AbogadoJoven escribió:Tengo q denunciar un accidente profesional, en el formulario de la ART (galeno) hay q completar todos los datos referidos al siniestro ( Agente, diagnostico ) etc etc ? se supone que lo llena el medico legista..... Lo tiene q llenar el medico? tengo q contar con el diagnostico de un medico legista para inicar el tramite por acciente?
help q es mi primer accidente profesional.
Hola como estas! Sin ningún ánimo de corregirte, pero para entenderte mejor:
Es "accidente de trabajo" o "enfermedad profesional" (como pusiste accidente profesional me generó la duda).
En ningún caso necesitas como requisito tener certificado que avale tu denuncia, aunque es lo mas prolijo y mas rápido, porque vos denunciás una patología específica y la art automaticamente te la rechaza por "no existir criterio de exposición blablabla" o "imposibilidad de que la patología sea secuela del accidente descripto".
Si no acompañás certificado y sólo decís qué parte del cuerpo te duele perdés tiempo porque la ART es muy probable que te cite a control en vez de rechazarte directamente (y además en este caso si no se expide el silencio en que incurriría seria medio ambiguo, porque no se sabría exactamente qué es lo que le reclamás).
No tenés que utilizar tampoco los formularios de las ART, lo podés hacer por escrito vos mismo sin siquiera firma del cliente (por la facultad que te confiere el art. 1 del Dto. 717/96); o bien por telegrama lo puede hacer el cliente.
Si es accidente de trabajo no tenés agentes, y si es enfermedad profesional tenés agente siempre y cuando estés reclamando una enfermedad listada, el agente lo encontrás en el dec. 658/96 y 49/2014 (este último solo en el caso de que sea una hernia inguinal o várices).
Saludos!!
"Cuando la Patria está en peligro todo es lícito menos dejarla perecer." Gral. San Martín