Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DESALOJO - ABUSO DE CONFIANZA - INTERESANTE

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #405999  por ceene

HOLA FORISTAS, TENGO UN CASO TIPICO QUE QUERIA COMENTAR Y HACER ALGUNAS CONSULTAS.
ESTOY TERMINANDO UNA SUCESION, MIENTRAS LA TRAMITABA LOS DOS DECLARADOS HOY HEREDEROS PERMITIERON EL INGRESO DE UN SOBRINO AL INMUEBLE Y AHORA NO SE QUIERE IR.
TENGO QUE INICIAR EL DESOJO.
PREGUNTO: 1.- TENGO QUE MANDARLE CARTA DOCUMENTO O INICIO DIRECTAMENTE DEMANDA?
2.- LO ENCAMINO COMO ABUSO DE CONFIANZA? YA QUE LE PRESTARON EL INMUEBLE HASTA QUE TERMINE LA SUCESION POR QUE TIENEN UN COMPRADOR.
3.- ME CONVIENE LA ACCION CIVIL O PENAL?

DESDE YA MUCHAS GRACIAS ........ ESPERO ALGUNAS RECOMENDACIONES.

CUANDO LO INICIE PROMETO COMENTAR COMO PROCEDI
 #406189  por Mordisco

Constituye el delito de usurpación en la modalidad comisiva del abuso de confianza prevista en el art. 181, inc. 1º, C.P., la conducta del individuo que habiendo ingresado con autorización al inmueble continuó en posesión de él excediendo el tiempo permitido por quien tiene derecho de excluirlo, aun cuando había recibido diversas solicitudes de desalojo. La ley 24.454 penaliza la conducta de quien despoja al sujeto pasivo aprovechando la confianza que se le ha otorgado al permitirle el acceso o el uso del inmueble, manteniéndose en él en la calidad de ocupante más allá de lo tácita o expresamente permitido (Creus, Carlos, "Derecho Penal", Parte Especial, Ed. Astrea, Bs. As., 1999, T. I., pág. 561.)

La causa penal sobre usurpación de propiedad carece de gravitación en el juicio de desalojo que se ha promovido invocando la existencia de un comodato, pues no se está frente a una acción posesoria de despojo (art. 2490 Cód. Civil). Si en la causa sobre usurpación recayera una sentencia absolutoria, la misma no tiene gravitación en el juicio de desalojo, desde la perspectiva del comodato, pues resulta totalmente ajeno a dicho contrato que se tipifique la usurpación, o sea la violencia o las amenazas, engaño o abuso de confianza o clandestinidad que conduzca al despojo de un bien inmueble ajeno (arts. 1101 Cód. Civil; 181 Cód. Penal; 163 inc. 6, 676 Cód. Proc.). Si se dictare una sentencia de condena sería un elemento de juicio de naturaleza complementaria, mas en modo alguno necesario para poder emitir un pronunciamiento sobre el desalojo (art. 676 Cód. Proc.).
 #406193  por sole10

ceene escribió:HOLA FORISTAS, TENGO UN CASO TIPICO QUE QUERIA COMENTAR Y HACER ALGUNAS CONSULTAS.
ESTOY TERMINANDO UNA SUCESION, MIENTRAS LA TRAMITABA LOS DOS DECLARADOS HOY HEREDEROS PERMITIERON EL INGRESO DE UN SOBRINO AL INMUEBLE Y AHORA NO SE QUIERE IR.
TENGO QUE INICIAR EL DESOJO.
PREGUNTO: 1.- TENGO QUE MANDARLE CARTA DOCUMENTO O INICIO DIRECTAMENTE DEMANDA?
2.- LO ENCAMINO COMO ABUSO DE CONFIANZA? YA QUE LE PRESTARON EL INMUEBLE HASTA QUE TERMINE LA SUCESION POR QUE TIENEN UN COMPRADOR.
3.- ME CONVIENE LA ACCION CIVIL O PENAL?

DESDE YA MUCHAS GRACIAS ........ ESPERO ALGUNAS RECOMENDACIONES.

CUANDO LO INICIE PROMETO COMENTAR COMO PROCEDI
Pregunta 1:Pueden iniciar demanda de desalojo directamente,pero,para evitar el gasto,no estaría de más enviarle una CD intimando a la devolución del inmueble.

Pregunta 2:A mi parecer no habria abuso de confianza ya que los herederos le prestaron el inmueble;si fue a título gratuito,es un comodato-ergo-pueden pedir la restitución del bien en cualquier momento.

Pregunta 3:Indudablemente acción civil.
 #406654  por ceene

como siempre muy agradecido con todos.

Gracias mordisco y sole10, quedo a su disposicion. Me parece conveniente como dice mordisco encaminarlo en lo penal por abuso de confianza pero como aca no laburan rapido y ni siquiera lento ja creo que lo voy a encarar como dice sole con una demanda de desalojo basada en un contrato de comodato gratuito y oral.

Cuando lo inicio le comento como me fue. Atte Nicolas
 #1107137  por ceene

Hola, Ceci85. El desalojo lo hice en 2009. Intime por Cd previamente y luego desalojo. Pedí entrega previa ofreciendo contracautela y prospero. Salio la orden de desalojo rapido.