Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pericial caligrafica

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #925324  por fugitiva

Buenas Tardes:

El referido post es algo ¡muy sencillo seguramente de contestar.-

Acostumbraba a ofrecer la prueba pericial de la siguiente forma: PERICIAL CALIGRAFICA: Subsidiariamente solicito se designe de oficio perito caligrafo tal como surge del art.528 C.P.C.C., en el supuesto del demandado niegue la autenticidad de la firma, para que dictamine sobre la autenticidad, y pertenencia de puño y letra de la misma al Sr. ............,

Leyendo algunos post, veo que se habla de cotejo de instrumentos, y de firmas indubitadas..
De alli, voy a los libros y encuentro que la parte que ofrece la prueba pericial, debe indicar los documentos indubitados..

Asique ahora estoy un tanto confundida en como ofrecer correctamente una pericia caligrafica en subsidio del desconocimiento de la documental.-

Aparte, se supone que tengo que investigar donde puede haber documentos pùblicos de esta persona? Y si no hubiese?
Presentaciones anteriores de un fallecido en un juicio y en otros instrumentos privados pueden servir como documentos indubitados a comparar con el documento que me interesa a mi se tenga por autentico?

GRACIAS
 #925338  por agresha

se ofrece algún documento indubitado en el supuesto caso que quien niega la firma no comparezca a formar cuerpo de escritura y por tal ausencia no se apliquen los apercibimientos de ley.-
 #925345  por fugitiva

Entonces seria asi un ofrecimiento generico de pericial caligrafica?:

PERICIAL CALIGRAFICA: Subsidiariamente solicito se designe de oficio perito caligrafo tal como surge del art.528 C.P.C.C., en el supuesto del demandado niegue la autenticidad de la firma, para que dictamine sobre la autenticidad, y pertenencia de puño y letra de la misma al Sr. ............,.-
En el hipotètico caso que no comparezcan los citados a fomar cuerpo de escritura, se tengan como documentos indubitados tal y tal?
 #925416  por gusgus

yo pido la pericia con formacion de cuerpo de escritura y punto......

si el tipo no comparece a la audiencia, se la tiene por reconocida....

lo de los documentos indubitados te conviene en el caso que no conozcas fisicamente al supuesto firmante, para evitar que te manden a la audiencia a un tercero con el dni del demandado (cosa muy arriesgada pero que puede pasar).....
 #926435  por documentologia

Buenas tardes, podes pedir la formación de cuerpo de escritura ( tiene un pro y una contra) pro que si no va se le da por reconocido, contra que en audiencia puede simular o desfigurar sus firmas, si tenes la mala suerte que te toca un perito inexperto o que trabaja a desgano puede llegar a una conclusión errónea; otra opción es indicar lugar donde existan firmas indubitadas anteriores al juicio (esto también tiene un pro y una contra) pro es que las firmas serán indiscutibles por su carácter de instrumento publico y al ser anteriores al juicio no pueden haber sido simuladas o desfiguradas, contra es que diligenciar oficios conlleva trabajo y tiempo

saludos
 #1103880  por citrus

pregunto...y que pasa si la parte demandad no se presente para la pericial caligrafica???
 #1108161  por drabpenaloza

Buenas tardes colegas! Aprovecho este tópico para consultarles por un tema con una pericia caligráfica en un juicio de nulidad de Mutuo Hipotecario que ya fue ejecutado. Es uno de esos juicios bien complicados, el actor sostiene que la firma en el mutuo no es la suya (aclaro que en el mutuo intervinieron el hijo y la esposa del actor y un sobrino y su esposa), yo voy por el demandado, acreedor en el mutuo, que encima adquirió el inmueble en la subasta pública y ahora su hija la heredó, la restauró y vive en la casa.
Ofrecí, junto con la escribana demandada, pericial caligráfica y que se forme cuerpo de escritura bajo apercibimiento de tener como reconocida la firma, la prueba se admitió en el auto de sustanciación y dos años después se presenta el apoderado del actor sosteniendo que este tiene mas de 80 años y que vive en Nueva York (domicilio que denunció en la demanda) y que no puede viajar, y sin más ofrece una escritura (la de compra del inmueble en cuestión) y pide que la perito haga la pericia con esa escritura, con el poder que el actor le firmó a su abogado. Me opongo, la jueza le da vista a la perito y esta (la perito NO la jueza) es la que decide realizar la pericia, violando varias formas procesales, se lleva el exte y hace la pericia con los documentos que presentó el actor, en donde establece que la firma del mutuo no es la del actor! :shock:
Quiero pedir la nulidad de la pericia, alguno tendrá jurisprudencia al respecto?? He buscado por todas partes sin éxito. El actor debería presentar un certificado médico por lo menos no? Uds qué opinan??
 #1108167  por documentologia

Buenas tardes, porque pedirías nulidad?? la jueza hizo bien en darle traslado a la colega (designada por jueza para auxiliarla en tema de desconoce) seguro para que informe si con el material base de cotejo aportado es suficiente para el análisis comparativo.

Ahora bien dicho lo anterior, que no es causal de nulidad, habría que analizar la pericia para evaluar si el material base de cotejo era suficiente en cantidad y calidad par el cotejo encomendado, o si la conclusión a la que arriba es producto de no haber contado con suficientes elementos, para poder ayudarte con mas profundidad debería saber cuantas firmas indubitadas utilizo perito, si diligencio oficios a renaper y pfa, etc.

ampliame el tema técnico pericial así te puedo ayudar mejor
 #1108183  por drabpenaloza

Gracias por tu ayuda Sebastián.

La nulidad la plantearé no por la labor de la perito, si no porque se violaron varias formas procesales, por ejemplo, yo me opuse a modificar la pericia y a que no se formara cuerpo de escritura, pero se hizo caso omiso, y también propuse que se libren oficios al Registro Civil, al Registro del Automotor, etc. Incluso propuse que el actor mandara su firma de alguna manera fehaciente, pero de esto el juzgado nunca le corrió vista a la perito, y nunca se expidió el juez en cuanto hacer o no la pericia y de qué forma, sólo le corrienron vista a la perito para que se expida sobre si podía o no hacer la pericia y luego la intimaron a que la haga con una copia simple de una escritura que data de 1975, con el poder que le firma el actor a uno de sus hijos para que lo represente en el juicio, que no recuerdo si es original, de 2008 y con la escritura dubitada que es de 1996. Toda prueba ofrecida exclusivamente por el actor. Mis opocisiones y las del otro demandado... bien gracias, nadie las tuvo en cuenta. Y como la intimacion a que forme cuerpo de escritura era bajo apercibimiento de que se tenga por reconocida la firma, el actor mínimo debería haber fundado su imposibilidad en que tiene alguna enfermedad que le impide viajar. Si cuando demando ya vivia en EEUU y ya era viejo, no es nada nuevo esto.