Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ACUERDO DE PARTICION O CESION?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1110537  por martins

Consulta: Cual es la diferencia practica entre ambas? Por que hacer una cesión que es mucho mas costoso y por escritura publica, cuando se puede hacer un acuerdo de partición en el expte. sucesorio? Gracias.-
 #1110539  por legalescom

Siempre, si se puede, resulta más económico hacer una partición, que una cesión, ya que ésta, siempre debe ser por escritura pública.
 #1111115  por Doctomasito

Qué bueno que hayan tocado nuevamente este tema, sobre todo dos colegas que conozco desde hace tiempo en el Foro. Hace poco planteé alguna duda al respecto ( lo confieso : no sé linckear otro posteo....si alguien, de paso, me ayuda..bingo ! ), pero mi duda básica era saber si en Pcia. de Bs. As. se aceptaba la cesión hecha judicialmente ( como había escuchado/leído tantas veces por ahí ), a diferencia de lo que pasa en la Justicia Nacional ( CABA ), en la que estoy seguro de que el Penario " Rivera de Vignatti " cerró las puertas a esa posibilidad. Leyendo un poco saqué la conclusión de que lo que suele usarse en Pcia. es la partición judicial, cosa más entendible, ya que la cesión debe hacerse por escritura pública, tal como lo establece expresamente el ( inc. 6º ? ) del art. 1184 del viejo Código ( no me acostumbro, che...), norma que me juego a que está receptada en el nuevo.Por eso entiendo la pregunta del colega, en el sentido.....
martins escribió:Cual es la diferencia practica entre ambas?
, es decir, creo que casi todos queremos utilizar una figura que nos sirva para el caso, bastante usual, de que uno, o vario herederos, le quieran " dejar ", a cambio de nada, su porción indivisa en la herencia a otro/s, no olvidando, que, por definición, son dos figuras diferentes, y en algunos casos deben tener consecuencias bastante disímiles. Lo que me puedan agregar sobre el tema será bienvenido. Un abrazo .