Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• desalojo y mejoras

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #110676  por Parri

Colegas, un caso super super "especial".
En subasta publica, adquirieron una planta frigorifica dos condominos: condomino "A" y condomino "B s.a."
Ambos formaron una SA= xxxxx S.A. Luego cedieron las acciones de xxx S.A y los condominos locaron a esa sociedad el inmueble.
Ambos condominos pactaron (verbalmente) con el locatario la realizacion de mejoras para que el frigorífico puediera abrir.
Hay una aparente ruptura entre los condominos y el condomino "A" inicia (entre otras 6 acciones más) accion de desalojo contra xxxx S.A.
En la demanda solicita: desalojo x 1)falta de pago 2)vencimiento de termino contractual 3) incumplimiento de asegurar el inmueble
(la actora rescindió en forma unilateral el contrato, sin consentimiento del condomino B)
La demandada niega todo en su contestación y denuncia compensación por mejoras realizadas. Asimismo prueba el tema del seguro e impugna la rescicion unilateral. Por otra parte solicita litisconsorcio activo o citacion de terceros (condomino B)
La jueza verifica litisconsorcio y cita al condomino B a contestar.
Aca viene la duda o pregunta:
Las mejoras las hizo la locataria pero la condomina B les compensó su parte de alquileres (solo verbalmente).
Ahora la condomina B tiene que contestar esta demanda, puede reconvenir por las mejoras? o solo esta accion le cabe al locatario?
La unica opcion que le cabe al condomino B es la realizacion de accion por compensación de mejoras contra el condomino A por separado?
Desde ya mil gracias por sus opiniones, saludos!
 #110723  por Mar07

Hola, Parri! de acuerdo a lo que comentas:
"(la actora rescindió en forma unilateral el contrato, sin consentimiento del condomino B)" existiendo vencimiento de termino contractual, no se necesita del consentimiento del otro condómino.
Respecto a las mejoras, no entiendo bien a que te refieres. Dices que autorización de las mejoras fueron pactadas verbalmente, si representas a Condómino B, ¿qué mejoras quieres compensar? si las realizó el locatario en beneficio de los propietarios (ambos condominos) del inmueble locado. Saludos. Mar

#110741  por Parri

Hola Mar, gracias por opinar ante todo.
Te cuento que la locataria hizo uso de la prorroga establecida en el contrato (el cual se prorrogo hasta 2010).
Yo represento al condominio B, quien SI reconoce las mejoras hechas.
(las que rondan el millon de pesos)
El tema es que cuando la locataria contesta, no reconviene la demanda y no denuncia las mejoras como tales (urgentes, utiles, etc) sino que habla de inversiones. (el abogado que contesto por la locataria es de lo mejor que hay en la ciudad)
Lo que yo pienso y aca mi inseguridad es lo siguiente:
Siendo yo parte (lo q aprocecha a una sirve a la otra) no creo que pueda reconvenir (supliendo la falta de la locataria). En realidad me parece que no puedo reconvenir el desalojo porq no se me está desalojando....
ó se me ocurre que como mi parte compensó las mejoras (ya que benefician al inmueble), esas mejorle corresponden a ellas ahora y las puede repetir del otro condomino...
el tema q no estoy segura! y se superponen muchas normas...
saludos
p/d: mi especialidad es tributaria y previsional, asi que creo estoy frita! jejeje
 #111174  por Mar07

Hola! tal vez el abogado habla de inversiones porque se esta reservando acciones de daños y perjuicios que se pudieran ocasionar de finiquitar el contrato, ya que si las mejoras fueron pactadas de manera verbal son dificiles de probar. Ahora como se convino que esas mejoras iban a ser devueltas? mediante una disminución en el monto del canon locativo o se imputaban a tantos canones locativos?.
Si entendí bien, no puedes ponerte del lado de la locataria y reconvenir, no te corresponde. En todo caso podrías presentarte y contestar sobre los puntos que te plantean... A ver si voy entendiendooooo...Mar