Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Casos Derecho Penal

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1107230  por leoolopez3

Me dirijo a ustedes para comentarles Dos casos de derecho penal que tengo los cuales tengo muchas dudas , son para un trabajo que tengo dar en la facultad :
Que delitos presentan los mismos ,si es que hay delito.
1er caso: Una mujer que Estando embarazada , y por miedo a represalias del padre , se dirije al bosque , donde comienza a tener contracciones y lo tiene, luego de tenerlo se va , dejándolo ahí , por casualidad un hombre que iba caminando por ese lugar , escucha los llantos del bebe , y lo rescata .
2do caso: Un peón rural va por un camino de ripio donde ve unos caballos , de los cuales , el cree que tienen dueño, por este motivo los enlaza y se los lleva ,luego de esto es parado por la policía que le pregunta si eran suyos y el contesta que si , al no poder mostrar su procedencia lo detienen , el peón por este motivo se los ofrece, a lo cual como les convenía el precio los oficiales aceptan .
Desde ya gracias y espero sus respuestas.
 #1107291  por Pandilla

1) Tentativa de homicidio, agravado por el vinculo.No es abandono de persona.
2) Hurto y, a secas, coimas (¿o incentivos policiales...?).

Saludos :mrgreen:
 #1107303  por leoolopez3

Pandilla escribió:1) Tentativa de homicidio, agravado por el vinculo.No es abandono de persona.
2) Hurto y, a secas, coimas (¿o incentivos policiales...?).

gracias por tu respuesta ... espero alguna otra, a ver si alguno lo encuadra en otro delito .
 #1107316  por AbogadoJoven

1) comision por omision. Abandono de persona.
2) abigeato.
Y al policia se le podria imputar cohecho.
 #1107339  por leoolopez3

AbogadoJoven escribió:1) comision por omision. Abandono de persona.
2) abigeato.
Y al policia se le podria imputar cohecho.
gracias abogado joven ... por tu respuesta. *leo*
 #1107427  por Pandilla

Creo que el tipo penal de abandono de persona no llega a consumarse.Aunque sea por casualidad, una persona le presta ayuda.La cuestión, creo, pasaría por averiguar si el lugar es paso común de otras personas.A su vez, el tercero, no encuentra ni haya a la víctima, pues no estaba en busca de la criatura.

#1107479  por fafnqn

Comparto las palabras de "Pandilla" Igualmente en el primer caso la fiscalía tendría que determinar hechos fácilmente manipulables (la defensa podría abogar por inhabilitación temporal, aunque se me ocurren un par de defensas más). Interesante tema.
 #1107515  por leoolopez3

Gracias a todos por las respuestas , cualquier punto de vista que tengan distinto u opinión es valido , *leo* si consigo pongo unas partes del relato que me faltaron ,ya que lo comente como me lo acordaba ...
 #1107535  por slipping

Hola: Para el primer caso, coincido con comisión por omisión y en el segundo, abigeato en grado de tentativa (nunca pudo disponer de los caballos o servirse de los mismos para realizar alguna tarea) y concusión para los policías (por aplicación del ppio de especialidad).
 #1107564  por Pandilla

una Duda:
.............."el peón por este motivo se los ofrece, a lo cual como les convenía el precio los oficiales aceptan ."

A cambio de los caballos ¿el peón recibe, de parte del personal policial, dinero....? ¿o es sólo un trueque de caballos por libertad....?

Ahora, para mi (y si el lugar no es de paso habitual de otras personas) dejar a una criatura recien nacida sin asistencia de ningún tipo, es casí como matarla.Hay que tener en cuenta que, en esas condiciones de nacimiento, la madre es la garante de la vida y de la supervivencia.
Es grave porque lo hace la madre, sería menos grave (en este caso) si lo hibiese hecho el padre.

Saludos
 #1107574  por Pandilla

Un Caso, con imputación de "Omisión de cuidado":

Imputan a la madre del niño asesinado a golpes por su padrastro

El padrastro de Agustín Marrero (5), el niño asesinado a golpes el 7 de junio pasado en el barrio de Flores, fue procesado con prisión preventiva por una jueza porteña, quien también imputó en el hecho a la madre del chico por "omisión de cuidado" y podría ordenar su detención.

Fuentes judiciales confirmaron que la jueza de instrucción porteña Silvia Ramond procesó con prisión preventiva a Leandro Sarli por el delito de "homicidio agravado por alevosía", el cual prevé la pena de prisión perpetua.

En tanto, la madre del niño, Bárbara González Bonorino, fue procesada por "omisión de cuidado" por no haber evitado la muerte del hijo y la magistrada no efectivizó aún su detención supeditando esa decisión a que el procesamiento sea confirmado por la Cámara del Crimen.
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=799201

Saludos
 #1107847  por Pandilla

Pienso que me equivoque con una palabra.

Encontrar: busco mi lapicera azul y la encuentro.
Hallar
: más o menos que encontrar, pero; Busco petroleo y hallo agua.

Pienso que en el caso de la criatura, la persana está de paseo, camino a su casa o a su lugar de trabajo (etc) y "halla a la criatura".

Saludos
 #1108013  por leoolopez3

gracias por sus respuestas : conseguí el segundo caso y hay cosas que obvie que seguramente fueron importante ya que los había puesto con mis palabras...

2do caso: Un peón rural va por un camino de ripio donde ve unos caballos , de los cuales , el cree que tienen dueño, por este motivo los enlaza y se los lleva ,luego de esto es parado por la policía que le pregunta si eran suyos y el contesta que si , al no poder mostrar su procedencia lo detienen , el peón por este motivo se los ofrece, a lo cual como les convenía el precio los oficiales aceptan /(caso con mis palabras )

2do caso: Un peón rural va por un camino de ripio donde ve unos caballos , de los cuales , "el supone perdidos " ,por este motivo los enlaza y se los lleva con intención de encontrar a su dueño , luego de esto es parado por dos policías ,cuando le preguntan por los mismos, les dice que son suyos , la policía duda, al no poder mostrar su procedencia y lo detienen , pero les propone que les dará parte de lo que le den; a cambio lo liberan . Después de esto el peón se los ofrece al primo que duda de la procedencia, porque el es un peón modesto , pero igual los compra por que el precio le conviene.
Luego llama a la policía para cumplir con la propuesta.

este el el segundo caso ...
Desde ya gracias y espero sus respuestas.