Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Impedimento de contacto y perimetral

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1106278  por GABRILITAIURIS
 
Hola buenos dias. Ante todo quiero decir que no me dedico al derecho penal, pero esta vez inicie una causa por Impedimento de contacto. Mi pregunta es, puede negarme la justicia penal una audiencia ,a fines de poder conciliar con uno de los progenitores y poder retomar contacto debido a que existe una restriccion perimetral, que inicia la madre para con el padre? No estan primero los derechos y el bien superior del niño? La fiscal me dice que no puede acercar a las partes en una audiencia existiendo esta restriccion. Espero respuestas, muchas gracias.
 #1106303  por santiheladero
 
mientras esta vigente una orden judicial de restriccion el fiscal no la vaa incumplir. Creo que tenes otras medidas par asolucionar el tema por ej pedir astreintes en el expte principal. En penal por este tema no te van a dar bol,a y a lo sumo podes llegar a una probation que no te va a ayudar en nada.
 #1106311  por Pandilla
 
Es sólo a forma de opinión.

Claro, ni fiscal o juez alguno/a (en estos tiempos tan violentos) levantaría un Impedimento de contacto.Ahora, aunque esa medida no defiende, en terminos de la realidad y de lo real, a la supuesta beneficiada/o, si "defiende al fiscal o al juez".Esta ley defiende a la ley, y los demás que se jodan y se arreglen como puedan.

Saludos y suerte :mrgreen:
 #1109038  por Pandilla
 
Uno de tantos casos:

La asesinaron una semana después de conseguir la orden de restricción.

María Belén Morán hace una semana había logrado que le dieran una orden de prohibición de acercamiento contra su ex pareja, Alberto Sebastián Moreno. El hombre es el principal sospechoso del femicidio y está prófugo. “Esto se podía haber evitado”, dijo César Gerez, el padrastro de la joven. Mirá la orden de restricción, que no alcanzó a evitar el crimen.

Cuando encontraron su cuerpo apuñalado en una zanja del barrio Manzanares en Pilar, María Belén Morán llevaba en su cartera la orden de prohibición de acercamiento contra su ex pareja. Alberto Sebastián Moreno, aún prófugo, es el principal sospechoso del femicidio. Vivía a una cuadra y media de la víctima y tenía una medida perimetral era por 500 metros. Belén había conseguido la restricción hacía una semana pero, como en otros casos, no fue suficiente. “Estamos seguros de que esto se podía haber evitado”, dijo a Infojus Noticias César Gerez, el padrastro de la joven asesinada.

Durante el día de ayer Moreno los había amenazado. “Venía y decía que compremos tres cajones. Uno para Belén, otro para mi mujer y el tercero para su hijo de 10 años discapacitado”, relató Gerez. Marilén Maldonado, la madre de la víctima, contó lo mismo hoy en diálogo con C5N.

María Belén tenía 24 años. Hacía 15 días decidió poner un freno a la violencia de su pareja y se fue de la casa en la que convivían junto con su hija de 4 años. También se acercó a la Comisaría de la Mujer para pedir ayuda. La flamante dependencia había sido inaugurada el pasado 1 de junio. Tras la última denuncia, la joven se instaló en la casa de su madre pero el agresor no la dejó tranquila: se mudó a 150 metros. “Ayer a las cinco de la tarde vino el patrullero y cuando lo vieron a él lo palmearon en la espalda. Le dijeron que se quedara tranquilo”, contó Gerez.

Según pudieron reconstruir los investigadores, María Belén salió esta mañana de su casa pasadas las 9.15. Iba al Juzgado de Familia 1 de Pilar a ratificar que su ex pareja no cumplía con la restricción. En el cruce de las calles Río Orinoco y Rodolfo de la Colina se encontró con Moreno. Una vecina vio cómo la golpeaba y le advirtió que iba a llamar a la policía. La mujer entró a su casa para hacer al llamado y cuando salió María Belén estaba agonizando. "De lejos llegué a ver cuándo la agarraba de los pelos y le golpeaba la cabeza contra el piso. En ese momento yo corrí y le grité 'hijo de puta'. Y el tipo salió disparado en bicicleta", explicó Celina, que llamó a una ambulancia para que la atendieran. Mientras esperaba, la tapó con una sábana blanca.

La Policía Científica contó múltiples puñaladas en su cuerpo: en cuello, torso, manos, brazos y otras zonas. Moreno continúa prófugo. La Jefatura Departamental Pilar está rastrillando la zona para poder encontrar a Moreno. “Estamos buscando una foto de él para poder identificarlo”, dijo a Infojus Noticias Clara Sosa, activista contra la violencia de género en Manzanares. Clara, junto a la familia y otros vecinos se movilizaron hacia la comisaría local para reclamar Justicia. “Se pudo haber evitado porque ella pidió auxilio ayer al destacamento policial Manzanares y no la atendieron”, opinó Clara.

El caso es investigado por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Violencia de Género de Pilar, que está siendo subrogada en esta feria judicial por el fiscal Eduardo Rodríguez.

“No pudimos hacer nada”

El viernes pasado la diputada provincial por el Frente para la Victoria, Lucía Portos, estuvo en el barrio de Manzanares, cerca de donde murió Belén, activando la Red de Mujeres. Se trata de un espacio que busca la formación de los vecinos para combatir la violencia machista. El encuentro se hizo en la sociedad de fomento Manuel Belgrano. Unos días antes, Belén se había encontrado con una vecina en la salita de primeros auxilios barrial que la había invitado a esa primera reunión. “Nos da mucho dolor porque no llegó a asistir. No pudimos hacer nada”, dijo Clara, que participa de ese espacio.

No es la primera vez que Manzanares, al norte del conurbano bonaerense, es protagonista de casos de violencia machista. A mediados de junio, Celina Benítez volvió a su casa después de trabajar y se encontró con su beba Milagros muerta, llena de golpes. El padrastro de la nena, Luis Carlos Alonzo, fue acusado por el crimen. Pero a los pocos días apareció ahorcado en el encierro.

Celina fue acusada por Carolina Carballido Catalayud, titular de la Fiscalía Especializada en Violencia de Género de Pilar, de “abandono de persona”. Estuvo detenida y luego de la denuncia por apremios ilegales, malos tratos y torturas hecha por el Observatorio de Violencia de Género (OVG) de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, la Justicia liberó por una medida de excarcelación extraordinaria a Celina.
http://www.infojusnoticias.gov.ar/provi ... -2953.html

PD: La Orden está dentro del enlace.
 #1109155  por Pandilla
 
Órdenes de restricción: los especialistas explican por qué falla la protección a la mujer y cómo se podría mejorar

Pese a la orden de la Justicia, las víctimas de la violencia de género siguen expuestas a su agresor; quiénes son los encargados de garantizar que el acusado cumpla con la medida; qué otras opciones de monitoreo se aplican en el mundo.

Maira Belén Morán denunció a Alberto Moreno, su ex pareja, en varias oportunidades. Él la amenazaba de muerte, la maltrataba, intentaba alejarla de su familia. Tres veces, según contó su madre, consiguieron que le impusieran una orden de restricción de acercamiento. La última vez que les admitieron esa medida fue hace menos de dos semanas. Sin embargo, el hombre hoy está prófugo, acusado de haber violado la disposición judicial y asesinado a Morán.
"La orden de restricción sirve pero no es suficiente. Falta un análisis integral de la realidad cotidiana de la víctima de violencia de género. Se necesitan estrategias interdisciplinarias de asistencia", sostuvo Fabiana Túñez, directora ejecutiva y fundadora de La Casa del Encuentro. "Tiene que ver con una falta de capacitación efectiva a todas las personas que intervienen ante una denuncia por estos hechos. Por ahora sólo hay medidas aisladas, y el proceso sigue siendo engorroso para la víctima", señaló.
"En el caso de Maira Belén, nadie se encargó de constatar que el acusado, a pesar de que la orden de restricción era de 500 metros, vivía a 150 metros de la víctima", lamentó Túñez.
Qué es y cómo funciona
Las órdenes de restricción de acercamiento son medidas dispuestas por una autoridad judicial ante una denuncia de una persona que siente amenazada su seguridad e integridad.
En la página de la Corte Suprema se puede acceder a una guía para mujeres en situación de violencia de género, elaborado por la Red de Trabajo Interdisciplinario sobre género y sexualidad en Florencio Varela ( GeFloVa). La guía detalla paso por paso cómo se puede realizar una denuncia y cómo solicitar una medida de protección.
"Como mujer víctima de violencia tenés derecho a pedir una medida de protección (exclusión del hogar, prohibición de acercamiento, cese del hostigamiento) contra el agresor. También las leyes te otorgan el derecho a acceder sin trabas al patrocinio jurídico gratuito", indica la guía.
También explica que "si el agresor viola la medida cautelar (se te acerca, te agrede, te invade) tenés que denunciar urgente la violación de la medida en la comisaría". Y añade: "Allí te van a pedir copia de la medida cautelar que se está violando para adjuntarla a la denuncia y para que el personal policial verifique que la medida existe y está vigente".
Por último, resalta que "la violación de una orden judicial es un delito penal: desobediencia".
Fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense explicaron a LA NACION que una vez que se otorga la orden de restricción, el oficio se le envía a la comisaría de la jurisdicción correspondiente. "El personal policial tiene que anoticiar al imputado", señalaron los voceros.
"La medida tiene validez por un tiempo determinado. Pueden ser 15 días, 20, un mes o más y puede prorrogarse. No es que es una disposición permanente. Cuando se vence el plazo es la víctima la que tiene que ir a pedir la prórroga si la amenaza persiste", explicaron.
En algunos casos también se otorga custodia a la denunciante, "pero eso queda a criterio de evaluación del juzgado". También se pueden disponer custodias dinámicas, es decir, que un patrullero haga recorridos que pasen por el domicilio de la denunciante.
Si el denunciado viola la medida, "es la víctima la que tiene que dar aviso a las autoridades correspondientes", dijeron los voceros de la cartera de Seguridad. "Si la policía encuentra al acusado en flagrancia, en el momento de violar la orden de restricción, se lo detiene inmediatamente. Pero si el incumplimiento de la medida es denunciado por la víctima y la policía no está en el lugar, se debe esperar una orden judicial para llevar a cabo la aprehensión", relataron las fuentes.
Los voceros del Ministerio bonaerense indicaron también que en los últimos años "se han solicitado y se han dispuesto más órdenes de restricción que en otras épocas" y que la implementación de estas medidas "se hace con mucho más celeridad que antes".
Botones antipánico, otra opción
Desde el Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia, informaron que casi en el 90% de los casos denunciados a través de este organismo los jueces disponen órdenes de restricción.
"Los jueces ahora tienen más elementos para actuar en casos de violencia de género", indicaron fuentes del OVD. Además detallaron que otra medida de protección que se está disponiendo para estos hechos son los botones antipánico.
Sobre este punto, fuentes de la Policía Metropolitana informaron que se están monitoreando unos 3215 de estos dispositivos que fueron otorgados a mujeres que denunciaron amenazas.
"Esto comenzó en el 2010 a raíz de un análisis sobre violencia de género y violencia familiar. El aparato le permite al personal policial detectar dónde se encuentra la víctima cuando presiona el botón de auxilio y comunicarse con la persona. Si está en una situación en la que no puede hablar, el operador escucha lo que sucede, envía al patrullero y todo queda grabado", explicó Eduardo Martino, Superintendente de Comunicaciones de la fuerza policial.
"El botón antipánico es muy superior a la vieja consigna policial. Permite que la mujer no tenga que permanecer encerrada en su casa y pueda pedir ayuda urgente desde donde sea que esté", detalló Martino, y añadió que la Metropolitana ya lleva detenidas unas 396 personas por hechos de violencia de género denunciados a través de este dispositivo.
Medidas en otros países
Gabriela Vega, especialista en Violencia de Género del Banco Interamericano de Desarrollo, también consideró que la prohibición de acercamiento, si bien es importante, no es suficiente.
"Algunos países están buscando vincular una orden de protección con dispositivos geo-referenciados que registren un acercamiento dentro de una distancia crítica entre el agresor y la víctima", señaló. Como ejemplo, contó que los gobiernos de Madrid y de Montevideo están aplicando "una pulsera que se coloca a los agresores cuya culpabilidad ha sido juzgada y que optan por esta medida para obtener libertad".
Vega explicó que el dispositivo emite una alarma a la policía que entonces puede alertar al agresor acerca de la situación y ordenar que se retire, incluyendo la dirección en la que debe de retirarse. También "se informa a la víctima acerca de la situación y se le aconseja alejarse y la dirección en la que debe hacerlo".
De todos modos la especialista advirtió que "aunque intuitivamente pareciera una solución adecuada" aún "no existe aún evidencia acerca de su efectividad".
Dónde pedir asistencia o realizar una denuncia por violencia de género (Fuente: Télam)
• El Consejo Nacional de la Mujer cuenta con la línea gratuita y en todo el país 144, que funciona las 24 hs. los 365 días del año.
• En la Ciudad de Buenos Aires existe la línea de atención a víctimas de Violencia de Género 0800-666-853 y el 137 que también funcionan las 24 hs. todo el año.
• La Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia funciona en Lavalle 1250, Ciudad de Buenos Aires, las 24 horas todos los días. 4370-4600 - internos 4510 al 4514.
• • En la provincia de Buenos Aires, la oficina de prevención a la violencia domestica y sexual contra niños/as cuenta con el 0800-222-22876 y el programa de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de la Secretaría de Derechos Humanos con el 0800-555-0137.
• • También se puede llamar al servicio de emergencias de la policía Línea 911.
http://www.lanacion.com.ar/1814875-orde ... ia-mejorar
 #1109158  por Pandilla
 
Buscan que no sea excarcelable la violación de restricción perimetral

"No se busca la sanción por la sanción misma sino mejorar la prevención en el llamado 'período prefemicida' que según los expertos se extienden entre los 60 y 180 días después de una ruptura de pareja", explicó el presidente de la ONG Casa María Pueblo, Dario Witt, que impulsa un proyecto de ley.

Una ONG platense, con el apoyo del Consejo Nacional de las Mujeres, impulsa un proyecto para que no sea excarcelable la violación a la restricción perimetral en los casos de violencia familiar, para lo que sería necesario reformar el Código Penal y el Código de Procedimientos. "No se busca la sanción por la sanción misma sino mejorar la prevención en el llamado 'período prefemicida' que según los expertos se extienden entre los 60 y 180 días después de una ruptura de pareja", manifestó el presidente de la ONG Casa María Pueblo, Dario Witt.

Indicó que actualmente la mayoría de los hombres "desobedecen" la restricción perimetral impuesta por la Justicia en una situación de conflicto intrafamiliar, tal como sucedió recientemente en el caso del femicidio de María Belén Morán, ocurrido en Pilar, cuando su pareja violó en reiteradas ocasiones la restricción y la terminó matando a puñaladas.

"Esto sucede porque el delito de desobediencia tiene una pena de entre seis meses y un año y por lo tanto es excarcelable y nosotros proponemos que no sea asó, pero tampoco queremos la sanción por la sanción misma, sino que se de al agresor una respuesta integral que incluya tratamiento psicológico o psiquiátrico obligatorio", aseveró el impulsor de la medida.

El caso más emblemático que trató la ONG Casa María Pueblo fue cuando logró llevar a juicio oral y público, en 2014, a Ariel Goncharuk, el hombre que dejó ciega a golpes a su mujer.

El agresor fue condenado a 8 años de prisión por el Tribunal Oral Criminal Número 5 de La Plata, que lo encontró culpable del delito de "lesiones gravísimas", en perjuicio de su esposa Susana Gómez, con quién tenía cuatro hijos de entre cuatro y diez años.

En diálogo con Télam, Witt sostuvo que "actualmente se viola impunemente la restricción perimetral, pese a que la mujeres siguen todos los pasos para que se cumpla lo dispuesto por la Justicia".

"Desde Casa María Pueblo, un refugio hogar para mujeres, niños y niñas víctimas de la violencia de género, impulsamos, con el apoyo del Consejo Nacional de las Mujeres, que el delito de desobediencia no sea excarcelable", afirmó.

"Nosotros no demonizamos a nadie sino combatimos una construcción machista que legitima a la violencia como método valido de resolución de conflictos intrafamiliares e intravinculares", concluyó.
http://www.infojusnoticias.gov.ar/nacio ... -9298.html
 #1109556  por Pandilla
 
Advierten sobre las fallas en el sistema para evitar femicidios

La Defensoría del Pueblo criticó la falta de articulación entre Justicia y policía.

LA PLATA.- A seis días del femicidio de Mayra Belén Morán en Pilar, la Defensoría del Pueblo bonaerense criticó la falta de articulación entre la policía y la Justicia para tramitar las denuncias de las víctimas de violencia de género. Lo hizo el mismo día en que el acusado del femicidio de Manzanares, Alberto Moreno, se negó a declarar ante la fiscal Carolina Carballido, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Violencia de Género de Pilar, y quedó detenido en el penal platense de Melchor Romero.

En ese caso, la familia de la víctima había denunciado que los policías que se acercaban al lugar cuando la víctima llamaba para avisar que su ex pareja violaba la orden judicial de restricción no sólo no lo detenían, sino que le "palmeaban la espalda". Fuentes del Ministerio de Seguridad confirmaron a LA NACION que ya hay un policía desafectado de sus funciones al que se está investigando por su actuación; se trata del mayor Lorenzo Suárez, que trabajaba en el Destacamento Manzanares e intervino en los momentos en que Moreno violaba las órdenes de restricción.

"Ella tenía la medida de protección. Cuando acudió la policía al lugar, lo hizo con una actitud paternalista, minimizando la situación de riesgo. Casi como un reto de un padre de familia. «No vuelva a merodear por el lugar, lo estamos vigilando», le dijeron. Pero no hubo una aprehensión, como suele ocurrir cuando una persona está por cometer otro delito", dijo a LA NACION Laurana Malacalza, coordinadora del Observatorio de Violencia de Género (OVG) de la Defensoría.

"El femicidio de Mayra Belén Morán debió haberse evitado. Belén tenía 24 años. Había acudido a la Comisaría de la Mujer y se había mudado a la casa de su mamá. Su asesino, Alberto Moreno, tenía orden de restricción perimetral. La mató igual, porque pudo", expresa el comunicado del colectivo Ni Una Menos. De hecho, según las estadísticas de la asociación civil La Casa del Encuentro, una de cada seis víctimas de violencia de género había hecho la denuncia antes de ser asesinada por su pareja.

La Defensoría del Pueblo bonaerense, a través de un adelanto del Informe Anual 2015 del Observatorio de Violencia de Género, remarcó que "a pesar de la creación de instancias especializadas, como las comisarías de la Mujer y la Familia, las mismas continúan careciendo de personal especializado y de los recursos económicos necesarios para funcionar efectivamente. Esta carencia de recursos humanos, financieros y técnicos afecta gravemente la investigación, el juzgamiento y la sanción de casos de violencia contra las mujeres".

"La mujer presenta una denuncia o hace una llamada al 911 o a la Comisaría de la Mujer y la Familia y le responden que no hay personal asignado, móviles ni recursos para cumplimentar la tarea de hacer efectiva la medida de protección", explicó Malacalza. Y agregó: "No hay un sistema de registro unificado que conecte las medidas de la Justicia y que se informe a la comisaría. Lo que genera es esta sensación de impunidad".

Según el Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo provincial, se realizaron más de 160.000 denuncias en las comisarías de la Mujer y la Familia durante 2014. Las llamadas atendidas por violencia de género al 911 fueron aún más: casi 400.000, un promedio de 1090 por día, por violencia familiar.

A partir de estos datos y de observar las deficiencias que mencionan en el informe, la Defensoría del Pueblo pedirá una audiencia con el Ministerio de Seguridad bonaerense para poder presentar un diagnóstico de la situación y buscar una respuesta integral.
Mató a sus hijos y se suicidó

Un hombre asesinó a sus hijos de 4 y 7 años a balazos y cuchillazos, y luego se suicidó en una casa de la ciudad cordobesa de Cruz del Eje; la policía intenta determinar si el hecho está vinculado a un drama familiar, ya que el hombre estaba separado de la madre de sus hijos desde hacía tres años. La mujer había hecho la denuncia inicial cuando sus hijos no volvieron a su casa el domingo..
http://www.lanacion.com.ar/1816007-advi ... femicidios
 #1109725  por Pandilla
 
Cuando la Justicia niega historias de violencia.

Un estudio de fallos judiciales corroboró que, en casos de homicidios entre cónyuges, los jueces suelen aplicar circunstancias atenuantes para reducir condenas a los varones, pero que ese criterio se aplica con menor criterio a las acusadas mujeres.

Hace unas semanas fue noticia que un tribunal de Lomas de Zamora redujera la pena a un hombre que cometió femicidio contra su esposa, asesinándola de 9 balazos, porque habría quedado afectado psicológicamente al descubrirla chateando con un supuesto amante. Lejos de ser un caso aislado, una investigación sobre sentencias judiciales de homicidios entre cónyuges y de otras parejas arrojó que a la mayoría de los hombres que cometieron femicidio, que tendrían que haber sido condenados a prisión perpetua, se les aplicaron las “circunstancias de atenuación” que redujeron sus condenas, mientras que a las mujeres que mataron a sus maridos luego de haber padecido violencia de género por parte de ellos se les aplicó en mucha menor medida esta reducción. El sesgo de género de las decisiones de la Justicia se observa en distintos aspectos de los fallos: no sólo el Poder Judicial no resuelve de la misma forma si el asesino es un hombre o una mujer, sino que no se tiene en cuenta el historial de violencia familiar al momento de la decisión judicial, incluso se llega a justificar al femicida y a reducir su condena por considerarlo una persona muy violenta.

La investigación “Homicidios conyugales y de otras parejas. La decisión judicial y el sexismo” (Editores del Puerto) fue realizada por Marcela V. Rodríguez y Silvia Chejter y presentada en el marco del Programa de Actualización en Género y Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y el Programa Permanente en Género y Derecho, codirigido por Diana Maffía (Observatorio de Género en la Justicia de la CABA) y Sandra Fodor (Centro de Formación Judicial).

El trabajo se basa en el análisis de 144 sentencias de homicidios –consumados o en grado de tentativa– entre cónyuges y de otras parejas, imputados a mujeres y varones entre 1992 y 2010, en tres jurisdicciones: ciudad de Buenos Aires, San Isidro y ciudad de Neuquén.

Del total de sentencias, “es mayor el porcentaje de sentencias por homicidios consumados y homicidios en grado de tentativa imputados a varones (representan el 66 por ciento de los casos, esto es, 95 en números absolutos) que el de sentencias por homicidios y homicidios en grado de tentativa imputados a mujeres”, dice la investigación, en coincidencia con otros estudios.

El interés de este trabajo era indagar sobre “cuáles eran las argumentaciones en base a las cuales condenaban o absolvían o cuando se usan agravantes o atenuantes. Y ahí aparecía el sexismo”, explicó Chejter, socióloga, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, en la presentación. “Aun cuando los jueces reconocen la llamada violencia familiar, no se toma en cuenta al momento del fallo”, agregó.

“Estas reacciones que tiene el Derecho sólo las tiene cuando se trata de crímenes contra mujeres o cuando la mujer es asesina”, dijo Rodríguez, abogada egresada de la UBA, Master of Law por Yale University y consultora internacional en temas de reformas judiciales, acceso a la justicia, derecho internacional de los derechos humanos y género.

Los sesgos sexistas encontrados en los fallos fueron varios:

- En la etapa de construcción, determinación y fijación de los hechos: “en caso de mujeres asesinadas suelen reconducirse los hechos de modo que puedan luego ser juzgados como tipos atenuados o privilegiados –delitos que son considerados atenuados por circunstancias extraordinarias o cometidos en estado de emoción violenta–, lo que importa una reducción sustancial de la respuesta penal”, ejemplifica el documento.

- En la valoración de la prueba: las autoras encontraron que hay falta de credibilidad, desvalorización y minimización de los testimonios de las mujeres, sean víctimas de las agresiones o imputadas. Así como de los testigos a favor de la posición de las mujeres.

- En la elección de las normas jurídicas a aplicar: es el “nudo más problemático”, dicen. Por ejemplo, “cuando los tribunales estiman que no corresponde aplicar el tipo penal de homicidio calificado por el vínculo conyugal porque existe una separación de hecho”. Rodríguez explicó que la investigación se llevó adelante antes de la reforma del Código Penal, por lo tanto la ley agravaba la pena de los homicidios por el vínculo conyugal, correspondiendo la pena de prisión perpetua. También contemplaba que si existían circunstancias de atenuación se podría reducir la condena de 8 a 25 años.

- En la interpretación de la prueba: “Se evidencia la existencia de prejuicios y estereotipos de género presentes en estos operadores. Todo ello se evidencia en falacias, falta de fundamentación o motivación insuficiente, exámenes meramente rituales de la prueba producida, falta de consideración de un enfoque global del contexto y sus confrontaciones con las constancias de la causa”, entre otros.

“No podemos entender los homicidios decontextuados, fuera de las relaciones sociales patriarcales. Y en general la lectura de los expedientes nos ha permitido corroborar que la mayor parte de los homicidios son parte de una historia de violencia y que no fue valorada para entender el hecho”, explicó Chejter. Incluso encontraron con mucha frecuencia que los jueces hablaban de “violencia recíproca”. “Sin embargo, en todos los casos no hubo ninguna denuncia de varones por haber sufrido violencia por parte de las mujeres”, dijeron las autoras. La investigación corroboró lo que es sabido para los estudios feministas y de género, que “cuando las mujeres denuncian la violencia, los fallos describen mayoritariamente agresiones con impacto grave sobre su integridad física –fracturas craneanas, hemorragias, fracturas en miembros superiores e inferiores, deformación del rostro, golpizas severas–. En cambio, las sentencias que señalan la existencia de violencia recíproca o por parte de las mujeres mencionan ‘agresiones verbales’, ‘expresiones humillantes’ o ‘denigratorias’; sólo muy excepcionalmente se sugirió alguna agresión física leve”.

“El sentido de los homicidios que cometen los varones es el sentido del control: ‘sintió que estaba perdiendo algo que era suyo’, dicen los jueces. Las mujeres matan para defenderse ‘era él o yo’”, dijo Chejter sobre las tendencias halladas. “Encontramos estrategias de autoprotección de las mujeres”, agregó Rodríguez.

“Los casos analizados ponen en evidencia el desentendimiento judicial del seguimiento de los procesos previos de violencia contra las mujeres y la falta de debida diligencia”, dice la investigación. El texto cuestiona, además, los enfoques psicologicistas a los que recurren los peritos, desconociendo las dinámicas de la violencia. Hablan, por ejemplo, de “relación tormentosa”, “carácter patológico de la relación” o admiten que los varones pueden matar porque tienen “personalidad infravalorada” o por una “profunda neurosis”.

En ese sentido, la investigación halló que se “intenta minimizar la cuestión caracterizándola como la acción personal e individual de unos pocos psicópatas” y no como productor de una “cultura de odio contra las mujeres que se pone en acto en estos crímenes”. En definitiva, el bien jurídico protegido, no fueron las mujeres víctimas de violencia sino la familia patriarcal.
http://www.pagina12.com.ar/diario/socie ... 08-05.html