Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Bien propio o ganancial?

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1109422  por rechpablo

Hola a todos, tengo la siguiente duda: Estando solteros una pareja compra un inmueble con boleto.
Mi cliente abona el 40% con dinero propio, despues ambos sacan un credito hipotecario y completan el 60%. Con posterioridad se casan. Ahora hace 4 años que pagan la hipoteca.
Mi duda es, que caracter tiene el inmueble? y quien tiene un derecho de recompensa? gracias
 #1109456  por santiheladero

rechpablo escribió:Hola a todos, tengo la siguiente duda: Estando solteros una pareja compra un inmueble con boleto.

El inmueble es propio.

Mi cliente abona el 40% con dinero propio, despues ambos sacan un credito hipotecario y completan el 60%. Con posterioridad se casan. Ahora hace 4 años que pagan la hipoteca.

ARTICULO 464.- Bienes propios. Son bienes propios de cada uno de los cónyuges:

l) la plena propiedad de bienes cuya nuda propiedad se adquirió antes del comienzo de la comunidad, si el usufructo se extingue durante ella, así como la de los bienes gravados con otros derechos reales que se extinguen durante la comunidad, sin perjuicio del derecho a recompensa si para extinguir el usufructo o los otros derechos reales se emplean bienes gananciales;

Mi duda es, que caracter tiene el inmueble? y quien tiene un derecho de recompensa? gracias