Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• despido indirecto MATERNIDAD

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1110232  por PSAL

Hola colegas! tengo un caso bastante interesante y la verdad no se bien como encararlo. Mi clienta trabajo en un comercio como vendedora un tiempo en negro cobrando por debajo del salario jornada completa. A los 4 meses la registraron por media jornada. En junio 2013 comunica de manera verbal su embarazo y a partir de ahi comenzaron los dueños y la encargada a decirle que "entendían si después del parto decidía renunciar para criar a su hija" algo que ella nunca manifestó. A los pocos meses comienzan a destratarla cambiándole los horarios, sumándole horas y a retrasarse con los pagos. En diciembre cansada de los malos tratos comunica por telegrama su embarazo con FPP 11-01-2014 y la fecha de licencia. A los dos días recibe un llamado de su jefe pidiéndole que concurra al comercio para hablar y comienza a insultarla por el telegrama y la amenaza con despedirla, al día siguiente le realizan cesárea de urgencia por preeclampsia grave un mes antes de la FPP desde ese día no le abonaron jamas la parte en negro que se habían comprometido a abonar, en el mes de febrero notifica certificado medico por parálisis facial periférica a causa del estrés por lo que extendió su licencia (antes la de maternidad, una vez cumplida comienza la licencia medica). Ante las reiteradas negativas a abonar comienza intercambio telegráfico (intervino el sindicato de comercio) reclamando el pago de salario, diferencias salariales, real categoría y fecha de ingreso, el empleador NIEGA que haya incumplido con lo reclamado. (mi clienta no firmo ningún recibo ni percibió pago alguno) por lo que en el mes de julio se considera despedida. tuvo con el sindicato dos conciliaciones a las que empleador no asistió. Ahora bien, alguien tuvo/tiene algún caso similar? quiero reclamar "trabajo en gris" ley 24013, indemnización art 182 LCT y daño moral. consejos? Es mi primer caso. AH! Es en pcia de Bs As. gracias por su tiempo!
 #1110241  por lucasnob

Hola antes que nada, en el intercambio epistolar como lo encaraste? intimaste correctamente tema registración? real fecha de ingreso? tareas? horario y eso? como tenés el intercambio?
Si el empleador no concurrió a las reuniones propuesta se ne l sindicato, creo que no te va a quedar otra que meter la demanda, pero para ver que demandar fijate bien como encaraste el intercambio,
Saludos
 #1110340  por PSAL

Hola lucas! En el intercambio esra todo bien reclamado. Cumpliendo con los plazos y reservando derecho. Lo unico q no incluí fue el daño moral