Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• USUCAPION- JUSTO TITULO???

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1110884  por verofederer

Hola a todos, les comento a ver su me pueden dar una ayudita...
Mi cliente compra dos terrenos diferentes ( distintas ubicaciones ) a las mismas personas en el año 1991, mediante boletos de compraventa.
Del primero de ellos, realiza la mensura registrada en el año 2006-
Del otro de los terrenos, aparentemente tiene mensura y titulo de propiedad ( estamos rastreandolos)
Las dudas que se me plantean son las siguientes; ¿ el boleto es justo tìtulo? se que hay doctrina que asì lo considera.
Por otro lado, inicio las dos acciones en el mismo escrito?
y por ultimo, tendrían un modelito?
gracias y disculpen las molestias, con todas las reformas del nuevo codigo ya estoy un poco mareada.
 #1110934  por legalescom

El boleto de compraventa, ni antes, ni ahora, constituye un "justo título"

Cód. Civil derogado: Art. 4010. El justo título para la prescripción, es todo título que tiene por objeto transmitir un derecho de propiedad, estando revestido de las solemnidades exigidas para su validez, sin consideración a la condición de la persona de quien emana.
Nuevo Código Civil y Comercial: ARTICULO 1902.- Justo título y buena fe. El justo título para la prescripción adquisitiva es el que tiene por finalidad transmitir un derecho real principal que se ejerce por la posesión, revestido de las formas exigidas para su validez, cuando su otorgante no es capaz o no está legitimado al efecto......".
 #1110959  por juancapa

el boleto de compraventa NO ES justo título. La doctrina y jurisprudencia mayoritaria lo indican. E incluso el artículo que citó el colega.