Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Mi primer sucesion testamentaria [AYUDA]

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1110818  por DrRaven

Buenos dias estimados colegas, como a muchos, los primeros casos son de familiares y conocidos .... en mi caso un tía me pidio si podia hacerle la sucesion de su tia segunda (es decir, mi tia abuela?), a lo que accedí .... la realidad es que NUNCA hice una sucesion y mucho menos testamentaria, pero bueno volvi a los libros y a los apuntes del practico (me recibi hace 1 año) y arranque.
La misma tramita en CABA ya que el ultimo domicilio es en Palermo, hay solo un bien que es el departamente donde vivia mi tia abuela y el testamento, hecho ante escribano, se lo deja a sus dos sobrinas 2das (a quienes yo represento). Asimismo está la jubilacion y pension que ella cobraba antento haber ganado el juicio al Estado por los haberes.

Ya tengo el escrito hecho, tengo el certificado de dominio y el certificado de inhibicion, partida de defuncion y testamento .... mi pregunta es la siguiente, una vez que sorteo la causa y dejo todo en el juzgado, tengo que llevar el formulario 3003 o espero a que me intimen a acompañarlo? luego de declararse valido el testamento .... como debo seguir? directamente pido su inscripcion? y por ultimo ... el tema de la jubilacion y pension ... debo tambien pedirlas?

Les pido mil disculpas por estas preguntas pavas .... sinceramente el derecho privado y familia en particular no son lo mio (sisi lo se, debería haber dejado que un colega especializado se encargase .... pero pobre no tienen un mango para pagar, por eso decidi ayudarlas) y nunca en mi vida, fuera de la facultad, vi estos temas.
Cualquier ayuda que puedan darme voy a estar eternamnete agradecido!!

Muchisimas gracias.
Saludos
 #1110851  por abogado_1987

DrRaven escribió:Buenos dias estimados colegas, como a muchos, los primeros casos son de familiares y conocidos .... en mi caso un tía me pidio si podia hacerle la sucesion de su tia segunda (es decir, mi tia abuela?), a lo que accedí .... la realidad es que NUNCA hice una sucesion y mucho menos testamentaria, pero bueno volvi a los libros y a los apuntes del practico (me recibi hace 1 año) y arranque.
La misma tramita en CABA ya que el ultimo domicilio es en Palermo, hay solo un bien que es el departamente donde vivia mi tia abuela y el testamento, hecho ante escribano, se lo deja a sus dos sobrinas 2das (a quienes yo represento). Asimismo está la jubilacion y pension que ella cobraba antento haber ganado el juicio al Estado por los haberes.

Ya tengo el escrito hecho, tengo el certificado de dominio y el certificado de inhibicion, partida de defuncion y testamento .... mi pregunta es la siguiente, una vez que sorteo la causa y dejo todo en el juzgado, tengo que llevar el formulario 3003 o espero a que me intimen a acompañarlo? luego de declararse valido el testamento .... como debo seguir? directamente pido su inscripcion? y por ultimo ... el tema de la jubilacion y pension ... debo tambien pedirlas?

Les pido mil disculpas por estas preguntas pavas .... sinceramente el derecho privado y familia en particular no son lo mio (sisi lo se, debería haber dejado que un colega especializado se encargase .... pero pobre no tienen un mango para pagar, por eso decidi ayudarlas) y nunca en mi vida, fuera de la facultad, vi estos temas.
Cualquier ayuda que puedan darme voy a estar eternamnete agradecido!!

Muchisimas gracias.
Saludos
respecto del 3003 como pauta (1er auto) >

“Buenos Aires, de agosto de 2015.- Por presentado y por parte; por constituido el domicilio procesal y el electrónico. Por denunciado el domicilio real. Agréguese la documental acompañada, tiénese presente a sus efectos y certifíquese las copias agregadas y oportunamente desglósense los originales acompañados.
Tiénese presente la autorización conferida y hágase saber que las intervenciones del autorizado importarán la notificación del estado del proceso. Tiénese presente lo manifestado a sus efectos. Ante la posibilidad de que ......... hubiera dispuesto de sus bienes en forma personal, en los términos del art. 400 del CPCC, líbrese oficio al Registro de Actos de Última Voluntad del Colegio de Escribanos de esta Ciudad a fin de que informe si en sus archivos obra registro de testamento otorgado por ..... Al efecto, deberá consignarse en el oficio los siguientes datos del causante: 1) carátula del expediente; 2) número de expediente; 3) Juzgado interviniente; 4) datos del causante: a) nombre y apellido, b) fecha de nacimiento, c) tipo y número de documento, d) nombre y apellido de los padres, y e) estado civil (en caso de haber contraído nupcias se deberá informar el nombre y apellido del cónyuge o ex-cónyuge, aún si hubiere fallecido); 5) transcripción de la resolución que ordena la medida.
La presentación se debe realizar en original y dos fotocopias. Con el mismo objetivo, en los términos del art. 400 del CPCC, líbrese oficio al Registro de instrumentos privados del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Líbrense los oficios pedidos en el punto .... .
Previo cumplimiento de lo dispuesto por el decreto 3.003/56, dése vista al Sr. Agente Fiscal.-
Aprobado que sea el testamento se proveerá a lo solicitado en los puntos .... . Se hace saber que a los fines de brindar un mejor servicio de justicia, se podrá enviar VIA E-MAIL proyectos de oficios, testimonios, edictos y/o mandamientos "COMO ARCHIVO ADJUNTO" en formato "microsoft word" o "RTF" al correo electrónico .... pjn.gov.ar, en cualquier día y horario. A tales efectos deberá consignarse en el "asunto" del correo electrónico, la palabra CONFRONTE y a continuación el número de expediente. Fdo. ... Juez”
 #1110967  por DrRaven

Muchisimas gracias abogado_1987!! La documentacion que tengo es suficiente verdad (cert. de dominio, cert de inhibicion, testamento y part. de defuncion)? Y por ultimo (si me permitis abusar un poco de tu solidaridad *flor* ) luego de que se declara valido el testamento .... como debo seguir??
Nuevamente MUCHISIMAS GRACIAS!!!

Saludos
 #1111024  por abogado_1987

DrRaven escribió:Muchisimas gracias abogado_1987!! La documentacion que tengo es suficiente verdad (cert. de dominio, cert de inhibicion, testamento y part. de defuncion)? Y por ultimo (si me permitis abusar un poco de tu solidaridad *flor* ) luego de que se declara valido el testamento .... como debo seguir??
Nuevamente MUCHISIMAS GRACIAS!!!

Saludos
solicitaría su inscripción, como pauta de auto de inscripción >

“Buenos Aires, de de 2015.- AUTOS Y VISTOS: Con el comprobante de pago de la tasa de justicia acompañada, tiénesela por satisfecha, en relación al bien cuya inscripción se pretende.
Téngase presente la asunción de deudas formulada en los términos del art. 5° de la ley 22.427.
Encontrándose reunidos los recaudos exigidos en el art. 730 del Cód. Procesal, inscríbase el testamento de autos, declarado válido en cuanto a sus formas a fs. ...., respecto del inmueble ubicado en la calle .... , Unidad .... , piso ....., de la Ciudad de Buenos Aires, Matrícula N° ........ / ..., cuyos demás datos registrales surgen del informe de dominio de fs. ......, a cuyo fin líbrese el pertinente testimonio, con los recaudos de estilo y mención de los autorizados.
Hágase constar en el testimonio a librarse, los CUIT/CUIL de los herederos.
Facilítense en préstamo los autos por el término de tres días, bajo debida constancia. Fdo ....Juez”
 #1111666  por DrRaven

Muchisimas gracias nuevamente abogado_1987!!
Te hago una ultima consulta ... los certificados (el de dominio y el de inhibiciones) los acompaño con el escrito de demanda o luego de que se declare valido el testamento? Haría falta algun documento mas? (Testamento, DNIs, certificado de dominio y de inhibicion)

Nuevamente muchas gracias.
Saludos cordiales
 #1111737  por abogado_1987

DrRaven escribió:Muchisimas gracias nuevamente abogado_1987!!
Te hago una ultima consulta ... los certificados (el de dominio y el de inhibiciones) los acompaño con el escrito de demanda o luego de que se declare valido el testamento? Haría falta algun documento mas? (Testamento, DNIs, certificado de dominio y de inhibicion)

Nuevamente muchas gracias.
Saludos cordiales
al momento de solicitar la inscripción del testamento cumpliría (previamente el testamento fué declarado válido)
con "...los recaudos exigidos en el art. 730 del Cód. Procesal ..." (informe dominio, inhibición)
y denunciaría "...CUIT/CUIL de los herederos ..." DNI, hijo de ... y de .... , estado civil, etc
datos que incluiría en el testimonio a inscribir en el RPI

de nada, suerte

“Buenos Aires, de de 2015.- AUTOS Y VISTOS: Con el comprobante de pago de la tasa de justicia acompañada, tiénesela por satisfecha, en relación al bien cuya inscripción se pretende.
Téngase presente la asunción de deudas formulada en los términos del art. 5° de la ley 22.427.
Encontrándose reunidos los recaudos exigidos en el art. 730 del Cód. Procesal, inscríbase el testamento de autos, declarado válido en cuanto a sus formas a fs. ...., respecto del inmueble ubicado en la calle .... , Unidad .... , piso ....., de la Ciudad de Buenos Aires, Matrícula N° ........ / ..., cuyos demás datos registrales surgen del informe de dominio de fs. ......, a cuyo fin líbrese el pertinente testimonio, con los recaudos de estilo y mención de los autorizados.
Hágase constar en el testimonio a librarse, los CUIT/CUIL de los herederos.
Facilítense en préstamo los autos por el término de tres días, bajo debida constancia. Fdo ....Juez”
 #1111922  por DrRaven

MUCHISIMAS GRACIAS!!! (Si pudiese (y hubiese) te compartiria los honorarios :D )
Te hago una ultima consulta (ahora de verdad jeje).
La causante tenia en tramite un juicio de reajuste de haberes contra la ANSES. En la sucesion voy a pedir se designe un Adminitrador para poder seguir el juicio de haberes. El acervo es solo 1 bien inmueble .... ademas debo incorporar lo del juicio de haberes?? es decir debo incluirlo de alguna forma en el escrito de inicio o solo con nombrar administrador indicando la existencia del juicio es suficiente?
Muchas gracias nuevamente
 #1112019  por abogado_1987

DrRaven escribió:MUCHISIMAS GRACIAS!!! (Si pudiese (y hubiese) te compartiria los honorarios :D )
La causante tenia en tramite un juicio de reajuste de haberes contra la ANSES. En la sucesion voy a pedir se designe un Adminitrador para poder seguir el juicio de haberes. El acervo es solo 1 bien inmueble .... ademas debo incorporar lo del juicio de haberes?? es decir debo incluirlo de alguna forma en el escrito de inicio o solo con nombrar administrador indicando la existencia del juicio es suficiente?
entiendo que denunciaría el fallecimiento en el expte. previsional

Art. 43. - Cuando la parte que actuare personalmente falleciere o se tornare incapaz, comprobando el hecho, el juez o tribunal suspenderá la tramitación y citará a los herederos o al representante legal en la forma y bajo el apercibimiento dispuestos en el artículo 53, inciso 5.

http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInte ... texact.htm

de nada, suerte
 #1112040  por DrRaven

abogado_1987 escribió:
DrRaven escribió:MUCHISIMAS GRACIAS!!! (Si pudiese (y hubiese) te compartiria los honorarios :D )

Art. 43. - Cuando la parte que actuare personalmente falleciere o se tornare incapaz, comprobando el hecho, el juez o tribunal suspenderá la tramitación y citará a los herederos o al representante legal en la forma y bajo el apercibimiento dispuestos en el artículo 53, inciso 5.

de nada, suerte
Buenisimo!!! MUCHISIMAS GRACIAS, me diste una mano gigante, es un placer contar con colegas como vos!!
Saludos
 #1112185  por abogado_1987

DrRaven escribió:
abogado_1987 escribió:

de nada, suerte
Buenisimo!!! MUCHISIMAS GRACIAS, me diste una mano gigante, es un placer contar con colegas como vos!!
Saludos
de nada, suerte
 #1113841  por DrRaven

Bueno, ya inicié la sucesion y dictaron el primer auto:

"Buenos Aires, de septiembre de 2015.- DMP
Por presentadas, parte y por constituído el domicilio.-
Previo a todo trámite, cúmplase con lo dispuesto por el decreto-ley 3003/56.-
Cumplido, del testamento acompañado, córrase vista al Ministerio Fiscal.-
Agréguese el bono que se adjunta.-
Resérvese la documentación original acompañada.-

AUTOS Y VISTOS:
En atención a lo solicitado, con las facultades comunes de ley y las que se indican en el punto IV de fs. 16 vta., desígnase
como administradora provisional de los bienes del sucesorio a la Sra.XXXXXXXX, quien previa aceptación del cargo ante la
Actuaria, procederá a cumplir su cometido, con cargo de oportuna rendición de cuentas. Hágasele saber que toda suma de dinero que
corresponda a la causante y perciba en el cumplimiento de la función encomendada, deberá ser depositada en el Banco de la Nación
Argentina, Sucursal Tribunales, a la orden de este Tribunal y como perteneciente a estos autos.-
Expídase testimonio del presente y de la aceptación del cargo.
-"

Ya diligencié el 3003 (tengo que retirarlo el viernes). Lo acredito al expediente. Bien, ahora como sigo? tengo que ir con mi clienta a aceptar el cargo como administradora? debo hacer dos testimonios (el del primer auto y luego el de la aceptacion del cargo) o uno solo en donde transcribo los dos autos? Luego el testimonio lo dejo a confronte verdad? Esto lo hago antes de que vaya al fiscal?
Por ultimo, una vez que vuelve del fiscal y se aprueba el testamento .... como debo seguir para poder hacer la venta x tracto abreviado?

Nuevamente muchas gracias!!!
Saludos
 #1113940  por abogado_1987

DrRaven escribió:Bueno, ya inicié la sucesion y dictaron el primer auto:

AUTOS Y VISTOS:
En atención a lo solicitado, con las facultades comunes de ley y las que se indican en el punto IV de fs. 16 vta., desígnase
como administradora provisional de los bienes del sucesorio a la Sra.XXXXXXXX, quien previa aceptación del cargo ante la
Actuaria, procederá a cumplir su cometido, con cargo de oportuna rendición de cuentas. Hágasele saber que toda suma de dinero que
corresponda a la causante y perciba en el cumplimiento de la función encomendada, deberá ser depositada en el Banco de la Nación
Argentina, Sucursal Tribunales, a la orden de este Tribunal y como perteneciente a estos autos.-
-"

Ya diligencié el 3003 (tengo que retirarlo el viernes). Lo acredito al expediente. si Bien, ahora como sigo? tengo que ir con mi clienta a aceptar el cargo como administradora? si debo hacer dos testimonios (el del primer auto y luego el de la aceptacion del cargo) o uno solo en donde transcribo los dos autos? Luego el testimonio lo dejo a confronte verdad? no te adelantes, hay juzgados que expiden el testimonio de oficio Esto lo hago antes de que vaya al fiscal?
Por ultimo, una vez que vuelve del fiscal y se aprueba el testamento .... como debo seguir para poder hacer la venta x tracto abreviado?

Saludos
 #1113956  por DrRaven

abogado_1987 escribió:

AUTOS Y VISTOS:
-"

Ya diligencié el 3003 (tengo que retirarlo el viernes). Lo acredito al expediente. si Bien, ahora como sigo? tengo que ir con mi clienta a aceptar el cargo como administradora? si debo hacer dos testimonios (el del primer auto y luego el de la aceptacion del cargo) o uno solo en donde transcribo los dos autos? Luego el testimonio lo dejo a confronte verdad? no te adelantes, hay juzgados que expiden el testimonio de oficio Esto lo hago antes de que vaya al fiscal?

Saludos
Nuevamente MUCHISIMAS GRACIAS abogado_1987. Te pido disculpas por tantas preguntas, pero no hago civil y mucho menos nunca hice una sucesion.
En cuanto al testimonio entonces espero, me adelante porque vi en el auto que decia "expidase testimonio del presente y de la aceptacion del cargo" (son 2 test. distintos o en uno se pone todo?)
La ultima duda,una vez que vuelve del fiscal y se aprueba el testamento .... como debo seguir para poder hacer la venta x tracto abreviado?

MUCHAS GRACIAS!!
Saludos
 #1113966  por abogado_1987

DrRaven escribió:
abogado_1987 escribió:

AUTOS Y VISTOS:
-"

Saludos
Nuevamente MUCHISIMAS GRACIAS abogado_1987. Te pido disculpas por tantas preguntas, pero no hago civil y mucho menos nunca hice una sucesion.
En cuanto al testimonio entonces espero, me adelante porque vi en el auto que decia "expidase testimonio del presente y de la aceptacion del cargo" (son 2 test. distintos o en uno se pone todo?)
La ultima duda,una vez que vuelve del fiscal y se aprueba el testamento .... como debo seguir para poder hacer la venta x tracto abreviado?

MUCHAS GRACIAS!!
Saludos
como pauta de testimonio >
TESTIMONIO: (fs. cincuenta y .... ) "San Isidro, diez de ..... de dos mil quince. Habida cuenta lo solicitado, constancias de autos y lo normado por los artículos setecientos veintisiete y siguientes del C.P.C.C., desígnase administrador de la sucesión a ............ quien deberá aceptar el cargo ante el Secretario. Expídase testimonio por Secretaría correspondiente del auto que lo designa y del acta de aceptación, dejándose constancia en el testimonio, que el mismo no resulta hábil para la transmisión de derechos, disposición de bienes o disposición de fondos que por cualquier concepto pertenezcan a los causante. Fdo.: Dra............. , Juez Civil y Comercial número ......... San Isidro".
(fs. cincuenta y ........... )"San Isidro, diez de ........ de dos mil quince comparece a Secretaría don .............. quien exhibió documento nacional de identidad número catorce millones .................y previo juramento que en legal forma prestó dijo que aceptaba el cargo de administrador, constituye domicilio legal en la calle ................. , teléfono cuatro ............. , correo electrónico ............ en donde consiente se le practiquen las notificaciones pertinentes y firmó para constancia, por ante mi que doy fe. Hay una firma ilegible. Fdo.: .............. Auxiliar Letrado".
Se expide el presente en el marco de los autos ................ S/SUCESION AB-INTESTATO en trámite por ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial número (en letras) de San Isidro sito en Ituzaingo trescientos cuarenta, (en letras) piso, a cargo de la Dra. ............ , Secretaría Única a cargo del Dr. ............... , en San Isidro, a los 10 días del mes de ............... de 2015.
..................
Auxiliar Letrada