Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESION, SE PUEDE ABRIR EN OTRO DEPARTAMENTO JUDICIAL?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1105608  por davidoc1286

hola colegas, tengo una duda con respecto a una sucesion que debo iniciar, el tema es el siguiente: se puede habrir una sucesion en departamento judicial distinto al ultimo domicilio del causante y distinto al unico bien inmueble que existe??? existe un solo bien inmueble ubicado en el departamento judicial de Mar del Plata, y el ultimo domicilio del causante es en Capital Federal, con consentimiento de los herederos quieren habrirla en el departamento de La Plata. A mi criterio considero que no, ustedes que opinan??? desde ya muchas gracias.
 #1105643  por abogado1987

davidoc1286 escribió:hola colegas, tengo una duda con respecto a una sucesion que debo iniciar, el tema es el siguiente: se puede habrir una sucesion en departamento judicial distinto al ultimo domicilio del causante y distinto al unico bien inmueble que existe??? existe un solo bien inmueble ubicado en el departamento judicial de Mar del Plata, y el ultimo domicilio del causante es en Capital Federal, con consentimiento de los herederos quieren habrirla en el departamento de La Plata. A mi criterio considero que no, entiendo que tu criterio es correcto ustedes que opinan??? desde ya muchas gracias.
tené presente >
"... Dispone el art. 90 inc. 7ø del Cód. Civil,
que " el domicilio que tenía el difunto determina el
lugar en que se abre la sucesión"
. En tanto el art.
3.284 primera parte, establece que " la jurisdicción
sobre la sucesión corresponde a los jueces del lugar
del último domicilio del difunto" ..."

http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInte ... tuloVI.htm
 #1105713  por fernandoabocati

El artículo 3285 del CC sólo fija la jurisdicción del juez al que corresponde entender en las acciones personales que se dirijan contra el heredero único aceptante de la herencia, pero no señala un principio distinto sobre la competencia judicial para el trámite sucesorio, que es la que resulta del último domicilio.
CCI Art. 3284 |
CC0002 LM 270 RSI-90-2 I 10/09/2002 Juez IGLESIAS BERRONDO (SD)
Carátula: Odera Eberto Raúl y otra s/Sucesión ab-intestato
Magistrados Votantes: Rodríguez-Sánchez-Iglesias Berrondo
Tribunal Origen: JC0500LM