Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Convenios rídiculos hechos por sindicatos cipayos

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1106894  por flux

Alguien conoce casos de convenios donde el mismo sindicato hizo un CCT que parece un manifiesto de la epoca de los conservadores? Yo me sorprendi de estos dos casos:

CCT de Surya (remiseros):

Dispone que si en una agencia el dueño de una unidad automotor pone un chofer a su cargo como empleado del automotor, la agencia no es responsable por ese empleado, que solo el dueño de la unidad responde..., el articulo 26 y 30 de la LCT o los 23 y 24 de la LSC..., bien gracias..., son caca segun este convenio ciyapo

CCT de empleados de seguridad:

Me comentan (no lo lei personalmente) que los empleados no tienen derecho al pago de horas extras aun si las hacen..., osea, si el relevo del empleado que hace seguridad no llega a tiempo, el que esta haciendo seguridad tiene que quedarse de vela hasta que el relevo llegue sin poder irse, y, esa espera, no es remunerada...
 #1107242  por flux

Normalmente para lo unico que sirven estas clausulas son para que, llegado el momento de contestar demanda, uno tenga mas argumentos..., pero al momento de la sentencia el mismo juez se pasa por el arco del triunfo disposiciones como estas aplicando la ley de contrato de trabajo directamente

Los sindicatos que sacan estas clausulas son en general sindicatos nuevos y con poco alcance y quieren "congraciarse" con las camaras de empleadores con el argumento de "miren que buen convenio que les sacamos" y despues cuando viene el juicio y el empleador pierde, ahi, esos sindicatos, contestan que "la culpa es del juez que es un hijo de puta y seguro esta arreglado, y tambien del abogado del trabajador que es un rata que se quiere forrar a costa ajena"...

Lo peor es que una muy buena parte de los empleadores se lo cree...
 #1107850  por Arbeiter

flux escribió:Los sindicatos que sacan estas clausulas son en general sindicatos nuevos y con poco alcance y quieren "congraciarse" con las camaras de empleadores con el argumento de "miren que buen convenio que les sacamos"
O tenés el caso de Barrionuevo en gastronómicos, que como es dueño de hoteles prohibe las propinas, subsidiariamente su carácter remuneratorio,permite el ius variandi abusivo, jornadas mas prolongadas, descuentos a personal enfermo...
 #1107928  por flux

Ponele que el caso de la propina es razonable, porque a fin de cuentas es dinero que no proviene del empleador y tampoco es justo que el empleador tenga que hacerse cargo de un dinero extra que no, por mucho que el empleado lo cobre, igualmente no es algo que da el empleador en caracter de salario, es mas, ni siquiera da en caracter de nada y proviene de terceros.
 #1108029  por DrNicolasViola

Yo tengo bastante estudiado el de seguridad. Si bien no se remuneran las horas extras en gran medida, hay un adicional por nocturnidad importante. También señala que los traslados deben notificarse por escrito, y yo voy a plantear esto como argumento, porque a mi cliente lo despidieron inventándo un abandono de trabajo que nunca existió, ya que nunca le dieron un objetivo nuevo de trabajo. Es decir, los interpelaría a presentar la copia de la notificación por escrito del nuevo objetivo, que no existe claramente.
 #1108222  por flux

Pero no se remuneran porque es costumbre de garca del empleador, o porque el CCT directamente dice quela extra no es remunerada si hay que estar esperando a que el relevo tome el objetivo?
 #1108519  por simpleestudiante

Al márgen de coincidir que muchos CCT son un chiste, tené en cuenta que el CCT solo puede mejorar las condiciones del trabajador, nunca bajarlas del límite que es la LCT, asique acápite denunciando la inconstitucionalidad de las cláusulas y debería caminar tranquilo.
A veces se fijan esas cuestiones por las tareas que efectuan los que están bajo esos convenios y esta divino pero mínmo pagalo justamente por la mayor responsabilidad del trabajador!