Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta de juicios laborales y revisión de antecedentes

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1112434  por daliboy

Hola!

Vivo en CABA y hace unos años me fui de mi trabajo haciéndole un muy justificado juicio a mi empleador. El juicio está en curso y quizás tome más de dos años en resolverse.

Desde entonces me sucede que voy a entrevistas en varias empresas y parece estar todo bien... pero a último momento luego de que me dicen que "fui seleccionado" para entrar y que solo falta hacer el psicotécnico o el preocupacional, de repente me avisan que "se canceló la posición" o que "decidieron por otro candidato a último momento".

Yo pienso que en realidad lo que pasa es que las empresas tienen una instancia previa a la contratación que es la revisión de juicios laborales a empleadores previos, pero no se cómo podría hacerse esto ni se si es factible ni se si puedo evitarlo.

Dos preguntas:

1) ¿puede una empresa averiguar mediante algún mecanismo que y le estoy haciendo juicio a un empleador anterior? Descarto que NO están llamando a este empleador en particular para preguntarle por teléfono si estoy en litigio.

2) ¿tengo alguna forma de evitar que esto suceda? Mi imagino que debería tener derecho a privacidad sobre estas cuestiones judiciales!

Muchísimas gracias.
Saludos
 #1112492  por flux

1) ¿puede una empresa averiguar mediante algún mecanismo que y le estoy haciendo juicio a un empleador anterior? Descarto que NO están llamando a este empleador en particular para preguntarle por teléfono si estoy en litigio.
Depende si en el rubro al que te dedicabas hay base de datos de empleadores, o quizá lo averiguaron por las mesas virtuales de los juzgados
2) ¿tengo alguna forma de evitar que esto suceda? Mi imagino que debería tener derecho a privacidad sobre estas cuestiones judiciales!
El acceso a los datos que estan en la justicia es publico salvo casos de familia o cuando hay menores, todo lo demas responde al derecho al acceso a la informacion que es caracteristica propia del sistema republicano
 #1112515  por gia234

flux escribió:
Depende si en el rubro al que te dedicabas hay base de datos de empleadores, o quizá lo averiguaron por las mesas virtuales de los juzgados
El acceso a los datos que estan en la justicia es publico salvo casos de familia o cuando hay menores, todo lo demas responde al derecho al acceso a la informacion que es caracteristica propia del sistema republicano

Hace unas semanas planteé un tema similar sobre el caso de una persona que renunció a su empleo por uno mejor y con la oferta de trabajo firmada y todo listo para ingresar lo citaron por parte de la empresa con una documentación en la que, aparentemente, figuraba mucha información sobre sus antecedentes. No le facilitaron dicha "historia laboral" pero tenían conocimiento de un juicio de una data de 15 años. Finalmente, rescindieron la oferta porque no les cerró la explicación sobre el despido y posterior juicio.

Me fije si por la mesa virtual del PJN se puede acceder a esta info de juicios laborales y no tuve éxito. Tal vez personalmente, siendo abogado, se pueda... no lo intenté. También, puede ser que algún empleado "facilite" esa información.
Las bases de datos que menciona Flux para algunos rubros, seguramente existen.

Esto es parte de la sociedad "Gran Hermano" que tenemos, que invade la intimidad. A lo que se suma que la oferta laboral es escasa y la demanda sobre pasa ampliamente.

La realidad es que muchas veces corresponde iniciar la demanda laboral y defender los derechos que asisten como trabajador. Nadie puede juzgarte mal por hacer valer lo que te corresponde.
Es mejor no comunicarlo en las entrevistas, pero tener una buena respuesta en caso de que te pregunten al respecto. (por ej, que no te abonaron el sueldo durante 3 meses, no te pagaron la indemnización o algo similar).
 #1113140  por gia234

daliboy escribió:muchas gracias gente. La verdad que si hubiera sabido de esto antes, no hubiera iniciado juicio. No es que el empleador no se lo merezca, pero sí me preocupa mi futuro laboral.

Saludos
Hola,

Para tu tranquilidad, no se puede acceder de modo irrestricto a temas de índole laboral a través del Centro de Información Judicial.
Yo intenté hacerlo por la web del pjn (como comenté en un post anterior) y luego averigüé que la única forma es teniendo el numero de expediente, juzgado, etc.
Así que, si te averiguaron algo fue de otro modo... tal vez a través de un empleador anterior o alguna persona que te conoce.

Por otro lado, a veces sucede que las búsquedas laborales se suspenden por razones inexplicables que nada tienen que ver con la persona.
 #1113159  por flux

En capital por la pagina del PJN no es posible buscar si uno no tiene el numero de expediente y numero de juzgado, eso sumado a la cantidad de juzgados que hay hace que sea imposible una busqueda al voleo

En provincia si es posible hacer busquedas al voleo por haber menos tribunales por partido y desde que se puede buscar por nombre y apellido
 #1113928  por daliboy

Señores, les agradezco mucho la ayuda. Me reconfortaron un poco con los comentarios.
O sea que si me cuesta conseguir trabajo no es tan probable que esté relacionado a este tema, y se ve que mi paranoia juega un factor allí.

Les mando un saludo y les agradezco nuevamente!