Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• HERNIA DE DISCO. PUNTOS DE PERICIA.

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1108606  por matiaslaw

Colegas, recurro a ustedes a los fines de consultarles si en sus demandas por hernia de disco, han incluido como prueba la pericial técnica? (A los fines que el perito ingeniero concurra al lugar donde la actora laboraba) Les comento que la demanda es dentro del sistema de la LRT, no por acción civil.

Yo ya pido pericial médica y psicológica, pero la técnica debería también? Me genera la duda porque no necesito probar que la ART incumplió sus obligaciones, pero quizá sí debería ser conveniente pedir esta prueba para acreditar el nexo causal entre las condiciones de trabajo y la enfermedad contraída.

Gracias.

Saludos.
 #1108651  por Arbeiter

matiaslaw escribió:Colegas, recurro a ustedes a los fines de consultarles si en sus demandas por hernia de disco, han incluido como prueba la pericial técnica? (A los fines que el perito ingeniero concurra al lugar donde la actora laboraba) Les comento que la demanda es dentro del sistema de la LRT, no por acción civil.

Yo ya pido pericial médica y psicológica, pero la técnica debería también? Me genera la duda porque no necesito probar que la ART incumplió sus obligaciones, pero quizá sí debería ser conveniente pedir esta prueba para acreditar el nexo causal entre las condiciones de trabajo y la enfermedad contraída.

Gracias.

Saludos.
Hola! Yo litigo en Córdoba, siempre la pido (para enfermedades).
Te suma. En tu caso si vas por una listada, sirve para que el perito se expida sobre si el trabajador se encontraba, en tu caso, expuesto al agente CARGA, POSICIONES FORZADAS y GESTOS REPETITIVOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL LUMBOSACRA al realizar tareas que requieren de movimientos repetitivos y/o posiciones forzadas de la columna vertebral lumbosacra que en su desarrollo requieren levantar, trasladar, mover o empujar objetos pesados.
Pericial psicológica no pido nunca (pregunto, vos por qué la pedís?), sólo la pericia médica y técnica (y psiquiátrica en caso de que esté reclamando ese tipo de patología).

Saludos!
 #1108652  por Arbeiter

Te dejo unos puntos de pericia por si te sirven (era de uno por várices creo, cambiale el agente y las tareas que exponen a esos agentes):

PERICIAL TECNICA: Para que el Sr. Perito Técnico de oficio que S.S. se servirá designar, determine lo siguiente:
1) Si de acuerdo a las tareas descriptas por el actor en su demanda, el mismo estaba sometido a los agentes Posiciones Forzadas y Gestos Repetitivos en el Trabajo I y Aumento de la presion venosa en miembros inferiores, en especial trabajos que requieren movimientos repetidos o mantenidos de los tendones flexores y extensores de las manos y dedos, movimientos de muñecas y codos, de aprehensión de la mano, de extensión de muñecas, de un apoyo prolongado del carpo o de una presión mantenida sobre el talón de la mano, y/o tareas en cuyo desarrollo habitual se requiera la permanencia prolongada en posición de pie, estática y/o con movilidad reducida. Todo conforme a los Dec. 658/96 y 49/2014.
2) Para que realice una descripción técnica de las tareas que realizó el actor, manifestando si la realización de las mismas implicaban movimientos constantes y/o permanentes, repetitivos, si implicaban la adopción de posiciones viciosas, forzadas y antiergonómicas.
3) Para que realice una descripción técnica de las máquinas, elementos y herramientas que utilizó el actor (no los actuales, sino los que ha manejado el actor a lo largo de su relación de trabajo), modo de realización de las tareas denunciadas en demanda, teniendo en cuenta todo el periodo laboral del actor.
4) Hace reserva de ampliar temario.
 #1108654  por matiaslaw

Arbetier, muchas gracias por tu respuesta y los puntos de pericia, me sirve!

Te cuento: La pericial psicológica la pido porque la actora se ve limitada en su esfera personal, social y laboral para realizar cierto tipo de tareas, por las constantes dolencias que tiene en su columna, y eso debería ser objeto de reparo a nivel psíquico, sumado el físico.

En mi caso, esta persona no maniobraba cargas pesadas, sino que fue a causa de movimientos repetitivos y forzando la columna al estar agachándose tiempo prolongado.
 #1108656  por Arbeiter

matiaslaw escribió:Arbetier, muchas gracias por tu respuesta y los puntos de pericia, me sirve!

Te cuento: La pericial psicológica la pido porque la actora se ve limitada en su esfera personal, social y laboral para realizar cierto tipo de tareas, por las constantes dolencias que tiene en su columna, y eso debería ser objeto de reparo a nivel psíquico, sumado el físico.

En mi caso, esta persona no maniobraba cargas pesadas, sino que fue a causa de movimientos repetitivos y forzando la columna al estar agachándose tiempo prolongado.
Yo creo que igual entra en ese agente de riesgo.

Te dieron alguna vez incapacidad psicológica? En los porcentuales invalidantes altos siempre reclamo secuelas psiquiátricas derivadas de la incapacidad física, pero demando pidiendo ponele 38% por espondiloartrosis, síndrome del túnel carpiano y cervicobraquialgia y, no se, 10% de psiquiátrica. Me terminan aplicando la residual en la sentencia siempre.
Pero siempre tuve mis dudas de que alguien que no sea médico (el caso del psicólogo) pueda determinar un porcentaje de incapacidad. Salvo que siempre lo hagas así y ya te haya dado resultado yo pediría psiquiátrica, y siempre y cuando ya esté reclamada en la demanda.
 #1108665  por mbba

Arbeiter escribió:
matiaslaw escribió:Arbetier, muchas gracias por tu respuesta y los puntos de pericia, me sirve!

Yo creo que igual entra en ese agente de riesgo.

Te dieron alguna vez incapacidad psicológica? En los porcentuales invalidantes altos siempre reclamo secuelas psiquiátricas derivadas de la incapacidad física, pero demando pidiendo ponele 38% por espondiloartrosis, síndrome del túnel carpiano y cervicobraquialgia y, no se, 10% de psiquiátrica. Me terminan aplicando la residual en la sentencia siempre.
Pero siempre tuve mis dudas de que alguien que no sea médico (el caso del psicólogo) pueda determinar un porcentaje de incapacidad. Salvo que siempre lo hagas así y ya te haya dado resultado yo pediría psiquiátrica, y siempre y cuando ya esté reclamada en la demanda.
En capital otorgan Inc psicológica y se paga aparte de la física.
 #1108668  por matiaslaw

Claro, generalmente la pido y terminan dándola aparte de la física.
Como dice el colega preopinante, la pagan separadamente de la física, si obviamente se prueban los puntos de pericia y le otorgan incapacidad, no?

Hablando de esto, tienen idea como quedan los accidentes iniciados por la acción civil con el tema del nuevo código? Por lo que leí el tema de responsabilidad no dista demasiado de como estaba, pero a la hora de plantearlo, cambiamos los números?

Tengo que presentar uno en Provincia de Buenos Aires, con toma de conocimiento de la enfermedad en Enero de este año. No se todavía si hacer los planteos de siempre o modificar algo más, no se como operará el tema del art. 7 del nuevo código Civ. y Com. en materia de accidentes de trabajo.
 #1108676  por Alejandra Radua

Arbeiter escribió:Te dejo unos puntos de pericia por si te sirven (era de uno por várices creo, cambiale el agente y las tareas que exponen a esos agentes):

PERICIAL TECNICA: Para que el Sr. Perito Técnico de oficio que S.S. se servirá designar, determine lo siguiente:
1) Si de acuerdo a las tareas descriptas por el actor en su demanda, el mismo estaba sometido a los agentes Posiciones Forzadas y Gestos Repetitivos en el Trabajo I y Aumento de la presion venosa en miembros inferiores, en especial trabajos que requieren movimientos repetidos o mantenidos de los tendones flexores y extensores de las manos y dedos, movimientos de muñecas y codos, de aprehensión de la mano, de extensión de muñecas, de un apoyo prolongado del carpo o de una presión mantenida sobre el talón de la mano, y/o tareas en cuyo desarrollo habitual se requiera la permanencia prolongada en posición de pie, estática y/o con movilidad reducida. Todo conforme a los Dec. 658/96 y 49/2014.
2) Para que realice una descripción técnica de las tareas que realizó el actor, manifestando si la realización de las mismas implicaban movimientos constantes y/o permanentes, repetitivos, si implicaban la adopción de posiciones viciosas, forzadas y antiergonómicas.
3) Para que realice una descripción técnica de las máquinas, elementos y herramientas que utilizó el actor (no los actuales, sino los que ha manejado el actor a lo largo de su relación de trabajo), modo de realización de las tareas denunciadas en demanda, teniendo en cuenta todo el periodo laboral del actor.
Estos no parecen de varices. Tendrás los de varices? que porcentaje de incapacidad puede llegar a tener por las varices?
 #1108737  por Arbeiter

Alejandra Radua escribió:Estos no parecen de varices. Tendrás los de varices? que porcentaje de incapacidad puede llegar a tener por las varices?
Estos eran por várices y cervicobraquialgia.

Las partes en negrita corresponden a los puntos específicos de las várices y al punto 3) si es sólo várices no lo necesitarías. Respecto a qué porcentaje podrían tener te copio y pego algunos de los que reclamé:
*Várices primitivas bilaterales. Sistema venoso profundo incompetente por debajo de la rodilla, hipoflujo marcado infrapatelar. Insuficiencia venosa de la safena interna con insuficiencia de su válvula ostial. Safena externa dilatada con reflujo e incompetencia leve de su válvula ostial. Marcado edema subcutáneo en pierna. Incapacidad 30%
*Várices primitivas bilaterales. Insuficiencia de perforantes y edema crónico. Incapacidad 15%