Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • PUEDO COMPRAR PERIODO AUNQUE ME PASE DE LOS 30 ANOS?

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1106215  por PIXITA
 
Buenas tardes!

Tengo el caso de un cliente en el que en la liquidaciòn del SICAM lleguè a 35 anos de aportes cambiando las categorìas a una màs baja de la que aportaba, eso hizo que todo me diera en 0 e incluso llegue a 35 anos de aportes . Peero, necesito comprar perìodo para poder liquidar por ley 24476. Mis dudas son:

1) Puedo comprar perìodo si ya tengo los anos minimos requeridos por ley para jubilar?
2) Bajo què categorìa podrìa comprar? Tengo un saldo a favor de $ 1600.-
 #1106261  por PIXITA
 
sandrao escribió:Sí podés comprar todo lo que quieras siempre y cuando sea hasta 09/1993
Gracias Sandrao! Probé comprando un año con categoría 299 y aún así , tengo saldo a favor y no me da deuda. Se te ocurre alguna categoría que pueda poner? El periodo a comprar sería anterior a 03/71 .
Otra duda: desde el 2006 a la actualidad el sr aporta a autónomo y monotributo. En Sicam aparece todo cargado ya por sistema, mi duda es si tengo que pedir en afip que me liquiden de oficio el tramo simultáneo de autónomo ? Al menos eso leí en la guía de Sicam publicada por Afip.
Desde ya agradezco tu respuesta !
Saludos
 #1106284  por PIXITA
 
PIXITA escribió:
sandrao escribió:Sí podés comprar todo lo que quieras siempre y cuando sea hasta 09/1993
Gracias Sandrao! Probé comprando un año con categoría 299 y aún así , tengo saldo a favor y no me da deuda. Se te ocurre alguna categoría que pueda poner? El periodo a comprar sería anterior a 03/71 .
Otra duda: desde el 2006 a la actualidad el sr aporta a autónomo y monotributo. En Sicam aparece todo cargado ya por sistema, mi duda es si tengo que pedir en afip que me liquiden de oficio el tramo simultáneo de autónomo ? Al menos eso leí en la guía de Sicam publicada por Afip.
Desde ya agradezco tu respuesta !
Saludos
Ahh acabo de leer que si el tramo simultáneo es anterior al 2004se pide la liquidación de oficio. Lo mío es posterior, así que no sería mi problema. Lo que si molesta es tener que renunciar a todo, teniendo pagos en una de esas dos, ya que me arroja deuda. Como no se puede discriminar la renuncia? Arreglan una cosa y desajustan otra!
 #1106286  por benfer
 
Lo que vos queres , entiendo, es generar deuda, ya que sino no tenes moratoria para enviar. Entiendo tambien que probaste liquidar por la 24241, y al quedrtea deuda tampoco te sirve. En estos caso lo que hago yo, es ampliar la situacion de revista, poniendo algunos años viejos, proba poniendo 1 o 2 años, a ver si generas deuda. Trata que no te de mas de $25 menuales en el menor periodo de cuotas posible, o bien una sola cuota bien chica. Es prueba y error.-
 #1106297  por PIXITA
 
benfer escribió:Lo que vos queres , entiendo, es generar deuda, ya que sino no tenes moratoria para enviar. Entiendo tambien que probaste liquidar por la 24241, y al quedrtea deuda tampoco te sirve. En estos caso lo que hago yo, es ampliar la situacion de revista, poniendo algunos años viejos, proba poniendo 1 o 2 años, a ver si generas deuda. Trata que no te de mas de $25 menuales en el menor periodo de cuotas posible, o bien una sola cuota bien chica. Es prueba y error.-
Buen dia Benfer! Gracias por responder! Te cuento, al bajar la categoría en el tramo del '71 a 09/93 , me quedó todo en cero. Y llegue a tener 35 años . Leí por ahí que puede ser riesgoso liquidar por 24241, porque no respeté las categorías . ( si lo hacía tenía q renunciar a muchos periodos porque tenía deuda) . Entonces , para no correr riesgos, quiero liquidar por 24476. Probé poniendo año y medio en ampliación de periodos en cat 299 y aún así no me genera. Llevo como 30 liquidaciones de Sicam! Ajaj
Pero supongo es como vos decís , a prueba y error. Lo haré de 2 a 30 cuotas, para que con el interés sume un poco. Que categoría me recomendas?
 #1106344  por Emma2011
 
PIXITA escribió:
benfer escribió:Lo que vos queres , entiendo, es generar deuda, ya que sino no tenes moratoria para enviar. Entiendo tambien que probaste liquidar por la 24241, y al quedrtea deuda tampoco te sirve. En estos caso lo que hago yo, es ampliar la situacion de revista, poniendo algunos años viejos, proba poniendo 1 o 2 años, a ver si generas deuda. Trata que no te de mas de $25 menuales en el menor periodo de cuotas posible, o bien una sola cuota bien chica. Es prueba y error.-
Buen dia Benfer! Gracias por responder! Te cuento, al bajar la categoría en el tramo del '71 a 09/93 , me quedó todo en cero.
Podrias no bajarle la categoria a todos los años...deja unos meses o años con la categ. alta que te generaba deuda, asi podras utilizar la 24476...
Y llegue a tener 35 años . Leí por ahí que puede ser riesgoso liquidar por 24241, porque no respeté las categorías . ( si lo hacía tenía q renunciar a muchos periodos porque tenía deuda) . Entonces , para no correr riesgos, quiero liquidar por 24476. Probé poniendo año y medio en ampliación de periodos en cat 299 y aún así no me genera. Llevo como 30 liquidaciones de Sicam! Ajaj
Pero supongo es como vos decís , a prueba y error. Lo haré de 2 a 30 cuotas, para que con el interés sume un poco. Que categoría me recomendas?
 #1106360  por PIXITA
 
Emma2011 escribió:
PIXITA escribió:
benfer escribió:Lo que vos queres , entiendo, es generar deuda, ya que sino no tenes moratoria para enviar. Entiendo tambien que probaste liquidar por la 24241, y al quedrtea deuda tampoco te sirve. En estos caso lo que hago yo, es ampliar la situacion de revista, poniendo algunos años viejos, proba poniendo 1 o 2 años, a ver si generas deuda. Trata que no te de mas de $25 menuales en el menor periodo de cuotas posible, o bien una sola cuota bien chica. Es prueba y error.-
Buen dia Benfer! Gracias por responder! Te cuento, al bajar la categoría en el tramo del '71 a 09/93 , me quedó todo en cero.
Podrias no bajarle la categoria a todos los años...deja unos meses o años con la categ. alta que te generaba deuda, asi podras utilizar la 24476...
Y llegue a tener 35 años . Leí por ahí que puede ser riesgoso liquidar por 24241, porque no respeté las categorías . ( si lo hacía tenía q renunciar a muchos periodos porque tenía deuda) . Entonces , para no correr riesgos, quiero liquidar por 24476. Probé poniendo año y medio en ampliación de periodos en cat 299 y aún así no me genera. Llevo como 30 liquidaciones de Sicam! Ajaj
Pero supongo es como vos decís , a prueba y error. Lo haré de 2 a 30 cuotas, para que con el interés sume un poco. Que categoría me recomendas?
Ayy no sè que hacer! jaj con la categoria baja tengo todo en cero, y ampliè a 2 anos con catg 299 y logrè tener deuda, $ 180 que pensaba hacer en 2 cuotas. Por suerte no lo enviè. Vos que decis? Lo dejo asì o dejo un ano con la categoria alta ?
 #1106412  por PIXITA
 
sandrao escribió:O en lugar de ampliar 2 años, probá con un año y 11 meses, seguro te da deuda y es más baja la cuota a pagar
Ah esa me gustó! El lunes lo envío y después del turno, les cuento cómo me fue. Me gusta que los posteos tengan su resultado final, es una manera de confirmar las dudas!
Gracias Sandrao por tomarte el tiempo de responder!
Saludos
 #1106547  por PIXITA
 
sandrao escribió:O en lugar de ampliar 2 años, probá con un año y 11 meses, seguro te da deuda y es más baja la cuota a pagar
Hoy intentè enviar el plan de pagos con una deuda de $180 en 2 cuotas y me saliò èsta leyenda "El plan de pago es inconsistente. Debe generar su plan de pago nuevamente". Què significa?
 #1106562  por PIXITA
 
PIXITA escribió:
sandrao escribió:O en lugar de ampliar 2 años, probá con un año y 11 meses, seguro te da deuda y es más baja la cuota a pagar
Hoy intentè enviar el plan de pagos con una deuda de $180 en 2 cuotas y me saliò èsta leyenda "El plan de pago es inconsistente. Debe generar su plan de pago nuevamente". Què significa?
Ya lo solucioné! :P
 #1108750  por LOKIRON
 
HOLA!!...yo tengo idéntica situación que vos PIXITA!!
Un Sr. que tiene en PUC todos los años desde 1979 categoría 003, en el cual el sistema te da como única opción colocar Sociedad Comercial y la deuda es infernal!...toda vez que su contador le habrá hecho mal su inscripción porque este sr. es un pequeño ganadero (es decir Categ. 138)
Entonces en los años anteriores a 09/1993 le cambie esa categoría (de 003 pase a 138 -donde no pide el sistema declarar tipo de Sociedad) y obviamente la deuda me dio "0"!!...el tema es que al modificar historial de categorías debo si o si liquidar con plan de moratoria 24476, pero no tengo deuda!!...quise cambiarle unos meses en la categoria de 003 para ver si me daba deuda o compar años muy viejos y la deuda me tira cero en esos años viejos pero me salta deuda en años nuevos alrededor del año 2001....que debo hacer???....COMPRO ESOS AÑOS DE MAS PARA APLICAR MORATORIA LUEGO DE CALCULAR LA LIQUIDACIÓN?? ES DECIR COMO "AMPLIACIÓN"??
Graciassss!!!!!
 #1108766  por Emma2011
 
LOKIRON escribió:HOLA!!...yo tengo idéntica situación que vos PIXITA!!
Un Sr. que tiene en PUC todos los años desde 1979 categoría 003, en el cual el sistema te da como única opción colocar Sociedad Comercial y la deuda es infernal!...toda vez que su contador le habrá hecho mal su inscripción porque este sr. es un pequeño ganadero (es decir Categ. 138)
Entonces en los años anteriores a 09/1993 le cambie esa categoría (de 003 pase a 138 -donde no pide el sistema declarar tipo de Sociedad) y obviamente la deuda me dio "0"!!...el tema es que al modificar historial de categorías debo si o si liquidar con plan de moratoria 24476, pero no tengo deuda!!...quise cambiarle unos meses en la categoria de 003 para ver si me daba deuda o compar años muy viejos y la deuda me tira cero en esos años viejos pero me salta deuda en años nuevos alrededor del año 2001....que debo hacer???....COMPRO ESOS AÑOS DE MAS PARA APLICAR MORATORIA LUEGO DE CALCULAR LA LIQUIDACIÓN?? ES DECIR COMO "AMPLIACIÓN"??
Graciassss!!!!!
Que raro, si cambias de categ. hasta el 93 que te de deuda en el 2001 :roll: ,no sera que en esos años tambien tiene deuda? hace la prueba y volve a calcular por la 24241 cod.003 y fijate si en esos años posteriores al 93 te arroja deuda, para dilucidar que se puede hacer...
no obstantte podes compar periodos mas viejos hasta que te de un solo mes de deuda para aplicar la 24476.