Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • PENSION PARA UNA VIUDA DIVORCIADA

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1110482  por mercedesnoemi
 
Colegas
tengo una duda , y quisiera plantearla por si alguno puede darme una pista sobre el tema.
Con honestidad, es para ayudar a una vecina anciana, que no la está pasando muy bien.
Es asi, su esposo era militar se divorcia de mi vecina hace muchos años (de común acuerdo).
Pasan años y se casa con otra mujer. En el año 2008 fallece el militar, y su nueva esposa es decir la "conyuge superstite" comienza a cobrar la pension.
Resulta que la "conyuge superstite" fallece el año pasado. En julio de 2014.
Bien, aquí viene mi pregunta, existe la posibilidad de que pueda reclamarle la pensión para mi vecina, obvio invocando por ejemplo su estado de necesidad extrema (ademas él le pasó alimentos por mucho tiempo)
Tiene dos hijos pero no tienen trabajo estable, y les aclaro que ella solo tiene la jubilación mínima.
Estoy leyendo la ley 19101 que legisla sobre el tema , habla de que por ejemplo las divorciadas mientras no sean con culpa inclusive podrían pedir la pensión, pero también dice que deberían pedirla el día que falleció, obviamente eso no lo hizo, porque estaba la nueva esposa.
Otro tema que estuve investigando en la pagina web del Instituto de ayuda financiera para el pago de retiros y pensiones militares es que cuando fallezca la pensionista directa se traspasa la pensión solamente en el caso de que se comparta el beneficio con otro cobeneficiario.(cosa que obviamente no sucedió)
Han visto alguna jurisprudencia sobre el tema??
Si alguno tiene alguna idea , les agradecería que la puedan compartir.
Gracias
Mercedes