Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SEGURO DE HOGAR. CONYUGES. COBRO INDEBIDO??

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1108056  por fede123

Estimados, les consulto en plena feria por lo siguiente: Soy patrocinante de un hombre en un divorcio que inicie x el 214 inc. 2 y reconvenido por la otra parte x abandono (los primeros días de agosto tendremos la 1ra audiencia). Estan separados hace 3 años y la ex de mi cliente siguió viviendo en el inmueble que era el hogar conyugal. Ella nunca pagó ningún impuesto del inmueble, fue mi cliente quien continuo abonándolos. Hace unos meses, esta sra. Sufrio un robo en dicho inmueble y le fueron sustraídos varios electrodomésticos y demás cosas de valor, y también provocaron daños en la vivienda. Mi cliente en su momento había contratado un seguro sobre el hogar y a pesar de no vivir mas allí siguió pagándolo. Por ello, en su carácter de titular el seguro le abonó la indemnización correspondiente a él. Hoy recibió una carta documento de su ex exigiéndole que le abone la totalidad de lo que percibió del seguro mas intereses, “bajo apercibimiento de iniciar denuncia penal por cobro indebido”. A mi entender, no existe cobro indebido, ya que el es el titular, quien abonó la poliza mensualmente, el robo se produjo en un inmueble ganancial y también lo sustraído es de su propiedad ya que aun no existe división de bienes. Que opinan es asi? Aunque el ya no habitara allí? Tengo que contestar la CD, en realidad mi cliente lo que no quiere es entregarle todo el dinero porque quiere destinarlo a la reparación de los daños de la casa, y sabe que si se lo da lo va a gastar en cualquier otra cosa. Incluso entre lo robado se encontraban objetos que pertenecían a los hijos en común (son mayores de edad y no viven allí, y tienen pésima relación con su madre) . Escucho cualquier opinión!! Muchas gracias por su tiempo.-
 #1108072  por fede123

muchas gracias santiheladero, entonces siendo ganancial, la forma de reclamar la mitad de la indemnizacion seria oportunamente en la division de bienes, por lo tanto no existiría un cobro indebido.
 #1108109  por Tiburcio

Tal cual