Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Competencia.

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1104979  por Ferval19

Buenas Tardes!! Recién me estoy iniciando en la profesión, perdón por si mi pregunta es muy básica.
Teniendo matrícula de Capital, puedo iniciar demandas laborales en Capital aunque tenga el trabajador y lugar de trabajo del mismo en Pcia de Bs.As?
 #1105105  por DRA. MACA

Ferval19 escribió:Buenas Tardes!! Recién me estoy iniciando en la profesión, perdón por si mi pregunta es muy básica.
Teniendo matrícula de Capital, puedo iniciar demandas laborales en Capital aunque tenga el trabajador y lugar de trabajo del mismo en Pcia de Bs.As?
No podés. La demanda debe ser iniciada iniciar en provincia. Lee Art. 3° Ley 11.653.
 #1105596  por matiaslaw

Si el demandado tiene domicilio en Capital podrías iniciarla, de lo contrario no, según lo que comentás.
 #1105607  por MORGAN

en tu caso no importa donde tiene el domicilio el trabajador. vos con tu matrícula solo podés hacer el juicio en capital. ahora, para que no te opongan una defensa de incompetencia territorial, tiene que darse alguno de estos 3 supuesto: a.- que la empresa tenga el domicilio en capital, no importa si trabajaba en groenlandia; b.- que haya trabajado ahí en capital aunque sea poco tiempo (esta creo la descartás porque decís que trabajaba en pcia.) y c.- que el contrato se haya celebrado en capital tambien sin importar que después trabaje en el traste del mundo. un ejemplo sería que lo toma una agencia en capital y lo mandan a trabajar en pcia. otra que es la más común es que los abogados piden la apertura del seclo y denuncian que el contrato se celebró en capital. generalmente nunca la empresa cuando contesta opone incompetencia es muy raro. eso se arregla x teléfono con el letrado contrario. si termina el seclo sin acuerdo se le dice mire dr que le voy a hacer el juicio en capital le pido no me oponga incompetencia territorial y asi es lo más sincero
 #1105697  por DRA. MACA

MORGAN escribió:en tu caso no importa donde tiene el domicilio el trabajador. vos con tu matrícula solo podés hacer el juicio en capital. ahora, para que no te opongan una defensa de incompetencia territorial, tiene que darse alguno de estos 3 supuesto: a.- que la empresa tenga el domicilio en capital, no importa si trabajaba en groenlandia; b.- que haya trabajado ahí en capital aunque sea poco tiempo (esta creo la descartás porque decís que trabajaba en pcia.) y c.- que el contrato se haya celebrado en capital tambien sin importar que después trabaje en el traste del mundo. un ejemplo sería que lo toma una agencia en capital y lo mandan a trabajar en pcia. otra que es la más común es que los abogados piden la apertura del seclo y denuncian que el contrato se celebró en capital. generalmente nunca la empresa cuando contesta opone incompetencia es muy raro. eso se arregla x teléfono con el letrado contrario. si termina el seclo sin acuerdo se le dice mire dr que le voy a hacer el juicio en capital le pido no me oponga incompetencia territorial y asi es lo más sincero
Esta diciendo que todo es en provincia, por lo tanto no sirve de nada que lo inicie en capital: leer Art. 3° Ley 11.653.
 #1105726  por MORGAN

maca vos tenés que leer el art 3, de la 11653 jaja. el juez no puede inhibirse de oficio por la competencia territorial. solo es posible si el interesado se excepciona. si yo le digo al juez que el contrato se celebró en un bar o en una esquina de capital no es un asunto que pueda resolver él salvo que la contraparte oponga la defensa. si lees lo anterior expliqué todo esto y más
 #1105776  por DRA. MACA

MORGAN escribió:maca vos tenés que leer el art 3, de la 11653 jaja. el juez no puede inhibirse de oficio por la competencia territorial. solo es posible si el interesado se excepciona. si yo le digo al juez que el contrato se celebró en un bar o en una esquina de capital no es un asunto que pueda resolver él salvo que la contraparte oponga la defensa. si lees lo anterior expliqué todo esto y más
Bueno...lee el art. 3 de la ley 11653, inicia todo en capital.

Suerte.