Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • REAJUSTE DUDAS DE EJECUCION

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1111031  por Mary90
 
Hola a todos! Me llamo Mariana, me recibí de abogada el año pasado en la uba y estoy dando mis primeros pasos en la profesión. Previsional no es una materia que se vea mucho en el plan de estudios y aunque vengo haciendo cursos y en la teoría parece que una entiende todo, en la práctica siempre surgen dudas!!! Hago mayormente jubilaciones, pero me llegó una cliente con un reajuste de haberes. Su abogada era una sobrina nieta que se casó y se fue a vivir a Uruguay, por lo cual ya no sigue con su caso. Revisé el expediente y como estaban vencidos los 120 dias para que anses pague, en el juzgado me dijeron que presente directamente la ejecución...
Es todo nuevo para mí y consulté también en un estudio de liquidaciones y allí me dijeron que le tenia que hacerle "1 calculo y medio" porque el reajuste fue iniciado por el esposo de la Sra. quien fallece sin recibir el reajuste y el expediente continua para reajustar la pensión de la viuda. El esposo de esta mujer se habia jubilado en 1999, el reajuste lo iniciaron en 2011 y el hombre falleció hace 2 años.
Leo mucho en el foro e incluso hice un curso de reajustes en hamurabi pero no me queda clara la liquidación que me entregaron :cry: :oops:
Hay algun libro o bibliografia práctica que puedan aconsejarme?
Estoy armando el escrito de ejecución y realmente no sé sobre que suma pedir en el embargo. En el estudio de liquidaciones me entregaron 2 cálculos: uno de jubilación ordinaria y otro de pensión derivada de jubilación. Podrían confirmarme si debo reclamar en la ejecución los importes de ambos, o solo el del cálculo de la viuda? Lo extraño es que si fuera así, de la suma se obtiene un importe que no supera los $35.000 y el haber reajustado solo supera en $100 al haber que actualmente percibe :shock:
Por ultimo, alguien sabe sobre que cuenta se puede pedir el embargo? Lei en el foro que sería la 1998/69, pero estaba en un posteo muy viejo, sigue siendo el mismo?


Espero me puedan ayudar con estas dudas, y perdonen si pregunto tonterias que puedan resultar obvias, pero estoy empezando y se que tengo muchisimo por aprender! Gracias a todos!