Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DESPIDO CON CERTIFICACIÓN DE ESCRIBANO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1105496  por andresmarfil

En enero del año pasado fui despedido de una empresa que cada vez que despide a alguien, lo hace con escribano presente que certifica el despido realizado. Fué mi caso también después de casi 6 años de trabajo. La consulta básicamente es la siguiente, en mi caso el escribano me lee el acta en la cual menciona el motivo de despido, y luego el contador de la empresa, en la misma reunión aún con el escribano siempre presente, me da otros motivos por los cuales la empresa decide respedirme.
En el mismo acta el escribano certifica que se encuentra a mi dispocisión toda la documentación pertinetne (certificación de trabajo, referencias, etc) y liquidación final. Parte de la documentación no fue entregada en el momento, tal cual lo expresaba el "acta" sino que eso sucedió tres meses despues... ah!! tampoco tuve mi respectiva liquidación final por lo que estoy en juicio con la empresa.
Pero mi duda es: Es correcto el proceder del escribano al certificar en el "acta" cosas que no resultaron tal como allí se expresaba?
Espero que puedan ayudarme con esta consulta, Muchas Gracias.
 #1105505  por adessoma

Sí, por supuesto, porque el escribano solamente está dando fe del acto que presencia. Por ejemplo, el escribano da fe de que el empleador manifestó que te entregarán los certificados del art. 80 LCT y dentro del plazo de cuatro días te depositará la liquidación final consistente en tales rubros. Pero lo que ocurra después no es responsabilidad del escribano, sino un incumplimiento del empleador.
Sin dar nombre, por casualidad tu empleador es una fábrica de neumáticos de la zona de LLavallol?