Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• demanda a los efectos de interrumpir prescripción

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1106916  por leombe

Hola Colegas! hago una consulta sobre algo que es la primera vez que se me plantea y no sé cómo resolver. Tengo una semana de plazo para interrumpir la prescripción presentando demanda por indemnización por despido indirecto y el cliente todavía no tiene todos los elementos probatorios que pensaba recolectar. He escuchado que se puede interponer demanda al sólo efecto de interrumpir la prescripción y luego, más adelante, ampliar o presentar una nueva demanda completa y notificarla.
La consulta es: Qué requisitos debe tener ésta demanda interruptiva? No tengo posibilidad hoy de cumplir con los requisitos del art 26 (por ejemplo, no tengo liquidación, por lo tanto no tengo el monto). Entonces mi duda es si puedo presentar una "demanda" que solo contenga los datos de actor y demandado y que en su objeto diga que se interpone al solo efecto de interrumpir la prescripción y reservarse la facultad de ampliar o si tengo que "simular" una demanda con todos los requisitos (inventados) del art 26.
Aclaro que pensaba hacer lo primero, pero he leído por ahí que si no se cumplen los requisitos formales no se considera "demanda" y en esos casos algunos tribunales resuelven que sí es apta de todas maneras para la interrupción y otros no. Aclaración: Pcia de bs as, ley 11653. Gracias!
 #1107082  por alejandra01

INICIA DEMANDA INTERRUPTIVA DE PRESCRIPCIÓN POR DAÑOS Y PERJUICIOS

Señor Juez:

xxxxxxxxxxxxxx, de nacionalidad argentino, soltero, con domicilio en la calle xxxxxxxxxxxxxx de la localidad de xxxxxx, Pcia de Bs As, por derecho propio, con el patrocinio letrado de lxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx, abogada inscripta al tomo xx Folio xxx , del colegio de abogados de ..., CUIT xxxxxxxxxxx, Iva Responsable Monotributo, constituyendo domicilio legal en la xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx, en autos caratulados xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx” a V.S. respetuosamente me presento y digo:

I.- OBJETO: Que venimos por la presente a inicar DEMANDA INTERRUPTIVA DE PRESCRIPCIÓN contra xxxxxxxxxxxxxx S.A. por xxxxxxxxxx, por las consideraciones de hecho y de derecho que oportunamente se relatarán en la demanda y por la suma que surja de la liquidación a practicarse más intereses y costas, o lo que surja de las probanzas de autos y del elevado criterio de V.E.

II. Por lo tanto el presente viene con el objeto de interrumpir la prescripción del derecho de mi mandante, conservando la facultad de ampliar oportunamente la demanda.
.

III.- DERECHO: Fundo el derecho que me asiste en la legislación vigente y aplicable al caso, así como en la jurisprudencia aplicable en autos.
Al respecto, la jurisprudencia entiende que: “Basta para interrumpir la prescripción liberatoria una voluntad suficiente para desvirtuar la presunción de abandono del derecho que pudiera inducir el silencio del interesado o su inacción, y esta manifestación tanto puede exteriorizarse mediante demanda contra el deudor, entendida en su sentido técnico procesal, como por cualquier acto judicial que demuestre en forma auténtica que no ha abandonado su derecho.

IV: PETITORIO:

Por lo expuesto a V.E. solicito:
a) Se me tenga por presentado, en el carácter invocado, por parte y por constituído el domicilio legal indicado.
b) Se tenga por incoada la presente demanda AL SOLO EFECTO INTERRUPTIVO DE LA PRESCRIPCIÓN CONTRA xxx S.A.
c) Solicito no se corra traslado del presente hasta tanto la misma sea ampliada,

PROVEER DE CONFORMIDAD
Será Justiciad