Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • IMPUGNACION MULTA MINISTERIO DE TRABAJO

  • Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
 #632511  por vanealv
 
Buenas tardes. Tengo un cliente que fueron a hacerle un relevamiento de personal en marzo y en ese momento habia 2 empleados que declararon que habian ingresado en abril (uno el 15 y otro no puso fecha solo dijo en abril) y no estaban registrados, le lleg{o una cedula ahora notificandole una multa de $12000. Anteriormente le habian enviado una cedula notificandole que se presente a la audiencia para presentar un descargo, la cual fue fijada en la puerta, pero es un negocio que da a la calle y nunca la vieron. Mi idea es hacer una impugnacion de la resolucion para ver si le reducen la multa. Aguien tendria un modelo de impugnacion para presentar en el Ministerio de trabajo de capital federal. Desede ya muchas gracias!!!
 #632857  por FacundoBarbosa
 
Hola vane!
No aclaraste bien si se trataba de una multa del Ministerio de Trabajo de la Nación por una multa en Capital Federal, o una multa del Ministerio de Trabajo de la CABA. En el primer caso, te puedo responder, en el segundo, ni idea.
Tenes que apelar la multa, tene mucho cuidado, mira que el plazo, tengo entendido, son tres días hábiles. Todos los plazos en estos asuntos son así de cortitos, así que tenes que andar muy atenta.
La impugnación en cuestión es un recurso de apelación, que se presenta ante la delegación del MTESS del domicilio de quien recibió la multa. No es una apelación como la que ya conocemos, si no que tenes que, en el mismo escrito, apelar y presentar los agravios contra la resolución que te impuso la multa. En tu caso, plantea la nulidad del procedimiento, por un defecto en la notificación, que te imposibilitó ejercer tu derecho de defensa, etc etc, material y jurisp. tenes de sobra.
Pero ante todo, estate atenta al plazo, con estas cosas, un dia que te dormiste, y te quedo firme la multa.
Saludos!
 #632980  por vanealv
 
Hola Facundo, mil gracias por tu respuesta. El plazo que tengo para impugnar lla resolucion es de 15 dias habiles administrativos, conforme el art. 10 inc. a) de la Resolucion Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social N° 655/05. En la misma rresolucion que me notifica la multa me lo dice. Por el otro lado entiendo el local comercial es en la CABA y el relevamiento de personal lo realizo un inspector del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. La dependencia es de Capital Federal que queda en 25 de mayo 633.
Si tenes alguna informacion sobre el tema te lo agradeceria.
Saludos
 #633242  por FacundoBarbosa
 
Barbaro, tenes quince días habs. Como el tema es en la CABA, a la impugnación administrativa tenes que presentarla ante la secretaria de trabajo del MTESS. No te prives de negar nada, y centra tu alegato en la nulidad de la notificación, la vulneración del derecho de defensa y demás yerbas.
Si no se te da, tenes recurso de apelación ante la CFTSS, si mal no recuerdo (yo soy de sfe, por eso).
Muchos exitos!
 #757478  por sil2009
 
Hola Facundo, soy colea de Santa Fe, te comento mi caso a ver si me podes orientar...Un cliente dueño de comercio (sociedad de hecho) me consulta puesto que recibió cédula del Minist. de Trabajo junto con Resolución y boleta para abonar la multa dando 15 dias hábiles para presentarse a hacer el descargo. Me comenta que no recuerda en que momento fue la inspección ya que el no estuvo presente y por dichos de un empleado solo sabe que se presentaron hablaron con el empleado quien le manifesto que hacia 20 dias que estaba trabajando y que su alta estaba en trámite, estas personas se retiraron del local sin dejar copia de nada y según el empleado no firmó nada. Me llama la atención que en la cédula no se especifica el motivo de la multa. Podrás orientarme en cuanto a como debo proceder ante esto?? es la primera vez que me cae un caso así. Hable con la contadora de la empresa quien me manifestó que presente un recurso, cdo le pregunte que tipo de recurso me dijo que un recurso simple (obvio sabe menos que yo je) en fin...cualquier ayuda será bienvenida. Gracias!
 #1111553  por Marugenia77
 
Hola! Es mi primer mensaje en este foro y necesitaría si alguien puede facilitarme un modelo de impugnación de multa (la del art. 10 inc. A de la resolución 655/05) para tener una idea de como hacerlo. Desde ya, muchísimas gracias!
 #1123059  por cande0220
 
Buen día, queria preguntar los plazos de impugnacion son 15 días hábiles? porque lo norma no dice nada, y la resolución que tengo que impugnar tampoco. También les pido si tienen un modelo por lo menos del formato.