Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • consulta sobre afiliación de autonomo

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1108039  por MARCO82
 
Hola tengo 2 consultas:
1.- Titular del cual no figura inscripción en el PHA y en el PUC se encuentra inscripto en el 2007. Sin embargo tiene pagos reales hechos desde el año 1994 en adelante que aparecen en SICAM y SIPA.
Que hay que hacer, ¿Hay que validar los pagos si o si para iniciar la jubilación?

2.- Titular del cual no figura la inscripción de autonomos en el PHA, no tiene pagos en el SICAM ni tampoco dato alguno en el PUC. Sin embargo me han traído prueba documental:
* F 3853/B y C, solicitud de inscripción ante la DGI del año 1974 (con sello DGI)
* F 600/D, solicitud de inscripción, alta o modificación de datos del año 1991 (con sello DGI)
* Constancia de Inscripción emitida por la DGI, donde informa CUIT del titular e impuesto registrado (firmada por empleado)
* F 765 DGI con boleta de pago año 1999 (con sello bancario).
Es para iniciar una pensión por moratoria ley 26.970, por lo que quiero saber los pasos para lograr que quede acreditado que estuvo afiliado como autónomo ya que es un requisito esencial para que proceda la solicitud del beneficio.

Gracias y saludos.
 #1108044  por MARIO1943
 
MARCO82 escribió:Hola tengo 2 consultas:
1.- Titular del cual no figura inscripción en el PHA y en el PUC se encuentra inscripto en el 2007. Sin embargo tiene pagos reales hechos desde el año 1994 en adelante que aparecen en SICAM y SIPA.
Que hay que hacer, ¿Hay que validar los pagos si o si para iniciar la jubilación?

2.- Titular del cual no figura la inscripción de autonomos en el PHA, no tiene pagos en el SICAM ni tampoco dato alguno en el PUC. Sin embargo me han traído prueba documental:
* F 3853/B y C, solicitud de inscripción ante la DGI del año 1974 (con sello DGI)
* F 600/D, solicitud de inscripción, alta o modificación de datos del año 1991 (con sello DGI)
* Constancia de Inscripción emitida por la DGI, donde informa CUIT del titular e impuesto registrado (firmada por empleado)
* F 765 DGI con boleta de pago año 1999 (con sello bancario).
Es para iniciar una pensión por moratoria ley 26.970, por lo que quiero saber los pasos para lograr que quede acreditado que estuvo afiliado como autónomo ya que es un requisito esencial para que proceda la solicitud del beneficio.

LA RESPUESTA ESTA EN LA CIRCULAR 48/13

Gracias y saludos.
 #1108058  por MARCO82
 
Hola Mario, gracias por la indicación.
Leí la circular y algunos comentarios en los foros.
La cuestión respecto de la consulta 1.- es ¿si no tengo comprobantes de pago, que actividad declaro, ya que de los pagos de SICAM no surge la misma? y 2.- ¿Puedo igualmente aplicar la circular 48/13 aún si son pagos no prescriptos? Porque en un foro vos escribiste:
LOS PERIODOS ANTERIORES AL 09/1993, LO TENES QUE PONER EN SIT. DE REVISTA MANUALMENTE, ENTRAN DENTRO DEL PERIODO DE LA MORATORIA, DONDE NO TENES QUE JUSTIFICAR NADA EN AFIP, SI FUERAN PERIODOS DESPUES DEL 09/1993 TENES QUE APLICAR LA CIRCULAR 48/13 Y TAMPOCO TENES QUE IR A LA AFIP, A LA AFIP SE VA CUANDO SON PERIODOS NO PRESCRIPTO, LO DICE LA RESOLUCION 3062 DE AFIP

Y cuando quiero cargar el periódo del 06/2005 al 03/2007, me sale esta leyenda “Los períodos de este tramo deben ser anteriores al 07/2004”. Lo dice por se períodos no prescriptos y no permitir cargarlos manualmente?
 #1108139  por MARIO1943
 
POR LOS PERIODOS QUE PONES DESDE 1994 HASTA EL 2007, HAY PERIODOS PRESCRIPTOS Y NO PRESCRIPTPOS, EN LO QUE RESPECTA A LOS NO PRESCRIPTO, NO LO PODES CARGAR MANUALMENTE EN SIT. D EREVISTA, YA QUE ESA PARTE ES RESPONSABLILIDAD D E AFIP. POR LO TA NTO ESOS PERIODOS LO HACES VALER CON FORMULARIO MULTINOTA EN AFIP, LOS PRESCRIPTOS PROCEDE D E CAUERDO A LA CIRCULAR 48/13, OJO QUE TIENEN QUE SER PAGADOS EN TIEMPO Y FORMA, PODES TENER PERIODOS SIN DEUDAS PERO QUE NO ESTAN PAGADOS EN TIEMPO Y FORMA, ESOS PERIODOS AUNQUE NO AROJEN DEUDA LOS RENUNCIAS
 #1108249  por MARCO82
 
Ok, Mario.
Muchas gracias.
Ahora tengo que resolver la segunda consulta del post inicial. Si me podes orientar te lo agradezco.
Saludos
 #1108332  por Emma2011
 
MARCO82 escribió:
2.- Titular del cual no figura la inscripción de autonomos en el PHA, no tiene pagos en el SICAM ni tampoco dato alguno en el PUC. Sin embargo me han traído prueba documental:
* F 3853/B y C, solicitud de inscripción ante la DGI del año 1974 (con sello DGI)
* F 600/D, solicitud de inscripción, alta o modificación de datos del año 1991 (con sello DGI)
* Constancia de Inscripción emitida por la DGI, donde informa CUIT del titular e impuesto registrado (firmada por empleado)
* F 765 DGI con boleta de pago año 1999 (con sello bancario).
Es para iniciar una pensión por moratoria ley 26.970, por lo que quiero saber los pasos para lograr que quede acreditado que estuvo afiliado como autónomo ya que es un requisito esencial para que proceda la solicitud del beneficio.

Gracias y saludos.
Entra con la clave de afip, cuando te salen los servicios habilitados ingresa a "sistema registral", te va a salir una pantalla que dice listado de contribuyentes asociados y el nro del causante, ingresa alli y te va a salir otra pantalla, entra a donde dice :Consultas "datos del contribuyente", fijate si alli no le figuran las inscripciones...
 #1108372  por MARIO1943
 
MARCO82 escribió:Ok, Mario.
Muchas gracias.
Ahora tengo que resolver la segunda consulta del post inicial. Si me podes orientar te lo agradezco.
Saludos
POR LA SEGUNDA PREGUNTA ,NO PODES APLICAR LA CIRCULAR 48/13, YA LOS PERIODOS NO PRESCRIPTO ES COMPETENCIA DE AFIP, TENES QUE HACER F. MULTINOT Y PRESENTARLO EN AFIP, ADJUNTA LAS PRUEBAS NECESARIAS QUE SON LAS QUE VOS MENCIONASTES, CASO CONTRARIO VAS A TENER QUE PEDIR LA DESAFECTACION DE LOS PERIODOS NO PRERIPTO D E ACUERDO A LA CIRCULAR 22/13
 #1108385  por MARCO82
 
Gracias, Mario.
Pero lo que necesito es acreditar la afiliación y que la misma quede reflejada para poder iniciar la pensión.
Saludos
 #1108392  por MARIO1943
 
MARCO82 escribió:Gracias, Mario.
Pero lo que necesito es acreditar la afiliación y que la misma quede reflejada para poder iniciar la pensión.
Saludos
YA TE CONTESTE, FORMULARIO 206 MULTINOTA , CUANDO AFIP RECONOZCA LOS PAGOS CON LAS PRUEBAS QUE VOS DECIS TENER, LOS PAGOS QUE APRECEN EN PAGOS Y SI TENES COMPROBANTES TAMBIEN ADJUNTALOS, AFIP TE VA A DAR LA AFILIACION (SIEMPRE Y CUANDO JUSTIFIQUES CON PRUEBAS), QUE S E VA VER REFLEJADA EN EL PUC Y TAMBIEN EN LA SITUACION D E REVISTA, POR LOS PERIODOS NO PRESCRTIPTOS, YA QUE EL SISTEMA NO TE PERMITE CARGARLOS MANUALMENTE EN SIT. D E REVISTA, PERO SI TE PERMITE CARGAR MANUALMENTE LOS PERIODOS PRESCRIPTOS, POR ESO REPITO TENES QUE PRESENTAR F. 206 MAS PRUEBAS
 #1110106  por MARCO82
 
Hola, ya presenté el multinota como me aconsejaron.
AFIP solo cargo los períodos no prescriptos, no se porque no cargó todo ya que fue lo que se solicitó.
Ahora, cuando quiero cargar los períodos prescriptos en forma manual correspondientes al período 07/2004 al 05/2005 (en los que tiene pagos), sale esta leyenda Los períodos de este tramo deben ser anteriores al 07/2004
Alguien sabe porque???

Por otro lado con respecto a la aplicación de la circular 48/13, vos Mario me decis que puedo cargar solo los pagos que estes hechos en tiempo y forma, no así los que esten fuera de término, aún si no hay deuda en SICAM, el tema es que no encuentro normativa que me de los vencimientos de los pagos desde el año 1993 hacia adelante para ver si los pagos estan bien o no (el Sr. tiene monot. y autonomo).
Saludos y buen finde.
 #1110115  por MARIO1943
 
MARCO82 escribió:Hola, ya presenté el multinota como me aconsejaron.
AFIP solo cargo los períodos no prescriptos, no se porque no cargó todo ya que fue lo que se solicitó.
Ahora, cuando quiero cargar los períodos prescriptos en forma manual correspondientes al período 07/2004 al 05/2005 (en los que tiene pagos), sale esta leyenda Los períodos de este tramo deben ser anteriores al 07/2004
Alguien sabe porque???


ACTUALIZA LA SITUACION DE REVISTA, YA QUE EL SISTEMA TE ESTA TOMANDO LA PRESCRIPCION HASTA EL 7/2004

Por otro lado con respecto a la aplicación de la circular 48/13, vos Mario me decis que puedo cargar solo los pagos que estes hechos en tiempo y forma, no así los que esten fuera de término, aún si no hay deuda en SICAM, el tema es que no encuentro normativa que me de los vencimientos de los pagos desde el año 1993 hacia adelante para ver si los pagos estan bien o no (el Sr. tiene monot. y autonomo).
Saludos y buen finde.
YO NO DIJE ESO, VOS TENES QUE PONER EN SIT. D E REVISTAS TODOS LOS PERIODOS PAGOS CON O SIN DEUDA, LO QUE NO TENES QUE COMPUTAR PARA EL CALCULO SON LOS PERIODOS PAGOS FUERA D E TERMINO AUNQUE EN DETALLE DE DEUDA TE ARROJE CERO PESOS DE DEUDA.
LOS PAGOS DE MONOT Y AUTONOMO PARA DETERMINAR SI ESTAN PAGADOS EN TIEMPO Y FORMA ,MUY FACIL, LO HACES DE LA SIG. MANERA
SI EN DETALLE D E DEUDA UN PERIODO TE APARECE PAGO Y SIN DEUDA, TE TENES QUE FIJAR EN LA PESTANA D E PAGOS QUE ESE PERIODO NO FUE PAGADO CON RECARGO SI ES ASI , ES PORQUE ESTAN HECHO EN TIEMPO Y FORMA, SI APARECE CON PAGOS D E INTERESES ES PORQUE NO FUE REALIZADO EL PAGO EN TIEMPO Y FORMA
 #1110301  por MARCO82
 
Muchas gracias de nuevo Mario!!!
Lo último que te consulto (espero) así no te molesto mas.
AFIP solo cargo los períodos no prescriptos cuando presente el multinotoa, no se porque no cargó todo ya que fue lo que se solicitó.
Ahora, cuando quiero cargar los períodos prescriptos en forma manual correspondientes al período 07/2004 al 05/2005 (en los que tiene pagos), sale esta leyenda Los períodos de este tramo deben ser anteriores al 07/2004
Como se soluciona???
Saludos
 #1117236  por MARCO82
 
Emma y Mario, continúo con la consulta:
Logré unificar la clave fiscal de la cónyuge con el fallecido, al ingresar al sistema registral surge:

Datos de actividad económica - 20083443007
Nomenclador Código Descripción Condición Orden Período desde Fecha actualización
F-883 475220 VENTA AL POR MENOR DE MADERAS Y ARTÍCULOS DE MADERA Y CORCHO, EXCEPTO MUEBLES NO EXENTA 1 11-2013 01-11-2013 11:13:51

Esto es lo único, pero en AFIP me dicen que no es suficiente a los fines de acreditar la inscripción como AUT/MT.

Saludos