Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PARA ENTENDIDOS EN DERECHOS REALES(USUCAPION)

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1111468  por Nesha27

Buen día Colegas: tengo que resolver un caso a mi modo de ver complicado. Les cuento la situación y espero sugerencias.
El caso es el siguiente: Mi clienta viene a verme porque un hermano suyo abrió la sucesión de su madre fallecida en 2004 y del otro hermano (soltero) fallecido en 2014, con quien convivía mi clienta. Ésta (71 años) vivió por más de 30 años con su madre y su hermano soltero en una casa que esta inscripta en el RPI de la siguiente manera: 50% de la madre y 16,66% hermano A, 16,66% hermano B y 16,66% de mi clienta. De resolverse la partición en la sucesión la solución es facil, sin inconvenientes. El tema, y aquí la complicación, es que yo pensé iniciar una prescripción adquisitiva, a los efectos de que esta vivienda no entre en el sucesorio y pueda quedar para mi clienta, por cuestiones de estricta justicia, pues su hermano, quien inició la sucesión, hace más de 40 años que se fue de la vivienda y nunca se hizo cargo de nada. El problema es el siguiente: de iniciar la prescripción adquisitiva debería hacerlo contra los otros tres titulares registrales: madre 50%, hermano A 16,66% y hermano B 16,66%. La duda que se me genera es que si bien hace más de veinte años que tiene la posesión de la vivienda, muchos de esos años estuvo viviendo con su madre (hasta 2004) y su hermano (hasta 2014), con lo cual hubo una coposesión. Podrían plantearme que no poseía como único dueño ya que había otras dos personas habitando el inmueble. La otra duda es: ¿podría alegar que hay una unión de posesiones o continuación de las posesiones de su madre y hermano, para quedar como única poseedora e iniciar la prescripción? pero de esta forma estaría demandando a las mismas personas de quien continúo la posesión.
Agradezco su tiempo y espero consejos o sugerencias. Gracias. Saludos