si les conviene pagar por tener poca antiguedad y se sacan un problema de encima, que lo tomen mas como una decision empresarial y no como una decision juridica
 #1104968  por ccolalongo

Adhiero, además no le podes hacer una lobotomía al empleado "sacandole los conocimientos" que use o aprenda. Y otra cosa si quieren "confidencialidad" tiene que ser traducida en dinero y compensada. Gratis ningun empleado te firma nada.
 #1105401  por MORGAN

creo que el trabajador debe firmarla. cual es el daño que puede producirle negarse a hacerlo? en cambio la empresa puede intimarlo a hacerlo caso contrario puede justificar, por ej., el cambio de tareas de áreas sensibles.
 #1105408  por ccolalongo

Abuso de ius variandi si le cambias las condiciones, y siempre se falló que la confidencialidad tiene precio. Esos acuerdos a la hora de llegar a la justicia hacen agua por todos lados.
MORGAN escribió:creo que el trabajador debe firmarla. cual es el daño que puede producirle negarse a hacerlo? en cambio la empresa puede intimarlo a hacerlo caso contrario puede justificar, por ej., el cambio de tareas de áreas sensibles.