Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• JUBILACION RURAL + MORATORIA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1106911  por marielitacam

Buenas colegas, les consulto porque estuve buscando y no encontré info sobre lo siguiente: Se que se puede comprar con moratoria para llegar a los años necesarios para jubilar a las personas como rural, ahora bien en el SICAM, que actividad se pone?? la duda es porque de los 25 años que exige la Ley, en mi caso estarían faltando 8 años, pero si consigno por ej como actividad "401 albañil" no sería la totalidad de servicios como "rural".- Alguien tiene un caso similar o le paso??? Gracias
 #1106917  por DiegoChaco

Hola, me parece q estas mal rumbeada. Los aportes en relac de depend son los que se computan como diferenciales de peon rural. Los aportes autónomos no, son comunes sin importar que actividad le cargues en el SICAM. Y podes comprar por moratoria los aportes faltantes, pero se toman como comunes. El prorrateo lo haces solamente con los aportes en relac de depend, y lo que te falta lo compras con moratoria.
Saludos
Diego
 #1106920  por 82x100to

Si cuando expresás "en mi caso estarían faltando 8 años", querés significar que la persona se ha desempeñado durante 17 años como Trabajador Rural, solamente esos 17 van a participar del regimen 57/25.

Si así fuera, lo que te falta completar por Moratoria (como Autónomo) no van a ser 8, sino 9 años y 8 meses de servicios comunes (65/30 para los hombres), sean de la actividad que fueren (401-Albañil, 101-Agricultor, 102-Chacarero, 163-Alambrador, 161-Arriero o 198-Otras tareas rurales). Tampoco la edad jubilatoria va a ser 57, sino que va a necesitar contar con 59 años y 7 meses aproximadamente.

Los números anteriores son sólo válidos como ejemplo, para un hombre con 17 años EXACTOS de aportes como Trabajador Rural.