Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Modelo de escrito solicitando jubilacion

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1107492  por dammar
 
Hola soy Damian, soy Abogado, hace poco meses, la verdad me gusta previsional es decir por lo poco q conosco del tema me gustaria trabajar sobre esta rama del derecho, entonces junto a mi padre, decidi hacerle su jubilacion, pero no se como presentarme ante el anses. Se que personalmente junto a mi padre podria iniciarlo solicitando un turno, pero me gustaria aprender como redactar un escrito solicitando la jubilacion, por ese motivo podria alguien mostrarme un modelo de escrito solicitando el beneficio. Desde ya muchas gracias.
 #1107520  por MATANGA19
 
Hola, Primeramente no se hace con escrito, hay que llenar formularios dependiendo por que ley lo vas a jubilar, ademas hay que ver si necesita sicam o no. la verdad es muy extenso el tema.
Te aconsejo que leas las leyes previsionales, o por lo menos que informes cual es la situación de tu papa, como por ejemplo edad, años de aportes etc. y de ahi arracamos.
 #1107768  por dammar
 
Hola desde ya muchas gracias por responderme, mi duda siempre fue como iniciar, por lo q entiendo tendría como primer paso, sacar su clave fiscal, presentar el formulario de carta poder, luego el formulario de solicitud de servicios. Quiero comentarle que hace poco logre que un vecino brasilero, sin documento, sin aportes y con 68 años se jubilara, tengo vergüenza decir q lo hice porque en realidad considero que no hice mucho o nada, solamente, le conseguí su documento, luego solicite un turno de asistencia previsional, lo acompañe a sacar su clave fiscal, lo inscribí como monotributista y pague 4 meses de monotributo, que me había dicho el anses que debía hacerlo para poder acceder al beneficio y luego en 6 meses obtuvo su jubilación (gracias al régimen de moratoria), es por ello q digo q no hice prácticamente nada, pero me hizo sentir bien ayudarlo. Regresando al tema mi intención es aprender a solicitar una jubilación, me refiero a lo práctico, puesto q he leído en el foro y estoy de acuerdo q debo conocer la legislación vigente, pero no dejo de pensar como seria en la práctica, por ello decidí preguntar en este foro como iniciar una jubilación, dado que no cuento en mi pueblo con la posibilidad de hacer un curso de previsional, aclaro para no dar la imagen de comodidad, todo lo contrario me estoy iniciando en esto y para ello he comprado libros como ser la guía práctica profesional de previsional y la guía profesional de SICAM ambos de la Dra. Karina Villagra. A lo que usted me ha sugerido, puedo decirle que mi padre tiene 67 años, ha trabajado en diferentes rubros, pero gran parte de su vida en el campo (como peón).
 #1107771  por MATANGA19
 
Dammar seguís sin darnos los datos necesarios para ayudarte, lo único que sabemos es que tu papa tiene la edad jubilatoría, antes de sacar turno tenes que saber porque ley lo vas a jubilar ya sea si tiene los 30 años completos o bien si es por moratoria (24.476 o 26.970), y pedir el turno según corresponda, para eso tendrías que ir a anses y pedir una sabana de aportes, ahí te salen todos los aportes de tu papa que figuren en sistema y ademas te aclaran si son comunes o diferenciales, una vez que tenes eso si hay algo que no coincide el día del turno te presentar con las pruebas correspondientes, si no las tenes entonces optas por lo que te figura en la sabana. Bueno después cada jubi tiene formularios, lee que hay muchos post al respecto.
Y la verdad es mucho para decirte no se creo que como para empezar te puede llegar a servir.