Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • CAJA DE ARQUITECTOS CORDOBA

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1109440  por meelisa
 
Hola colegas, como están? Tengo un caso con una serie de inconvenientes, me gustaría que me den su opinión.
A mi clienta le llegó hoy (03/08/15) una carta documento de la Caja de Previsión (de Arquitectos). Ella hace más de 15 años que no ejerce, pero no pidió la baja en dicha caja ni la matricula. En dicha carta documento le reclaman un monto espantoso, más de $100.000. Estuve viendo la ley de la caja de arquitectos nº 8470, y si bien estipula que la Caja tiene facultades de cobro ante los tribunales, también en el art. 72 dice que el afiliado que no cumpla con los requisitos detallados en el articulo 2, no podrá acogerse al regimen jubilatorio, ya que tiene 62 años y deberia tener 35 de aportes, de los que sólo tiene 5, ya que ejerció los primeros años como profesional independendiente y después hizo pequeños trabajos que no ingresaron al Colegio. Ademas la deuda que le exigen, no le alcanza para cubrir los años necesarios de aportes para acceder a la jubilación.
De más está decir que no tiene ese dinero..
Otro detalle, es que en la Caja bajo su nombre está mal puesto el DNI, pero en el Colegio de Arquitectos figura bien.
Necesito saber si hay alguna forma de hacerla zafar!
AYUUUUUUUUUUDA!!
Saludos.
Melisa
 #1109476  por graciela1955
 
Hola, los colegios profesionales SUSPENDEN Y CANCELAN matriculas cuando no se abona la matricula, no estando vigente esta no correspondería abonar aportes a la respectiva caja, le cancelaron la matricula? cuando?
N obstante es sabido que en cuestión previsional la prescripción es de 10 años, habría que ver que dice el nuevo código respecto a este tema. Saludos
 #1109483  por meelisa
 
Hola Graciela, gracias por tu respuesta. El Colegio de Arquitectos de Córdoba no le suspendió la matrícula y en el historial de deuda de la Caja, le siguen cobrando hasta el día de hoy consecutivamente.
La verdad que no sé como atacar este tema, porque por lo que lei por más que ella no desee una jubilación en dicha caja lo mismo al haberse generado la deuda les tiene que pagar, lo cual es una pérdida de dinero porque no llega a los años de aportes y computando los 10 años sin intereses son los $120.000, no quiero imaginarme con los intereses ya que aplican punitorios.
Por el momento no encontré modificaciones en la prescripción previsional por la vigencia del nuevo código, será que están por bajar la prescripción y por eso mandan carta documentos?
Estoy totalmente desorientada, qué hagoooo?????
 #1110208  por Hojo
 
Hola tenes que presentarte con la carta documento y ellos mismos te dan un formulario para que tu clienta lo suscriba pidiendo prescripcion de los periodos que correspondan. Te conviene ir y te indican segun el caso.