Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MATRIMONIO IN EXTREMIS - Sucesion

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1112572  por shazang

Buenas tardes, les comento
Me llego una cliente para hacer una sucesión y es un caso de matrimonio in extremis. Es decir la Sra ( en ese momento tenia 50 aprox) se casó en el año 1998 con un hombre de unos 60 años que tenia un bien inmueble y era soltero sin hijos y a los 22 días aproximadamente el hombre fallece. Ahora quiere hacer la sucesión, lo mas lindo de todo esto que no me di cuenta de esta situación en la entrevista, sino que me di cuenta cuando empece a armar el escrito de inicio. La sra no me dijo nada del asunto.
Mis preguntas son.
1) Aplico el Codigo de Velez? Casamiento y fallecimiento datan de 1998
2) Es viable la sucesión? En el juicio mismo debería hacer mención a este tema y probar que hubo unión de hecho previa?
Que medios de prueba utilizo? Cualquiera que haya tenido un caso asi o sepa como encarar esto y pueda tirarme algún dato se lo agradecería.

Saludos y Gracias
 #1112674  por legalescom

Lógico, por la fecha del casamiento y defunción, se aplica el Cód. Civil derogado, que dice, en su Art. 3573. "La sucesión deferida al viudo o viuda en los tres artículos anteriores, no tendrán lugar cuando hallándose enfermo uno de los cónyuges al celebrarse el matrimonio, muriese de esa enfermedad dentro de los treinta días siguientes, salvo que el matrimonio se hubiere celebrado para regularizar una situación de hecho. (Ley N° 17.711)".

Si el cónyuge fallecido, no muere de una enfermedad, que tuviera al casarse, no se trata de un "matrimonio in extremis".
 #1112790  por shazang

gracias por tu respuesta. Que medidas de pruebas se solicitan? testigos? alguna documentación?
Lo solicito en el mismo escrito de inicio de la sucesión o el juez me provee directamente?

Alguien mas que pueda comentar? Mil gracias
 #1113219  por shazang

muchas GRACIAS legales. Ahora si me retruca el Juzgado que presente pruebas, no tengo mas que alguna testimonial.
La defunción fue hace 17 años y pico. Igual pensaba hacer como vos opinas. Pero bue, veo que hago.