Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • PENSION DISCAPACITADO - CURATELA

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1112102  por lex30
 
HOLA: Tengo que tramitar una pension derivada para un chico discapacitado, en el certificado de discapacidad le pusieron que es necesario hacer la curatela.
La consulta es, puedo iniciarla ydps presentar la curatela para que se resuelva o si o si necesito la sentencia para iniciar?
 #1112127  por Wallys
 
Podes iniciarle el beneficio y mientras vas tramitando la curatela, pero tené en cuenta que necesitas tener la sentencia al momento del cobro porque según el tipo de discapacidad, si la persona no es capaz no puede cobrar por si mismo, necesita del curador.
 #1112144  por alejandra01
 
cuando inicias la curatela, solicitás al juzgado de familia que te otorgue constancia de que la curatela está en trámite en ese juzgado...te hacen la constancia y esa la presentás con la solicitud de pensión. Yo lo hice éste año en provincia de Bs As.
 #1112145  por alejandra01
 
mientras el incapaz es menor cobra el padre, eso no es problema. Pero el problema surge cuando llegan a la mayoría de edad, y allí seguramente como no pueden cobrar solos necesitan al curador.
Wallys escribió:Podes iniciarle el beneficio y mientras vas tramitando la curatela, pero tené en cuenta que necesitas tener la sentencia al momento del cobro porque según el tipo de discapacidad, si la persona no es capaz no puede cobrar por si mismo, necesita del curador.
 #1112455  por Mapache
 
lex30 escribió:HOLA: Tengo que tramitar una pension derivada para un chico discapacitado, en el certificado de discapacidad le pusieron que es necesario hacer la curatela.
La consulta es, puedo iniciarla ydps presentar la curatela para que se resuelva o si o si necesito la sentencia para iniciar?
Ojo al piojo. Recomiendo leer el siguiente fallo referido al tema que consultas:
http://www.pensamientocivil.com.ar/syst ... os1723.pdf
La figura de la curatela ahora es residual. Si no se dan los requisitos mencionados en el nuevo CCC te pueden rebotar la demanda. Saludos.