Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• VENTA POR TRACTO. PRÉSTAMO DE EXPEDIENTE AL ESCRIBANO.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1107287  por Doctomasito

Buen día a todos. La dos o tres veces que, en le marco de una sucesión hubo que hacer una venta a través del sistema de tracto abreviado, lo último que hice fue lograr el libramiento de la orden de inscripción, denunciar el nombre del notario, pedir que éste pudiese retirar el expediente en préstamo, y listo. Ahora bien, tengo una sucesión en la CABA, dentro de la cual se denuncia la venta por tracto de un inmueble ubicado en MDQ, con la intervención de un escribano de allá....pero el tipo me dice que el no acostumbra venir a retirar el expediente en otra jurisdicción, y tampoco quiero retirarlo y llevárselo, por lo que me propone que haga librar OFICIO y TESTIMONIO y se lo mande.....es lo mismo ? Muchas gracias.
 #1107406  por Doctomasito

sutriz escribió:Hola
Podés hacer Oficio y Testimonio como si fueras a inscribir cuando lo tengas firmado lo desglosas, se lo entregás al escribano y luego él inscribe la DH y la venta.
. Muchas gracias ! Sí, estoy en pleno proceso de aprender algo nuevo para mí, ya que, por una cuestión casi de costumbre, para mí la única opción en estos casos era el retiro del expediente por parte del escribano, suponiendo que éste tenía la OBLIGACIÓN de tenerlo a la vista. Un saludo cordial.
 #1107525  por Doctomasito

Hola, colegas. Hola sutriz. En el caso de que YA se haya denunciado la intervención de tal escribano, y se haya solicitado el préstamo ( habiéndose ordenado ), y ahora haya un cambio de planes, pretendiendo el libramiento de oficio y testimonio....Cómo se lo planteo al juzgado ? Muchas gracias.
 #1107758  por sutriz

HOLA
Consultá en el juzgado, pero supongo que será suficiente dejar a la firma oficio y testimonio . A lo sumo, dejaría un escrito manifestando que no se concretó la intervención del escribano.
Saludos
 #1110386  por Doctomasito

Hola, gente. Muchas gracias, atrasadas, colega sutriz ; mil disculpas. Te comento: Presenté un escrito manifestando la imposibilidad del escribano en retirar el expediente ( sin precisar más datos )y pidiendo, a su vez, el libramiento de oficio y testimonio Ley, y el juzgado me intima a que ACLARE CONCRETAMENTE si se va a realizar la venta por tracto,tal como fuera oportunamente denunciado, ya que , caso contrario, se me pediría presentar los informes de dominio del inmueble y de anotaciones personales de los causantes ( de lo que se nos había eximido por tratarse de venta por tracto , criterio del juzgado que me vino muy bien ).Bien, lo primero que se me pasa por la cabeza es hacer un escrito en el que se manifieste, simplemente, que sí, que el tracto se va a realizar...pero no me cierra del todo : si la cuestión en evitar la " trampa " para no tramitar los informes, cómo le garantizo al juzgado que le estoy diciendo la verdad y que NO voy a hacer una inscripción " común " a nombre del heredero ? Muchas gracias de nuevo.
 #1110546  por JosefaOtero

No lo podes hacer por tracto abreviado porque ni vos ni el escribano se hacen responsables del expediente en caso de que alguno lo retire por lo que tenes que renunciar al tracto abreviado y decirle al juez que vas a inscribir para que te ordenen el oficio y el testimonio correspondiente, eso si para ello vas a tener que agregar los certificados de dominio, inhibición y cesión. Otra opción que te doy es que saques copias certificadas del expediente y se lo mandes al escribano, primero preguntale al escribano si las copias certificadas le sirven
 #1110550  por Doctomasito

Gracias, Josefa Otero.
JosefaOtero escribió:No lo podes hacer por tracto abreviado porque ni vos ni el escribano se hacen responsables del expediente en caso de que alguno lo retire por lo que tenes que renunciar al tracto abreviado y decirle al juez que vas a inscribir para que te ordenen el oficio y el testimonio correspondiente
. Tal vez no fui claro en la descripción de mi situación : el tracto abreviado sigue en pie, sólo que el escribano me pide OFICIO y TESTIMONIO, no sólo porque el expediente es de Capital y el escribano de MDQ, sino porque él me dice que siempre trabaja así, cosa que para mí es por demás novedosa, ya que por costumbre siempre hice retirar ( o retiré yo y se lo llevé )el expediente al escribano, situación que me fue incorporando la convicción ( parece que errónea ) de que el escribano tenía un imperativo legal de tener el expediente A LA VISTA.Lo que me puedas agregar sobre el tema, te lo agradeceré infinitamente. Saludo cordial.
 #1110568  por JosefaOtero

cuando el escribano es de capital, por ejemplo, el juzgado te presta el expediente y se lo llevas al escribano,´este saca copias de los proveídos que necesita para hacer la inscripción. Si el escribano te está diciendo que quiere oficio y testimonio se está refiriendo a que tenes que pedir oficio de inscripción( con todos los datos del inmueble ) y el testimonio (que es la transcripción de la declaratoria y los proveídos que ordenan su inscripción) y si haces todo eso entonces no estas hablando de tracto abreviado sino de inscripción registral aunque el oficio lo inscriba en el registro de prop. inmueble el escribano, por eso el juzgado , cuando solicitaste el oficio y testimonio, te pregunta si lo vas a hacer por tracto abreviado. Se supone que si lo hace por tracto no necesita el oficio ni el testimonio.