este es un tema que no me queda del todo claro y me gustaria profundizar aun mas, todos hemos tenido problema para ejecutar una sentencia en un juicio laboral, quizas el demandado es insolvente o no le conocemos patrimonio para embargar. un dia buscando sobre la aplicacion de astreintes vi un punto que decia que nada obsta a que las astreintes se pidan para forzar a que el demandado cumpla una sentencia definitiva que ya ha quedado firme. lo que pasa es que la discucion es que si en la sentencia el juez fija la tasa para que se actualice el capital de condena... aplicar astreintes seria como una doble sancion, por lo que no procede en este caso. pero en realidad la naturaleza juridica de cada instituto es bien distinto, la tasa que suele fijarse en las sentencias para actualizar el capital es un mecanimos que evita la desvalorizacion monetaria, es un mecanismo para mantener el valor de la moneda, en cambio las astreintes es una "sancion" por no cumplir una orden judicial, sea cual sea (la resolucion que dicta el juez para que el demandado en x plazo deposite un dinero es una orden judicial) y sea en la etapa del proceso que sea. ahora, yo sinceramente nunca he visto que un colega habiendo quedado firme una sentencia y practicado planilla para actualizar el monto pida la aplicacion de astreintes por incumplimiento del demandado en pagar en el plazo establecido.
necesito doctrina, jurisprudencia o algo donde las astreintres hayan sido solicitadas para forzar al demandado a que cumpla con la sentencia definitiva.
saludos!
necesito doctrina, jurisprudencia o algo donde las astreintres hayan sido solicitadas para forzar al demandado a que cumpla con la sentencia definitiva.
saludos!