Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • JUBILACION DOCENTE

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1112109  por marianmollet
 
HOLA A TODOS! ME LLEGO UNA CONSULTA DE PREVISIONAL, QUE NO QUIERO DERIVAR, DADO QUE ESTOY TRATANDO DE APRENDER ESTA RAMA PARA EJERCERLA.-
SE TRATA DE UNA DOCENTE, CON 35 AÑOS DE ANTIGUEDAD EN EL IPS (DIRECTORA DE 1RA. CATEGORIA) Y 60 DE EDAD. ADEMAS TIENE 25 AÑOS EN ANSES DE OTRA ACTIVIDAD.-
ME PREGUNTA CUAL SERIA SU HABER, DADO QUE ADEMAS POSEE OTRO CARGO (QUE POR EL MOMENTO NO QUIERE DEJAR, O AL MENOS NO TOMAR DECISIONES HASTA TANTO SABER DE QUE DINERO DISPONDRA SI SE JUBILA).-
AHORA VIENEN MIS DUDAS:
1)QUE PORCENTAJE DEL HABER QUE EN ACTIVIDAD PERCIBE LE CORRESPONDE?
2) PIERDE LOS APORTES DE ANSES?
MIL GRACIAS A TODOS LOS Q ME LEAN, SALUDOS!
 #1112162  por lola442
 
Si querés aprender te recomiendo que comiences por leer Según Ley 9650/80., sobre todo los Art. 24, 41,42 y 43

Con 60 años de edad y 35 de servicios docentes -directora durante 3 alos consecutivos o 5 alternado- se jubila con el 80% del sueldo del mejor cargo, más antiguedad.-
Si fuese docente frente alumnos se va con el 85%
Con respecto a los años de ANSES: Cargos simultáneos Cuando el docente tiene 2 o más cargos simultáneos, en uno de ellos deberá reunir todos los requisitos jubilatorios para poder acceder a la simultaneidad del otro. Como mínimo debe contar con 36 meses consecutivos en forma simultanea y sin corte, tanto del 1º como del 2º cargo. El cargo simultáneo nunca podrá ser mayor al 70% del haber, ni menor al 8%
Como el segundo cargo es de ANSES ella debe llevarle a IPS cuanto es el monto que cobra por ese cargo y tendrá que actualizarlo todos los años.-
 #1112168  por celiaEsc
 
Hola Mariano; muy valiente, pero te recomiendo buscar todo lo escrito para docente con el buscador y verás que no es tan fácil, además si no le aconsejas a la señora que de el cese al mismo tiempo, no le suman los haberes,s y deberías aclarar si el otro cargo que ejerce es de ANSES o de IPS y cuántos años tiene para que se pueda evaluar. Saludos