Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • LIQUIDADO CON ERROR ed categoria.-

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1109356  por ecata
 
estimados foristas:
un cliente decepcionado me consulta luego e cobra su primer haber el cual equivale al haber MINIMO, pese a que aporto categoria de atonomo alta ( 04),
tomo vista del expedietne y advierto que esta mal el reporte de AFIP; pues en el SICAM aparece categoria (02)......pregunta: debo corregir en afip primero dicho error? o presento un reajute en anses y resalto dicho error?.....cualquie sugerencia o consejo sera bienvenido......gracias.
 #1109373  por AUKA
 
En realidad se confeccionó mal el sicam, ya que antes de liquidar hay que cargar los datos y ver si querés cambiar las categorías, actividades, etc en años prescriptos y controlar el PUC de los no prescriptos para eventualmente pedir a la AFIP que lo corrija, despues liquidás y envias el plan.
Ahora, ya liquidado yo haría lo siguiente, pero nunca me pasó, si los errores corresponden a períodos no prescriptos yo haría los cambios en AFIP con pruebas y volvería a liquidar SICAM y pido reajuste en ANSES con esos cambios para que liquiden con las categorías correctas (de todos modos va a dar la mínima) y recién después tenés que pedir otro reajuste por la liquidación.
Si son períodos prescriptos, podés cambiar la categoría desde el SICAM usando la opción categorías cuando cargas los datos y luego lo mismo.