Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • contrato de Comodato

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1109444  por AdrianaEdyt
 
Buenas Tardes a Todos: un cliente (un pastor) desea abrir una iglesia en su casa, tengo entendido que debería hacer un contrato Con la Iglesia (persona jurídica, la cual es presidente); Como requisito necesario para la inscripción en el ministerio de cultos. el asunto se complica al no tener el cliente el titulo de propiedad /escritura, es poseedor posee un boleto de compraventa precario dado que cualquier escribania se niega a realizar el comodato, y es condición excluyente de secretaria de cultos. Que puedo hacer para suplirlo?
 #1109582  por Emma2011
 
AdrianaEdyt escribió:Buenas Tardes a Todos: un cliente (un pastor) desea abrir una iglesia en su casa, tengo entendido que debería hacer un contrato Con la Iglesia (persona jurídica, la cual es presidente); Como requisito necesario para la inscripción en el ministerio de cultos. el asunto se complica al no tener el cliente el titulo de propiedad /escritura, es poseedor posee un boleto de compraventa precario dado que cualquier escribania se niega a realizar el comodato, y es condición excluyente de secretaria de cultos. Que puedo hacer para suplirlo?
Este tema lo tenes que plantear en el subforo de derecho civil, no obstante, porque tendria que realizar el comodato una escribania?
 #1109694  por AdrianaEdyt
 
Porque así lo Establece La Reglamentación:
14. Formulario RNC Nº 6 (Lugar de culto central).

15. El uso legítimo del inmueble asiento de la sede central y lugar de culto se podrá acreditar por medio de los siguientes instrumentos:

a. Título de propiedad a nombre de la entidad religiosa.

b. Contrato de locación a nombre de la entidad religiosa. En el contrato deberá constar que el inmueble dado en locación será destinado al culto.

c. Contrato de comodato a nombre de la entidad religiosa con firmas certificadas por Escribano Público. Se deberá acompañar al comodato copia del título de propiedad, informe de dominio o boleto de compraventa del inmueble dado en préstamo. (El Boleto Compraventa no lo Reciben es precario)

d. En caso de inmuebles ubicados en terrenos fiscales, se deberá acompañar la autorización de uso emanada por la autoridad pública competente.
 #1109808  por Emma2011
 
AdrianaEdyt escribió:Buenas Tardes a Todos: un cliente (un pastor) desea abrir una iglesia en su casa, tengo entendido que debería hacer un contrato Con la Iglesia (persona jurídica, la cual es presidente); Como requisito necesario para la inscripción en el ministerio de cultos. el asunto se complica al no tener el cliente el titulo de propiedad /escritura, es poseedor posee un boleto de compraventa precario dado que cualquier escribania se niega a realizar el comodato, y es condición excluyente de secretaria de cultos. Que puedo hacer para suplirlo?
Te reitero, el contrato de comodato lo puede realizar cualquier abogado, lo que tiene que hacer el escribano es "certificar las firmas" solamente, en la certificacion que hacen le ponen"el escribano actuante no se responsabiliza del contenido y la forma del documento"...de esa forma lo certifican.Sds
 #1109907  por AdrianaEdyt
 
ahora Bien el poseedor (pastor) es el comodador, la iglesia el comodatario. quien firma como comodatario si el presidente pastor, firma como comodador. (parece un trabalenguas)