Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA!! Pericial TFN. Perito del Fisco no colabora..!

• Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #1110837  por idurany

Buenos días colegas, les comento que estoy trabajando en un estudio jurídico tributario de Rio Cuarto (Córdoba), y tenemos varias causas en el Tribunal Fiscal de la Nación, varias de las cuales se encuentran en etapa probatoria y siempre tenemos las mismas complicaciones con los peritos del Fisco.

La cuestión es esta. El Fisco propone perito propio, éstos luego aceptan el cargo, pero al no haber perito oficial del tribunal no se fija un dia y horario para la pericia sino que son los mismos peritos los que se deben poner de acuerdo para realizarla conjuntamente. En el estudio trabajan los peritos contadores que nosotros proponemos, y estos se comunican via mail con los peritos del Fisco para acordar los terminos, dia, hora y lugar de la pericia. Estos tardan mucho en contestar, y cuando lo hacen ponen trabas de todo tipo, alegando que el mail avisando el dia de la pericia no le llego, o cualquier otra excusa que puedan meter.

A continuación les transcribo las normas que regulan la designación y aceptación de la pericia en el TFN:

"Al interponer el recurso o la demanda, la actora propondrá perito y formulará los puntos de pericia. la representación fiscal, en el escrito de responde, propondrá perito y establecerá los puntos que entendiere corresponder. Ambas partes podran estipular la designación de un perito único, en cuyo caso convendrán los puntos de pericia" (art. 43, RP del Trib. Fiscal Nac.)

"Constituye carga procesal de la parte proponente que agregue la aceptacion del perito en el plazo de cinco dias, vencido el cual, y no habiendo propuesto otro en su reemplazo, el vocal podra designar de oficio otro perito o dar por decaido el derecho a producir esa prueba" (conf. art. 45, párr. 1º, RP del Trib. Fiscal Nac.)

INCUMPLIMIENTO DEL COMETIDO
"Si habiendo aceptado el cargo, el perito no cumpliera su cometido dentro del plazo fijado, sin invocar razones atendibles, el Trib. Fiscal Nac. podrá ordenar su remoción y que por secretaría se tome nota a fin de que no sea designado en lo sucesivo por el término que fijare" (art. 45, párr. 3º, RP del Trib. Fiscal Nac.)

Mi duda esta de que forma puedo intimar al perito a cumplir o de que forma puedo informar al TFN de su falta de colaboración. Al respecto redacté una Carta Documento pero no se si es correcta o si cumplirá con su cometido, por eso me gustaria conocer su opinión. A continuación les transcribo la CD:

"Me dirijo a Ud. en mi carácter de perito contador de parte designado en los autos caratulados "Escudero, xxxxx, xxxxx - Apelación TFN" (Expte. Nº xxxxxx), tramitados por ante el Tribunal Fiscal de la Nación, Sala "B", Vocalía de la 4ta nominación, sito en Av. Julio A. Roca 651, 7º piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Que habiendo sido Ud. designado como perito contador propuesto por el Fisco Nacional, le informo que el día xxx de agosto de 2015, a las 11hs, daré inicio a las tareas periciales en el domicilio sito en calle Suipacha xxx de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En caso de que Ud. pretenda proponer un lugar, dia y hora diferente para llevar a cabo las tareas periciales, le ruego me lo haga saber con la debida antelación.
Pongo en su conocimiento los datos de contacto en los que podrá comunicarse con el suscripto: Telefono: 0358-xxxxxx, Mail: PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com.ar, Domicilio xxxxxx Nº 470.

Sin otro particular, aprovecho para saludar a Ud. con mi mayor consideración
Atentamente, "
 #1111037  por mariatrib

No mandes una CD, presentá un escrito explicando cuál es la situación: que no colabora y que tu perito siempre estuvo a disposición (informá todos sus datos de contacto, así lo intiman a que coordine con él). Si tenés correos electrónicos enviados, acompañalos.
Si está por vencer el plazo para la presentación del informe, pedí prórroga y, en su caso, la ampliación del período probatorio.
Saludos,