Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONSULTA REGIMEN DE VISITAS

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1112052  por PauCA

Estimados:
escribo porque inicie una homologación de acuerdo por cuota alimentaria, tenencia y régimen de visitas. Y no tengo mucha experiencia.
Todavía no se ha decretado la homologación. Ete aquí que ayer la madre del menor me llamó diciendo que no quiere que el padre vea al niño (tiene 10 años) los días domingo (uno de los días de visita fijados) porque dicho día visitan a la familia paterna y según la cliente el menor viene alterado, muy enérgico, nervioso.En el convenio solo se convino horario de visitas, nada sobre donde estaría el menor. Mi consulta es, sigo con la homologación y solicito simultáneamente una nueva mediación por régimen de visitas, en la que se establezcan pautas más precisas respecto de este punto? Le sugiero a la madre del niño que niegue la visita dicho día? El menor desea ver a su padre. Muchas gracias.
 #1112065  por buenosairesfamilia

Partamos de la base que si el padre esta interesado en lograrlo e invierte el tiempo y dinero necesario, le van a dar visitas los domingos, le guste a la madre o no. Así que antes que nada yo te recomiendo que analices si te conviene o no hacer toda una movida para evitar eso.

Ahora bien, para mi lo mas viable sería no presentar el convenio para homologar y promover un proceso de alimentos de cero. Evidentemente lo correcto sería que tu cliente te abone ese proceso de cero. A esto le sumas que la madre se oponga de hecho a que el padre retire el menor los domingos. Cuando el padre eventualmente requiera la homologación para poder denunciar los incumplimientos manifestás que no ratificas el acuerdo en base a la entrada en vigencia del nuevo código y pedís una audiencia para acordar una readecuación.

En el peor de los casos el padre puede lograr que le fijen un régimen de comunicación provisorio en las mismas pautas que el acordado. En el mejor de los casos podes acordar un nuevo régimen que excluya los domingos.
 #1112068  por PauCA

Muchas gracias por la respuesta, el tema es que la homologación ya fue iniciada, esta para homologar. Los hechos manifestados por la cliente son muy recientes. Podría solicitar en el ámbito de la homologación una audiencia? Gracias
 #1112107  por buenosairesfamilia

Ya fue notificado el demandado para que ratifique la firma?

En caso afirmativo, no tenes otra alternativa que intentar que se modifique el acuerdo por la via de un incidente de regimen de comunicación.

En caso negativo, siempre podes desistir del proceso.
 #1112110  por PauCA

No, no fue notificada la otra parte aún. Pensé en la posibilidad sugerida, muchas gracias, voy a volver a conversar con la cliente para evaluar lo que desea hacer realmente. Saludos y muchas gracias.
 #1112158  por EstebanM7

Pero, si iniciara un proceso de alimentos de 0, ¿Que pasa cuando se corre traslado? El alimentante presenta el acuerdo para su homologación y seguramente ya viene cumpliendo con el pago de alimentos si esta bien aconsejado tendra recibos respaldatorios y si este es el caso, la madre carga con costas. ¿O no?
 #1112178  por Tiagrandpa

Hola buenas noches. Escribo por una consulta si fueran tan amables de despejarme algunas dudas estaría muy agradecida. El tema es el siguiente yo convivi con un hombre durante 2 años no estamos casado ni nada pero tuvimos un hijo. Mi ahora ex pareja se fue cuando yo tenía 7 meses de embarazo por lo cual yo me hice cargo de comprar todo lo necesario para el bebe ya que el no aporto nada. Ahora mi hijo tiene 1 mes. Yo nunca prohibi al padre verlo pues lo considere necesario. Esta persona no pasa alimentos, el tema es el siguiente el padre es discapasitado por lo cual cobra una pensión no contributiva y en este momento no trabaja (antes lo hacía en negro) corresponderia que igual le pase alimentos a mi hijo? Otro tema también es que por diferencias que tuve con el y la familia puesto que venian a cualquier hora y cualquier día sin previo aviso me vi obligada a tener que fijar días y horarios de visita pero nunca obtuve respuesta. Cual seria el mejor régimen de visitas para mi hijo? teniendo en cuenta que el padre es discapasitado del corazón y tuvo episodios de ataques recientemente y no me gustaría que se lleve a mi hijo o dejarlo a solas siendo que el es muy pequeño aún y considero que el padre no puede hacerse cargo de el teniendo estos problemas de salud.
Mi idea no es que deje de ver al hijo... pero si tener visitas ordenadas y que en lo posible este yo presente siempre. Es posible eso?
 #1112179  por Tiagrandpa

Hola buenas noches. Escribo por una consulta si fueran tan amables de despejarme algunas dudas estaría muy agradecida. El tema es el siguiente yo convivi con un hombre durante 2 años no estamos casado ni nada pero tuvimos un hijo. Mi ahora ex pareja se fue cuando yo tenía 7 meses de embarazo por lo cual yo me hice cargo de comprar todo lo necesario para el bebe ya que el no aporto nada. Ahora mi hijo tiene 1 mes. Yo nunca prohibi al padre verlo pues lo considere necesario. Esta persona no pasa alimentos, el tema es el siguiente el padre es discapasitado por lo cual cobra una pensión no contributiva y en este momento no trabaja (antes lo hacía en negro) corresponderia que igual le pase alimentos a mi hijo? Otro tema también es que por diferencias que tuve con el y la familia puesto que venian a cualquier hora y cualquier día sin previo aviso me vi obligada a tener que fijar días y horarios de visita pero nunca obtuve respuesta. Cual seria el mejor régimen de visitas para mi hijo? teniendo en cuenta que el padre es discapasitado del corazón y tuvo episodios de ataques recientemente y no me gustaría que se lleve a mi hijo o dejarlo a solas siendo que el es muy pequeño aún y considero que el padre no puede hacerse cargo de el teniendo estos problemas de salud.
Mi idea no es que deje de ver al hijo... pero si tener visitas ordenadas y que en lo posible este yo presente siempre. Es posible eso?