Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Quien retira el expediente ante Tracto Abreviado?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #98978  por miguel2008

Estoy comprando una casa por Credito Hipotecario. La escribania fue nominada por el Banco. La misma exige la entrega del expediente para porceder al Tracto. El abogado de la parte vendedora expresa que el escribano es quien debe retirarlo. Qué es lo correcto o usual?
Mil gracias por su respuesta
 #99040  por barney

miguel2008 escribió:Estoy comprando una casa por Credito Hipotecario. La escribania fue nominada por el Banco. La misma exige la entrega del expediente para porceder al Tracto. El abogado de la parte vendedora expresa que el escribano es quien debe retirarlo. Qué es lo correcto o usual?
Mil gracias por su respuesta
Yo generalmente lo retiro como abogado del sucesorio previa autorizacion del juez explicando el motivo del prestamo, que lo concedn por 5 a 30 dias

#99115  por miguel2008

Gracias Barney. Entiendo entonces que queda a criterio de abogado- escribano quien retira el expediente.
Consulta: Por algo en especial Ud. prefiero retirarlo?
Sdos-.

#99124  por Sailaw

Generalmente es el escribano que retira el expediente.

#99131  por vic

Coincido con Sail, el que retira el expte es el escribano por lo general

#99134  por usuario

El escribano retira el expediente previa solicitud de la parte y autorización del Juez.

#99137  por Administrador

Estimado Miguel 2008: Coincido con mis colegas: generalmente lo retira el escribano, pero también puede hacerlo el letrado interviniente autorizado por la parte. Como siempre lo que buscamos es él interés del cliente en la firma de la escritura, si encontramos un Escribano reticente, preferimos hacerlo nosotros directamente.-

#99211  por mtiri

Respecto de quien retira, puede hacerlo cualquiera de los dos. En el caso que la venta por tracto este denunciada en el expediente y el escribano este denunciado éste deberia retirarlo. Muchas veces se niegan y para evitar la perdida de tiempo el propio abogado se lo lleva. Te hago una aclaracion el escribano de la hipoteca lo pone el banco pero el de la compra lo podes poner vos. No te lo dicen nunca pero el comprador SIEMPRE tiene derecho de poner su escribano (salvo primera venta) respecto de la compra. Reitero que la hipocteca si la debe hacer el que ofrece el mutuo.
atentamente

#99538  por barney

miguel2008 escribió:Gracias Barney. Entiendo entonces que queda a criterio de abogado- escribano quien retira el expediente.
Consulta: Por algo en especial Ud. prefiero retirarlo?
Sdos-.
Mas que nada por dar una ayuda a nuestro cliente que es quien pagó los honorarios, y de seguridad ya que yo retiro el expediente y me encargoo de devolverlo, pero he tenido casos en que el escribano toma nota del expediente en mesa de entradas y no pide que lo retiremos del juzgado
 #1107295  por Doctomasito

Hola. Refloto este viejísimo posteo porque se debate en él una cuestión que tengo que resolver : En mi caso, NO tengo problemas en retirar el expediente para entregárselo al escribano ( de hecho, lo hice un par de veces ), siempre que estemos hablando de que no me sea demasiado complicado. En el caso que me toca ahora, la sucesión tramita en la CABA y el inmueble y el escribano que va a intervenir son de MDQ. Y el escribano NO está dispuesto a retirar el expediente...y en este caso, yo tampoco..Pregunto : el libramiento de OFICIO y TESTIMONIO suplanta el TENER EL EXPEDIENTE A LA VISTA, o ésta es una obligación ineludible por parte del notario ? Muchas gracias.
 #1107341  por sonicobcn

Hola, te doy mi opinion como escribano, lo mejor que podes hacer es hacer el testimonio de la DDHH y orden de inscripcion y darselo al eacribano.
No hay nada escrito sobre quien debe retirar el expte, yo creo que debe hacerlo el escribano, pero en este caso es cierto que mas alla de los motivos del escribano de no retirar el expte lo que pasa es que por una cuestion de competencia territorial no puede presentarse en el juocio de otra demarcacion.
Asi que en este caso lo del testimonio me parece la mejor opcion.
Saludos
 #1107527  por Doctomasito

Buen día.
sonicobcn escribió: lo mejor que podes hacer es hacer el testimonio de la DDHH y orden de inscripcion y darselo al eacribano
Muchas gracias por tu opinión. Y te pregunto : habiendo denunciado YA en el expediente la intervención de tal escribano ( solicitando, además, el retiro en préstamo del expediente por parte de éste ), y habiéndose ordenado....si cambio de planes pidiendo oficio y testimonio , cómo lo planteo al juzgado ? Muchas gracias. Saludos cordial.
 #1107607  por sonicobcn

Doctomasito escribió:Buen día.
sonicobcn escribió: lo mejor que podes hacer es hacer el testimonio de la DDHH y orden de inscripcion y darselo al eacribano
Muchas gracias por tu opinión. Y te pregunto : habiendo denunciado YA en el expediente la intervención de tal escribano ( solicitando, además, el retiro en préstamo del expediente por parte de éste ), y habiéndose ordenado....si cambio de planes pidiendo oficio y testimonio , cómo lo planteo al juzgado ? Muchas gracias. Saludos cordial.
En general los juzgados no se meten mucho con este tema, yo presentaria un escrito diciendo que se frustró la operacion y que solicitas la inscripcion de la DDHH por testimonio. Y despues que la inscriba el escribano en el tracto, en el juzgado no te pueden decir nada porque se esta inscribiendo la DDHH aunque sea de otra forma, en definitiva se cumple con lo ordenado en el juzgado.
Saludos!!!