Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PENSION DENEGADA- CONYUGE SEPARADO

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1106129  por lex30

HOLA: me vino a ver una sra que tramito una pension en turdera y se la denegaron, ella estaba casada pero separada, no divorciada,del causante.
Esto es lo que denuncio en el expediente y se lo denegaron, en la resolucion dice clarito que a los que estaban separados no les corresponde el beneficio.
La unica idea que se me ocurre es que tiene que hacer un juicio e inocar algun fallo que lo avale.
Estoy equivocada? hay algun otro tipo de forma para revertir esta situacion?
 #1106136  por benfer

mmm, me parece que es mas que luchable tu caso, ya que recordemos que un cónyuge inocente de la separacion conserva el derecho a la pension . Por lo tanto, ¿puede la Anses, que es organo Administrativo- sino jubo juicio de por medio, saber quien fue el conyuge culpable?, Obviamente que no, ya que eso lo debe fallar la justicia. Yo interpondria algun recurso, y sino recurriria a la justicia.
 #1106149  por MARIO1943

HAY UN POST RECIENTE QUE TRATA ESTE TEMA
ALEJANDRA 01 BAJO EL DICTAMEN, AHORA PIDEN DEPENDENCIA ECONOMICA

por alejandra01 » Mié Jun 10, 2015 9:53 pm

Dictamen. El argumento principal, además de aludir al Dictamen 57000 dice
"Que en el caso concreto no surge que el causante hubiera contribuído al mantenimiento de su esposa, ni que ésta le hubiera reclamado alimentos en vida, resultando manifiesto que el fallecimiento del causante no ha provocado una situación de desamparo en aquella, que deba ser resuelta a través del beneficio pensionario, por la sola existencia de un vínculo existente solo formalmente. Que el art 199 del CC consagra el deber de cohabitación recíproco de los cónyuges, que establece que los esposos deben vivir en la misma casa, a menos que por las circunstancias excepcionales se vean obligados a mantener transitoriamente residencias separadas. Asimismo, el art 200 del CC establece que los esposos fijarán de común acuerdo el lugar de residencia de la familia, de los que prima facie surge un incumplimiento recíproco consentido de las obligaciones matrimoniales.
Por otra parte, la referida comisión expresa "que en ese contexto debe señalarse que la naturaleza del beneficio previsional es alimentaria y prevé la cobertura ante el desamparo, tienen carácter sustitutivo, y en ese caso prima facie ha quedado acreditado que el vínculo era inexistente y solo subsistía formalmente, careciendo de causa eficiente la petición, y de otorgarse modificaría inequitativamente una situación preexistente al deceso, constituyendo un enriquecimiento sin causa."
"...es menester poner de resalto que la parte interesada tiene la carga de probar los hechos que invoca como fundamento de su pretensión (art 377 CPCCN) y que nadie puede ponerse en contradicción con sus propios actos ejerciendo una conducta incompatibe con una anterior, deliberada, jurídicamente relevante y plenamente eficaz."
CONCLUSION:
En orden a las consideraciones de hecho y de derecho expresadas precedentemente, ésta Coordinación Jurídica entiende que corresponde desestimar la pretensión de la parte por cuanto se encuentra suficientemente acreditado en autos, la separación de hecho de la pareja y el desentendimiento de los cónyuges de conformidad con lo expresado por la Dirección General de Asuntos Jurídicos en Dictamen Nº 57000 y el Comité de Coordinación (art 19 Res GG 8503
 #1106178  por diegonaka

Buen dia!! alguien podra decirme si mi madre puede iniciar el tramite de la pension? es jubilada de ama de casa mi padre fallecio en el 2001 pero nunca tubo aportes... puede tener la posibilidad de iniciar este tramite? muchas gracias
 #1106186  por sandrao

Si tu papá estuvo alguna vez inscripto en autónomos sí, igual te recomiendo que lo vea un abogado que se dedique a previsional porque hay que analizar varios aspectos y no es tan sencillo
Suerte
 #1106245  por andre80

lex30 escribió:HOLA: me vino a ver una sra que tramito una pension en turdera y se la denegaron, ella estaba casada pero separada, no divorciada,del causante.
Esto es lo que denuncio en el expediente y se lo denegaron, en la resolucion dice clarito que a los que estaban separados no les corresponde el beneficio.
La unica idea que se me ocurre es que tiene que hacer un juicio e inocar algun fallo que lo avale.
Estoy equivocada? hay algun otro tipo de forma para revertir esta situacion?
Como recuerda Mario, una forista hace muy poco informo el cambio de criterio de Anses así vas a tener que preparar la demanda.