Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• sucesiones - condominio o comunidad hereditaria

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1109507  por soky23

Buen día colegas! me urge resolver una cuestión que no tengo clara:
Una clienta resultó heredera -junto con sus dos hermanas- de una casa y un terreno, COMPRADOS POR BOLETO.
Su madre, dueña del 50% como socia de la sociedad conyugal, les deja su parte por DONACIÓN.
Tiempo después del fallecimiento del padre, la casa y el terreno que habían recibido comprados por boleto, LO ESCRITURAN. La Escritura se hace a nombre de las 3 hermanas ( sin partición, es decir, en forma indivisa tal como lo habían recibido)
Al fallecimiento de la madre, ACEPTAN la donación hecha por ella.
Mi duda es , SE TRATA DE UNA COMUNIDAD HEREDITARIA o UN CONDOMINIO?????????
Si alguien me lo puede aclarar, les agradecería eternamente!!!!!!!!!!!!
 #1109617  por legalescom

Si las 3 hermanas, escrituraron a sus nombres, se creó, entre ellas, un condominio. Ahora pregunto, ¿qué donó la madre, si el bien ya estaba escriturado a nombre de sus hijas?
 #1109950  por soky23

Colegas, en el apuro por hacer un resumen del caso, he cometido algún error, que les dificulta la comprensión: el terreno fue escriturado por la madre y las 3 hijas en forma indivisa y partes iguales. El 50% de la casa, lo recibieron las hijas como herencia de su padre, y el 50% restante lo recibió la madre como socia de la sociedad conyugal
Posteriormente, la madre hizo una donación a sus hijas, por partes iguales, del su 50% del terreno, y de su 50% de la casa. Las hijas la aceptaron por escritura.
Me parece que así está más claro.
Mi duda, es si debido al origen de herencia de todos los bienes, puede ser considerado una comunidad hereditaria. Es decir, los adquirieron como herederas y los perfeccionaron como condóminas. (Debo aclarar que mi intención es encontrarle la vuelta para que aparezca como comunidad hereditaria).
A alguien se le ocurriría algo que me pueda servir???