Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Me especializo en jubilaciones docentes

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1108309  por maril

periquita escribió:
maril escribió: Sigo enredada.... ahora pienso lo siguiente, en este caso por un mes solo en el sector privado como docente, respecto a este sueldo (establecimiento privado) solo le liquidarían el 82% sobre lo que gane ese mes y no sobre la antiguedad porque la perdería salvo que decidan cambiar la categoría para atrás y en ese caso la liquidación sería sobre la antiguedad también, estoy ubicada?? gracias, genia!!
Si lleva constancia de la antigüedad de la escuela pública, en la privada pagan esa antigüedad.
Si no es simultánea claro que la de la privada la pierde sin no cambian la categoría.
Saludos
QUE GENIA!! GRACIAS, no la pierde porque ese mes que solo aportaría como docente y por ende el 137/05, es simultaneo con lo público.
 #1108313  por periquita

maril escribió:Salvo que la antiguedad la paguen del mismo modo en que lo venían haciendo y la agreguen intacta al bono de sueldo de ese mes?? no sé como lo pagaban, no sé que es el bono. Hay que pagarlo como dice la ley...
perdón, pero es la única opción que tengo de consultar esto con alguién que entienda de lo que estoy hablando!!! miles de garcias!
 #1109979  por betinaperez

Hola Periquita. Buenas noches. Te molesto por lo siguiente: TEngo una persona (masculino) que tiene aportes como docentes ANTERIOR A 1994 . Del 82 al 85 Código 05 en SIJIP y con CSR de época donde también figura Código 05
Luego del 86 al 03/1994 Código 00 en SIJIP y CSR actual y donde dice carácter de los servicios figura DOCENTE.
Posteriores al 94, tiene 9 meses ( del 05/95 al 01/96), tambien como docente, pero NO TIENE ni CSR ni nada!.-
Ya tiene más de 65 años y voy a completar con moratoria, los años que le faltan para jubilarse.-
Mi pregunta es: Puedo utilizar esos pocos años (del 82 al 85) que tiene CSR de época con código 05,( los cuales a su vez figuran en el SIJIP con igual código) como servicios diferenciales (25/60)para efectuar prorrateo y disminuir en algo los requisitos de edad y servicios con aportes comunes? (30/65).-
El resto de los aportes que figuran en el SIJIP, a pesar de ser docentes, como esta con código 00 los tomo como tales (comunes) verdad??
Perdona si es muy básico lo mío. Es mi primer caso donde tengo aportes docentes. El Sr. es además SAcerdote de la Parroquia del barrio (siempre lo fue) y el Obispado instó a los Sacerdotes a gestionar la jubilación.-
Estoy bien con lo que voy a hacer?
Gracias por tu respuesta!!
Betina Pérez
 #1109987  por ceci3105

Kiara escribió:Hola, tengo mi estudio en La Plata y me especializo en jubilaciones docentes, cualquier duda consulten.
Quería consultar sobre la siguiente situación: Docente con 75 años de edad con 15 años de aportes como Maestra de Grado al IPS de la Prov de Bs AS y con aportes simultáneos 25 años de aportes como Profesora de pocas horas semanales al ANSES. A los fines de cerrar Expte de IPS se iniciará un Cierre de Cómputos Transferido al ANSES.
Mi consulta es:
Al no llegar a tener 30 años de aportes tendrá que solicitar jubilación por edad avanzada? o puede computar más antigüedad por los años de edad de exceso que posee? Puede comprar los años que le faltan?
Gracias por asesorarme
 #1110019  por periquita

ceci3105 escribió: Quería consultar sobre la siguiente situación: Docente con 75 años de edad con 15 años de aportes como Maestra de Grado al IPS de la Prov de Bs AS y con aportes simultáneos 25 años de aportes como Profesora de pocas horas semanales al ANSES. A los fines de cerrar Expte de IPS se iniciará un Cierre de Cómputos Transferido al ANSES.
Mi consulta es:
Al no llegar a tener 30 años de aportes tendrá que solicitar jubilación por edad avanzada? o puede computar más antigüedad por los años de edad de exceso que posee? Puede comprar los años que le faltan?
Gracias por asesorarme
No te falta nada porque los docentes se jubilan con 25 años de aportes.
En ANSES además podes completar con moratoria y utililzar el art. 19.
Saludos
 #1110021  por periquita

betinaperez escribió:Hola Periquita. Buenas noches. Te molesto por lo siguiente: TEngo una persona (masculino) que tiene aportes como docentes ANTERIOR A 1994 . Del 82 al 85 Código 05 en SIJIP y con CSR de época donde también figura Código 05
Luego del 86 al 03/1994 Código 00 en SIJIP y CSR actual y donde dice carácter de los servicios figura DOCENTE.
Posteriores al 94, tiene 9 meses ( del 05/95 al 01/96), tambien como docente, pero NO TIENE ni CSR ni nada!.-
Los años en que no se presenta la CSR y el formlulario Ampliación Suplemento Docente Dto. 137/2005 ANSES los considera como comunes aunque tenga el código 05
Ya tiene más de 65 años y voy a completar con moratoria, los años que le faltan para jubilarse.- correcto.
Mi pregunta es: Puedo utilizar esos pocos años (del 82 al 85) que tiene CSR de época con código 05,( los cuales a su vez figuran en el SIJIP con igual código) como servicios diferenciales (25/60)para efectuar prorrateo y disminuir en algo los requisitos de edad y servicios con aportes comunes? (30/65).-
El resto de los aportes que figuran en el SIJIP, a pesar de ser docentes, como esta con código 00 los tomo como tales (comunes) verdad??
Perdona si es muy básico lo mío. Es mi primer caso donde tengo aportes docentes. El Sr. es además SAcerdote de la Parroquia del barrio (siempre lo fue) y el Obispado instó a los Sacerdotes a gestionar la jubilación.-
Estoy bien con lo que voy a hacer? No en lo del prorrateo. Ahora con los docentes no se puede prorratear si no tienen 10 años como mínimo. Si los servicios fueron docentes programáticos hay que pedir en las escuelas además de la CSR el formlulario Ampliación Suplemento Docente Dto. 137/2005. Ojo que si daba catequesis a lo mejor no corresponde el Dto. 137.

Gracias por tu respuesta!!
Betina Pérez
 #1110091  por Graciela Perez

Hola gente, consulta, respecto a cuando se habla que el sueldo para el cálculo del haber jubilatorio se calcula sobre los 3 mejores años consecutivos o 5 alternados. Y que no deben existir ausencias. A que tipo de ausencias se refiere, caso contrario con los paros y enfermedades estarían muchos complicados....
 #1110094  por periquita

Si los datos no son completos hay que adivinar...
No sé por qué caja se jubilará, si estamos hablando del IPS de la Prov. de Buenos Aires......

Graciela Perez escribió:Hola gente, consulta, respecto a cuando se habla que el sueldo para el cálculo del haber jubilatorio no se jubila por sueldos sino por mejor cargo
se calcula sobre los 3 mejores años consecutivos o 5 alternados. sí, del mejor cargo
Y que no deben existir ausencias. A que tipo de ausencias se refiere, sin goce de sueldo
caso contrario con los paros y enfermedades estarían muchos complicados....
los paros que se descontaron cortan la continuidad, las enfermedades si son con licencias pagas no influyen
 #1110102  por Graciela Perez

periquita escribió:Si los datos no son completos hay que adivinar...
No sé por qué caja se jubilará, si estamos hablando del IPS de la Prov. de Buenos Aires......

Graciela Perez escribió:Hola gente, consulta, respecto a cuando se habla que el sueldo para el cálculo del haber jubilatorio no se jubila por sueldos sino por mejor cargo
se calcula sobre los 3 mejores años consecutivos o 5 alternados. sí, del mejor cargo
Y que no deben existir ausencias. A que tipo de ausencias se refiere, sin goce de sueldo
caso contrario con los paros y enfermedades estarían muchos complicados....
los paros que se descontaron cortan la continuidad, las enfermedades si son con licencias pagas no influyen
Muchas gracias Periquita! A no hacer paro!!!!
 #1111285  por anyta1

hola periquita muy buenas noches: primero grs por tus respuestas, ahora nuevamente la mula al trigo... consulta:
al habarme jubilado como docente IPS, con mejor cargo como bancaria, para hacer los rclamos por el tema de porcentaje en los aumentos, debo esperar a obtener el codigo?? o puedo presentar nota ahora.. milllllllllllllllllllllllll graciasssssssssssssssssssssss
 #1111309  por Exacta

Hola Periquita, te consulto lo siguiente.

En noviembre de 2012 solicité un cierre de cómputos transferidos de un sr. personal NO docente de escuela secundaria (en ese momento 23 años aportes Anses y 15 años 6 meses en IPS).

Inicié el reconoc. de servicios ante el IPS en el mes de julio de este año.

El sr. falleció esta semana.
¿cuál sería la caja otorgante? Porque si bien falleció "en actividad" la certificación de servicios dice "fecha de ingreso 1997, fecha de egreso 2012 -año donde solicitó el cierre de cómputos".
¿Tenés idea como continúa el trámite en estos casos? Muchas gracias.
 #1111351  por periquita

Exacta escribió:Hola Periquita, te consulto lo siguiente.

En noviembre de 2012 solicité un cierre de cómputos transferidos de un sr. personal NO docente de escuela secundaria (en ese momento 23 años aportes Anses y 15 años 6 meses en IPS).

Inicié el reconoc. de servicios ante el IPS en el mes de julio de este año.

El sr. falleció esta semana.
¿cuál sería la caja otorgante? Porque si bien falleció "en actividad" la certificación de servicios dice "fecha de ingreso 1997, fecha de egreso 2012 -año donde solicitó el cierre de cómputos".
¿Tenés idea como continúa el trámite en estos casos? Muchas gracias.
Nunca me pasó, es todo un tema porque si el señor seguía trabajando se podría perdir la jubilación en el IPS.
¿Económicamente cual le conviene más?
Saludos
  • 1
  • 103
  • 104
  • 105
  • 106
  • 107
  • 136