Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Juicio contra ART y contra el empleador por hernia discal

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1108913  por clotaLP

Estimados: Vuelvo a publicar porque me es urgente solucionar este tema. Si bien he recibido ayuda sobre el mismo aun me siento un poco insegura respecto de un par de temas
El caso: Mi cliente, luego de un mal esfuerzo en horario de trabajo es derivado a la ART por accidente laboral. Estos luego de exámenes diagnostican la hernia L4 y L5 y rechazan el accidente por lo que sugieren continúe tratamiento por mutual. Luego de una larga carpeta (3 meses) intenta reingresar con certificado que indica tareas livianas lo cual es rechazado por el empleador impidiéndole su ingreso, al dia siguiente entrega un alta sin la condición de tareas livianas. Dos dias depues es despedido sin causa.
Se me ocurrió:,
1- por un lado intimar por CD al empleador por despido discriminatorio (es una empresa que prefiere pagar y evitar juicios) pero no encuentro jurisprudencia que presuma discriminación por contemporaneidad del alta y despido (intento hacer una CD corto y concreta)
2.- Por otro lado intento accionar vía judicial contra ART (ya que las comisiones medicas me tendrían dando vueltas mientras que por vía judicial ni bien se expida perito medico y técnico ya obtendríamos ofrecimiento de la ART (a esto hemos llegado y no es porque nuestro sistema judicial sea una luz). Si bien encontré un decreto (el 49/2014) que incluye la henia de discal como enfermedad profesional no lo he escuchado ni visto en jurisprudencia por lo cual me genera dudas su uso, Si bien el nexo causal entre tarea y patología es fácilmente comprobable me falta fundamento legal.
Vuelvo pedir: alguien puede guiarme respecto de jurisprudencia y fundamento legal para el despido discriminatorio (presuncion del carácter discriminatorio del despido por contemporaneidad con alta medica, lo he leído en algún lado)
Por orto lado necesito algun modelito para guiarme en la demanda contra ART. me conviene accionar contra empleador también?
Sus aportes siempre me fueron de mucha ayuda. Gracias